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Hablando sobre Growth Hacking en la Revista Harvard Deusto

Estrategia empresarial, growth hacking, redes, Social media, Venta y estrategia de venta Por 28 septiembre 2014 Etiquetas: , No Comments

Cada día que pasa se habla más sobre el Growth Hacking y cuáles son sus características, creo que esta figura está empezando a ser interesante en muchas empresas que quieren crecer en el mundo on line, “pero cuidado!”, no todo el mundo puede ser Growth hacker de la noche a la mañana, se requiere un conocimiento muy profundo del marketing y usabilidad de los usuarios y ser un verdadero experto en el mundo de la informática, redes y gestión de la información.

Os dejo un artículo que hace un año escribía en la revista Harvard Deusto Business sobre las características esenciales de  la figura del Growth Hacker,  al final del post podéis encontrar  enlaces de otros posts que escrito sobre el tema, además de un enlace que os llevará a una plataforma  donde podéis leer todo lo que se va escribiendo sobre el tema y lo qué dicen los mejores Growth Hackers sobre como hacerlo.
Vivimos un cambio de sistema  económico basado en el conocimiento más que en la producción. Siendo conscientes de ello, aparece en Estados Unidos, especialmente en la costa californiana, la figura del growth hacker, principalmente en empresas tecnológicas, aunque se observa claramente la tendencia de  introducirla en todo tipo de organizaciones. Se trata de un acelerador en plataformas on line cuya misión es la de conseguir atraer al máximo número de usuarios posibles en tiempo récord y con gran escalabilidad. Sus especialistas utilizan el pensamiento analítico, la ingeniería de productos y la creatividad para aumentar significativamente los datos principales de su compañía. Un nuevo profesional que llega para quedarse.

Hasta hace tan solo unos años, acceder a más o menos clientes mediante cualquier publicidad o estrategia comercial dependía del medio que utilizásemos. A raíz del nacimiento e impulso de las redes sociales esto cambió, ya que posibilitaba llegar a una cantidad mucho mayor de personas y con un coste económico mucho menor. Es en este contexto cuando apareció la figura del community manager en las organizaciones con un objetivo claro: dar a conocer a la empresa y generar relaciones con los usuarios. Al principio infravalorado, hoy en día es un recurso clave en el márketing online. De esto no hace tanto tiempo, aunque nos parezca que han pasado años. Es un ejemplo que nos muestra la importancia, como profesionales del márketing y las ventas, de estar atentos a las nuevas figuras que surgen en cualquier lugar del mundo, porque, antes o después, se implantarán en nuestro entorno.

En este sentido, si hay un personaje que está creciendo actualmente con especial fuerza, en la costa californiana de los Estados Unidos es el growth hacker o “pirata del crecimiento”. El término lo acuñó Sean Ellis, product manager en Dropbox, hace ya unos tres años en la zona de San Francisco, y lo hizo para definir la necesidad existente en las startups de contar con un elemento como éste. Debido a que está en un proceso de pleno desarrollo y asentamiento en las empresas, aún no es un concepto que esté claramente definido. De hecho, los emprendedores de Silicon Valley considerados growth hackers lo describen de formas diferentes, aunque sí le reconocen objetivos similares. Basándome en estas ideas, podemos definir al “pirata del crecimiento” como la persona que estudia y precisa el impacto social de su producto con dos objetivos básicos: por un lado, generar y hacer crecer el número de clientes online y, por otro, adaptar el producto a este crecimiento (Figura 1).

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En lo que todos coinciden es en que debe tener conocimientos tanto de márketing y producto como de sistemas de medición y desarrollo online. Sus tareas no se diferencian mucho de las propias de un departamento de márketing y ventas. Aunque sí utiliza métodos diferentes en su consecución, y lo hace porque cada vez más nos encontramos con empresas en las que la única relación con los clientes es online, por lo que los métodos de crecimiento, retención y fidelización deben ser diferentes. Y porque, más allá de los sistemas tradicionales de márketing online, se está empezando a necesitar una figura que no sólo sepa enviar la información al cliente, sino que analice las respuestas, tanto de los clientes como de los posibles clientes, con el único objetivo de adaptar el producto al mercado creado y al mercado futuro.

¿SUS FUNCIONES?

Por su corto tiempo de vida y, al mismo tiempo, porque a pesar de que ya es un término con una antigüedad de tres años no es hasta ahora cuando se está utilizando de forma genérica, sus funciones a penas han empezado a perfilarse. En plataformas como la conocida red social de preguntas y respuestas Quora se generan auténticos debates sobre esta figura y sobre el growth hacking como disciplina. Growth hackers de referencia, como Andrew Chen, Aaron Ginn o Mattan Griffel, están intentando delimitar cuáles son sus cometidos concretos, existiendo diferencias acerca de si forma parte o no de la estructura de márketing o de si es una figura lineal con poder en las tomas de decisiones basadas en el producto. Por ello, más que definir las funciones del “pirata del crecimiento” es mejor conocer cómo actúa.

Para empezar, debemos tener claro si es un elemento necesario o no en nuestra empresa, decisión que debe estar fundamentada en cuál es la estrategia que hemos implementado en ella; nuestra visión, y nuestros objetivos y cómo pretendemos conseguirlos. Posteriormente, debemos pensar si es posible hacer crecer nuestro número de posibles clientes. Y es aquí dónde hago el primer inciso, puesto que no hemos de generar un sistema de crecimiento si no es posible darle respuesta en producción. Si es así, entonces el crecimiento debe ser más lineal y basado en el binomio entre lo que podemos ofrecer al mercado y lo que producimos. Si, además, tenemos la posibilidad y necesidad de que este crecimiento tenga una curva de crecimiento mucho más acentuada al principio, es posible que una figura como el growth hacker pueda sernos muy útil, ya que el objetivo principal en esta fase será generar masa crítica, generar usuarios, que no tienen por qué ser futuros clientes, pero que si van a ser target claro en nuestra venta.

Por ello en nuestra estrategia de venta debemos definir si nuestro negocio está basado en generación de venta o en generación de posibles consumidores. Realmente su objetivo es crear una comunidad dónde se pueda vender productos o servicios determinado. El estudio de mercado y del entorno no se estudia sino que se crea.

Es por ello que es más fácil introducirlo en empresas pequeñas y horizontales, que en las grandes y con una jerarquía muy establecida. Debemos pensar que el growth hacker, o el equipo de growth hacking que formemos, va a generar  usuarios y analizar sus comportamientos, lo que supone acelerar continuamente el proceso de adaptación del producto a ellos. Esto implica que ha de tener un continuo poder de decisión acerca de cómo se debe generar el negocio. No es posible, por tanto, adoptar o implementar una figura como ésta en una empresa que no quiera, o no deba, crecer basándose en la consecución de clientes, sino basándose en las ventas.

El grotwth hacker actúa con un único objetivo: generar más usuarios de nuestros productos. Y, en este sentido, solo si nuestro producto o servicio están basados en esta idea, o creemos que deberían estar basados en esta idea, es cuando debemos generar una estrategia con una metodología growth hacking. Lo que no podemos, como nos cuenta Hiten Shah, fundador de KISSmetrics, es cerrar los ojos a las nuevas oportunidades que nos está ofreciendo la red. Y, si para ello debemos cambiar por completo la lógica de venta en nuestra empresa, ¿a qué esperamos?.

Y también hay que tener presente que el growth hacker parte de la analítica apoyada en las métricas tecnológicas para que los datos fluyan e influyan, no sólo en el márketing de una empresa, sino en todos los departamentos y flujos de trabajo. Error es, por tanto, apostar por un growth hacker desde la perspectiva única del márketing o de las ventas. Si, por el contrario, se apuesta por una forma de trabajo que comprenda una perspectiva más amplia deberemos ser conscientes de que el growth hacking afectará de forma inmediata a los procesos naturales, y actuales, de toda la organización (Figura 2) (en portada)

PROCESOS ESENCIALES

¿Cuáles son los procesos esenciales de una estrategia basada en el growth hacking?

FASES:

1.     Adquisición. Es la primera etapa y la base del desarrollo de las demás. Sin duda, la más importante, porque debe generar usuarios continuamente y hacer que éstos atraigan, a su vez, a más usuarios. Sin duda, un proceso inicial debemos centrarlo en generar usuarios. Es decir, en crear “abejas” de nuestro producto y no “apóstoles”. Cuántos más usuarios obtengamos mejor conoceremos sus tendencias para poder pasar a la siguiente etapa, generar comunidad y luego estudiarla, y no estudiar la comunidad y para averiguar target. Indudablemente, la adquisición o generación de usuarios debe ser continua a lo largo de todo el proceso de la estrategia de growth hacking, no sólo al inicio, aunque cada vez trabajaremos mejor esa adquisición si nos basamos en los comportamientos y perfiles de los usuarios. Es en esta etapa cuándo tienen mucha importancia las pruebas A/B, es decir, ir ofreciendo diferentes tipos de plantillas o formatos de nuestras páginas para ir ajustándolas progresivamente a los gustos de sus destinatarios.

Un caso especialmente interesante es el de la aplicación web SaaS (software as a service) Highrise, que provee funcionalidades de un CRM para pequeñas y medianas empresas, y de cómo apostó por presentar durante su inicio 37 versiones de su página, de forma que el estudio y análisis de esta situación hizo mejorar en un 200% su número de usuarios. Las redes sociales también están siendo muy propicias a estas pruebas A/B, pudiendo encontrar en ocasiones cómo una página de un usuario de Facebook es completamente diferente a la de otro, y de manera simultánea. Las redes sociales también son especialistas en generar esta adquisición: desde el principio en cualquiera de ella se le insiste al usuario a invitar a sus amigos de otras redes sociales o contactos de correo electrónico. En esta etapa puede ser aconsejable utilizar herramientas como Klout, plataforma que mide nuestra influencia dentro de las distintas redes sociales y que analizándola de forma correcta puede servirnos de mucha ayuda para adaptar nuestro servicio a la red.

Es el momento, por tanto, de generar usuarios y de que interactúen con nuestra página. Craigslist, la web de comunidades en línea organizadas por ciudades, realizó esta etapa de manera magistral utilizando una estrategia basada en que sea el propio cliente quien diseñe el producto y su misión dentro de la comunidad.

2.     Activación. Esta segunda etapa es fundamental para ir conociendo cuál es la base y perfil de nuestros clientes. Para ello, es clave interactuar con los usuarios que vayamos generando, idea que debe estar centrada en los comportamientos y opiniones que vayamos observando en los mismos. Es la etapa dónde el growth hacker ha de empezar a tener claros dos objetivos: continuar creando usuarios como hasta ahora y analizar a esos usuarios. Uno de los casos que más me han sorprendido en esta etapa y que, en cierto modo, se combina con la anterior, ha sido el del diario The Wall Street Journal. Y es que en ciertas zonas de Nueva York, como Soho, Chelsea o Times Square, el periódico ofrece wifi de forma gratuita. El usuario, al optar con su cualquiera de sus dispositivos a esta opción, debe introducir su nombre, contraseña y, lo que es más importante, su profesión, ya que con este dato pueden ofrecer ofertas y productos con un target claro, en este caso en base al trabajo desarrollado por el usuario. A continuación, se le pide la verificación de su email y él mismo es el que envía su mail de confirmación al periódico.Una vez el usuario empieza a navegar, aparecen distintos banners de empresas de servicios que pueden hacerle cambiar su decisión de dónde ir a comer, por ejemplo, en ese preciso momento.

3.     Retención. Es bien sabido que la retención y fidelización de los usuarios es la clave para desarrollar un negocio. En este sentido, un growth hacker debe actuar en dos líneas:

Analizar la participación del cliente. Es decir, que el usuario sea la persona que decide lo que se le vende y las características del producto. Pero esto no puede hacerse sin la participación continua del cliente en el proceso de venta. Es, incluso, posible que sea él mismo quien diseñe el negocio. Como caso interesante aconsejo visitar refer.ly o la plataforma multimedia Hulu, o redes sociales como elhogar.de, de Ikea, que van generando un sistema de participación entre los clientes y la empresa que consigue retención de clientes basada en los gustos de sus usuarios.

Conocer y analizar las bajas. Conocer las causas por las que se produce la baja de un usuario, y también conocer cuál es su perfil de usuario, y analizarlas es importante. Conviene sistematizar un proceso de actuación tanto proactivo, atacando a los grupos de riesgo analizados, como  reactivo, dando respuesta a los principales motivos de baja.  Así, por ejemplo, Dropbox, Runtastic o Eventbrite envían mensajes via mail o a través de la propia aplicación móvil al usuario cuando lleva tiempo sin acceder a su plataforma.

4.     Ingresos. Si las anteriores etapas se han ido acometiendo de forma continuada y, sobre todo, si se ha analizado todo el proceso bajo la premisa del crecimiento como objetivo principal, llegaremos al momento estratégico: la generación de ingresos. En este momento, nos encontraremos ante diversas formas de emprender esta cuestión pero, quizás, la que mejor resultado ofrece en este momento sea la que parte de la creación de sistemas Premium. En esto, Lindkedin o Gliffy.com son muy buenos ejemplos de cómo la participación en la plataforma y el hecho de ofrecer al  cliente un sistema de participación cómodo y con resultados conllevan que éste se interese por conseguir más servicios  a partir del producto básico básico.

Otra idea que, sin duda, se perfila con mucho futuro y a la que los growth hakers deben tener muy en cuenta para desarrollar su trabajo es la “S.O.S-tenibilidad” es decir, que sean los propios usuarios quienes mantengan la plataforma. Cómo ejemplo me parece interesante hablar de Sherton English, portal que ofrece  cursos de inglés completamente gratuitos en el cual el usuario puede hacer de forma voluntaria donaciones a través de tarjetas de crédito o débito, sin unas cantidades previamente estipuladas.

Estamos viviendo un cambio en los procesos tradicionales de venta. Y, no sólo eso, sino que están apareciendo nuevas formas de generarla. Por un lado, los departamentos de venta han de ser conscientes de la importancia que tiene el cliente en todo el proceso de venta. Y, por otro, de que están apareciendo, y se están instaurando, nuevas formas de creación de negocio y que una de ellas, sin duda, es el cambio radical que supone la red en la generación de usuarios no sólo como objetivo final que sean clientes fidelizados a nuestro producto o marca, sino que sean los propios usuarios los que vayan diseñando al servicio en sí.

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Empresas como Facebook, Twitter, Lindkedin o Zigna cuentan desde hace tiempo con equipos de growth haking y que si analizamos sus movimientos a lo largo de estos años anteriores nos podemos dar cuenta de la evolución que han tenido con sus usuarios y como la interectuación con éstos ha sido la clave de su crecimiento.

Josh Elman que ha sido growth hacker en Zazzle, Facebook o twitter, nos habla de la importancia que tiene analizar estos comportamientos para generar negocio. En este sentido el posicionamiento de la plataforma es la clave, y este posicionamiento debe estar basado en los comportamientos de los usuarios y sus necesidades. Google por supuesto se ha convertido en el buscador decisorio de nuestra búsqueda, de ahí el poder de google. Nos cuenta Josh Elman en el caso de twittter que no sólo es importante estudiar los comportamientos de las personas en la búsqueda directa de twitter, sino trabajar por ejemplo el posicionamiento de los que no busquen la palabra en cuestión. Si en su momento escribíamos en el buscador de google “I dont get.” nos aparecía “ i dont get twitter” como segunda opción más buscada, Twitter no parece sólo cuando buscamos la red social, sino cuando hacemos otro tipo de búsqueda.

El estudio de los comportamientos de los usuarios en cuanto a la participación en twitter es también clave para el crecimiento de la plataforma. Qué participación, uso y con que frecuencia se utiliza estos  tres parámetros son fundamentales en el desarrollo del crecimiento de la plataforma.

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Caraterísticas de un Growth Hacker

Cómo hemos visto anteriormente la definición de Growth Hacker no está muy clara todavía, pero sí que podemos dar algunas características esenciales para saber lo que debe generar un pirata del crecimiento.

Saber que no es una persona que busca el crecimiento sin más, no está orientado a la producción sino al producto. Trabaja en todo momento dos aspectos claves:

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Otros post escritos sobre el tema:

Growth hacking TV

La transformación del marketing tradicional

Guía de desarrollo del Growth Hacking

Enlace a la comunidad Growth Hacking: (muy interesante):

www.growthHackers.com

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3 redes de geolocalización dónde debes potenciar tu negocio

PYMES, redes, Social media Por 25 septiembre 2014 Etiquetas: , , , , , No Comments

El bombardeo de aplicaciones y redes sociales al que nos estamos habituando hace que las pequeñas empresas o comercios no tengan muy claro como actuar, ni cuáles son las redes que debe trabajar. Pero más allá de las ya conocidas por la mayoría de los comercios y que de peor o mejor manera utilizan como facebook, twitter, youtube o google+ , hay tres redes de geolocalización ( Yelp, Foursquare, Google my business)  que considero debemos trabajar e incluso más que las anteriormente citadas por dos motivos esenciales, primero es que te geolocalizan y  ayudan  al cliente a llegar  tu negocio, y otra es que el posicionamiento que consigas en ellas está en base a la opinión del cliente, por lo que es un continuo cualitativo-cuantitativo de tu negocio.

Quizás lo que pasa es que existe bastante desconocimiento tanto por parte de empresario como del posible consumidor de la existencia o mejor dicho de la práctica habitual de estas redes, y eso provoca que  no sean utilizadas ni se les saque el partido que tienen potencialmente. Pero este debilidad la podemos convertir en una fortaleza de manera muy sencilla, ¿cómo? pues siendo nosotros mismos  (comerciantes o empresarios) fuerza a estas redes desde nuestro propio local o a través de otras redes sociales. Es decir hacer llegar a nuestros clientes la información-formación de estas redes y promover su participación en ellas. Hacer partícipes a los consumidores no es nada difícil si se hace con una estrategia cercana y sencilla para ellos, promover descuentos, puntos de fidelización, ofertas individualizadas, en caso de que el cliente comente en la redes mencionadas, genera además de fidelización a ese cliente, poder ir mejorando el posicionamiento de nuestro negocio en ellas.

Yelp : Es quizás la que en estos momentos está pegando más fuerte de las tres en cuanto a geolocalización , debido a la gran acogida y participación que está teniendo. Lo bueno de está red es que no sólo puedes ver negocios sino que recomiendan lugares, y eso claro está genera más visitas y acercamiento paralelo  a los negocios subidos.

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Foursquare : Rompió hace unos meses con su antiguo modelo y que ha mejorado con la aplicación Swarm, y foursquare se ha convertido en un Yelp quizás más cercano debido a la posibilidad de mantenter tus amigos con la otra red. En estos momentos es muy fácil que sean los propios comercios los que hagan sus propios comentarios y actualicen su espacio con imágenes debido a que todavía no hay una participación muy fuerte en ella. ( Aprovecha el momento)

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Google my business: Debes estar, por todo, por posicionamiento, por localización, por reseñas, por información para el cliente, pero cuidado, si estás aliméntalo, porque si no google se olvida de ti. Sube imágenes continuamente, escribe acciones, y mantenlo actualizado, utiliza el google view, la panorámica si tienes posibilidades, comparte continuamente, y generarás visitas y posicionamiento rápidamente, pero insito, aliméntala diariamente. Una idea muy práctica es utilizar un canal de youtube para alimentarla, además youtube es quizás ahora mismo la red mejor para dar a conocer tu producto, pero eso será tema de otro post.

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Aplicaciones como El tenedor, o Mi nube son igualemente interesantes pero quería ofreceros tres que puedan llegar a cualquier negocio sea del tipo que sea.

La Keynote de Apple resumido en un musical genial: Jonathan ‘Song a Day”

redes, Social media Por 11 septiembre 2014 Etiquetas: , No Comments

Mucho se está hablando estos días de los nuevos productos de Apple y su presentación, os dejo un vídeo que resume perfectamente lo que fueron esas horas y cómo influyó en redes sociales, en internet o en nuestro estado de ánimo, sin duda el mejor resumen que he encontrado 🙂

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Letra

As we all sat waiting for the big show to begin
We saw shots of the crowd and heard two songs playin’
Then there was a bunch of live stream trouble
It was cutting in and out
We saw some bars and tone from the TV truck
And all of Twitter began to shout

But then on comes Phil Schiller
Almost lost my paitence
Bigger iPhones, so much bigger
But there’s a Chinese translation
In the background
IN THE BACKGROUND

Anyway

These phones are packed with pixels
So many pixels
Over a million pixels
This guy’s got a really warm neck
You can use this phone one handed
Something called Focus Pixels
And you can make calls over wifi
Phil says we all need to run more stairs
And he’s an expert in butterflies

Everyone knows that it’s so hard
To remove your credit cards
From your wallet, it really hurts
Eddie Cues got you covered with his pink shirt

With the secure element
The secure element

And then we heard the three words
The wondrous magically words
It was weird to hear them from Tim Cook’s mouth

All my higher brain functions are dropping away
Images flash and Jony Ive narrates
I am pavlov’s dog coming on command
Tim Cook raises up his hands

It’s the Apple watch and I can’t help my self
I want one so bad I’m about to pass out
What’s the interface, how you get around
Oh yeah simple it’s a digital crown

It’s the digital crown

Linear Acuator
Taptic Engine
Horological experts
Track the solar system
is Kevin Lynch gonna sing
Love Shack or wild thing?
We all glampsed Jeff
And his heartbeat

Penises
Everyone will Draw
Penises
On the Apple Watch

La visita virtual de Google My Business, esencial en tu empresa o negocio local

Marketing para PYMES, PYMES, Social media Por 26 junio 2014 Etiquetas: , , No Comments

Estos días mucho se está hablando de Google My Business, y la verdad que es un aporte muy interesante  para las empresas que no tenía “google place” ya en su negocio, en caso de que ya tuviéramos google place desarrollado, no creo que sea un gran cambio respecto a Google Places. Pero hay un par de detalles que sí me parecen interesantes y además creo que muy acertados ya que se basan en la participación del cliente

Mejora la comunicación entre los clientes y tu empresa: con Google My Business tenemos la posibilidad de poder interactuar con tus clientes de forma más directa, pudiendo responder a las reseñas que puedan hacer de tu negocio o haciendo click en boton +1 de tus publicaciones en Google+ y es que ahora está mucho mejor integrada la página de Google+  con Google My Business que anteriormente con Place. Por otro lado es mucho más intuitivo para poder localizar tu negocio en Google Maps, y poder llamar a la empresa a través del teléfono que nos marca y que hemos aportado nosotros a Google My Business.

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Muestra tu empresa al cliente de manera virtual: Si hay un aporte interesante en Google My Business es  la posibilidad de motrar a través de una visita virtual tu empresa, anteriormente en Google Places podíamos subir todas las imágenes que quisiéramos a la página, pero ahora podemos subir una imagen tridimensional con la que el cliente puede ver toda nuestra empresa y conocer de forma más precisa quiénes somos y a qué nos dedicamos. Google, ya lleva trabajando en esto hace dos años, y ha hecho una selección de fotógrafos en cada una de las provincias de España, igual que en el resto del mundo, con los que nos podemos comunicar a través de la propia aplicación de Goolge My Business y contratarlos para hacernos la visita virtual y así poder subirla a nuestra página. La forma de comunicarse con ellos es muy sencilla, ya que eliges la provincia y  te aparecerán los teléfonos de los fotógrafos que hay disponibles en tu zona. La visita virtual sin duda da un paso más allá, ya que puedes mostrar al cliente realmente a qué te dedicas, y cómo produces, fabricas o vendes tu producto, acercas de manera sustancial al cliente a tu negocio.

Además puedes incluir esta visita a tu página de Facebook con unos sencillos pasos, que nos lo explican en el siguiente post: Adding your google business to facebook

Os dejo un vídeo que explica las demás características de Google my business:

 

 

7 claves para implementar Google Place en tu negocio

Marketing para PYMES, Social media Por 11 marzo 2014 Etiquetas: No Comments

Cuando hablamos de geolocalizar un negocio la herramienta es google, cuando hablamos de posicionar un negocio en red la herramienta es google y cuando queremos que la sociedad sepa de nuestro negocio la herramienta es google. Google es la empresa que manda en la red, te unes a ella o no estás en la red. Hasta aquí parece una idea que todos podemos dar por sabida, pero ¿por qué no utilizamos todas las herramientas que nos ofrece en nuestros  negocios?. A poco que analicemos las búsqueda veremos que en España el posicionamiento de las empresas está más generado por lo que haya podido hacer google con nosotros que lo que hayamos hecho nosotros con google, y esto es un grave error, porque generar ese posicionamiento es gratis, muy sencillo y sobretodo muy útil. Además yo no sólo lo haría en pequeños negocios o locales comerciales, sino para todo tipo de empresas. De hecho noy hay empresa que no haya hecho consultoría que de los primeros pasos que he hecho haya sido generarle un Place.

Google Place y Google+ son sin duda las herramientas claves para posicionar tu empresa de manera óptima en las búsquedas, por ello voy a intentar dar algunos consejos para manejarla y que la utilicéis en vuestros negocios:

1 . Siga las directrices de calidad de Google Places

El primer paso en la optimización de un anuncio en Google Places es asegurarse de que cumples con las directrices de calidad de Google . Esta es la información básica que Google quiere ver en su lugar y la base para crear un buen anuncio.Puedes encontrar los lugares de Google para las Guías de Calidad de Empresas en la sección de ayuda del sitio Places. Estas directrices son breves y sencillas:
Los puntos clave son:

  •     Estar seguro de que usted está autorizado para gestionar la lista Lugares
  •     Representar a su empresa con precisión en línea y fuera de línea
  •     Utilice la información de localización precisa

2 . Completar Totalmente sus places listing ( lista de lugares)

Google y muchos expertos en marketing recomiendan que su places listing sea lo más completa posible con el fin de hacerlo más atractivo para los buscadores .

El consultor de la optimización del Search Engine Geoff Kenyon explica: ” Google quiere dar a los usuarios la mejor experiencia posible , en la mayoría de circunstancias, el usuario tendrá una experiencia mejor si hay más información presente en la página de Places. Esto significa no sólo rellenar los campos de texto necesarios , sino también los opcionales ” .
Aun cuando varios resultados se muestran lado a lado – como es el caso con el nuevo carrusel de locales de Google (búsqueda de ” café de Nueva York” para un ejemplo) – una lista más completa será más atractiva para el comprador .Con esto en mente , asegúrate de incluir su URL del Web site , dirección de correo electrónico , número de teléfono , horas de funcionamiento , formas aceptadas de pago y descripción bien escrita de su negocio.

3. Escribir descripciones significativas

Según el equipo de un usuario o contexto, Google puede mostrar más o menos de su anuncio de Google Places.Cuando el usuario vea una descripción del negocio desea que la descripción sea clics persuasivos y de unidad.La meta, entonces, debe ser para transmitir su propuesta de valor central para el cliente y para pensar en el porcentaje de clics en lugar de centrarse en las palabras clave de relleno.Google ya está utilizando su geografía y las categorías que se han seleccionado para decidir qué lugares listados para mostrar en respuesta a una consulta de búsqueda en particular , a fin de utilizar esta oportunidad de comunicarse con palabras que hablan directamente a su cliente potencial y posicionar su empresa como la solución a sus problemas .

4. Incluye contenido enriquecido

En 2012, la empresa de marketing digital “meditativa ” dio a conocer los resultados de un estudio de seguimiento ocular realizado para determinar lo que los usuarios miraban cuando estaban viendo los anuncios de Google Places en un iPhone .Curiosamente, para el primer par de anuncios , los ojos de los usuarios se movían de izquierda a derecha a través de la información de los listados . Pero por sobre el tercer perfil, la atención del usuario había casi completamente trasladado a las imágenes colocadas a lo largo del lado derecho de la pantalla .En otras palabras, cuando se les da muchos listados a la vista, la gente a menudo se basan en una fotografía para decidir qué anuncios merecen atención adicional .Google también ha comenzado a incluir más fotografías en algunos listados lugares , dando a los usuarios la oportunidad de ver varias de las fotos de un listado.Con esto en mente , agrega tanto contenido rico – imágenes y vídeo principalmente – como tiene sentido para comunicar lo que vende  el negocio y por qué es especial. También puede incluir otros contenidos como ofertas especiales, bonos de descuento, entradas recientes del blog , o actualizaciones de Twitter , Facebook , Pinterest o Google+

5 . Anima a que  los clientes comenten y hagan reseñas

Cuando los compradores visitan su tienda física , considere entregarles una carta con la dirección de su place en él, y les pedimos que tome un momento para escribir una opinión. Puedes también incluir un enlace a tu lista de lugares en tu web o animar a la gente a dejar comentarios cuando  les envía correos electrónicos o boletines transaccionales.
6. Integración con Google+

Google está animando a los negocios con los listados Places para integrar esos anuncios con Google+ para la cuenta de negocios . La integración  de Place con Plus le dará a su negocio la capacidad de:

Crear mensajes que los clientes pueden leer

Responder a los comentarios

Establezca una foto de la portada

El proceso es tan simple como crear un perfil de Google+ con la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de Google Places .

7. Actualice diariamente

Piensa que es una imagen de tu negocio en la red bastante significativa, no la dejes obsoleta o pienses que no la ve las personas porque funcioan muy bien, por lo tanto manténla actualizada continuamente.

Growth Hacking: Guía para desarrollarlo

Social media Por 28 diciembre 2013 No Comments

Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 12.36.29Mucho se está escribiendo sobre el growth hacker y parece como si hubiera una batalla no escrita para definir el concepto de una manera clara y concisa, quicksprout lo intenta con una especie de guia que no tiene desperdicio, aunque ni mucho menos es definitiva, está muy bien desarrollada. Os aconsejo lectura.

http://www.quicksprout.com/the-definitive-guide-to-growth-hacking/

El concepto Growth y su empeño por destruir el marketing

Emprendimiento, Social media, Venta y estrategia de venta Por 22 noviembre 2013 No Comments

Si pasas algún día por la factoría de Facebook verás en la puerta un cartel que nos dice ” I love hack!!”. El concepto Growth Hacker está tan metido en la misiones de las start ups del este estadounidense que está contaminando a todo el país de una forma tan veloz que apenas puedes ser consciente de sus avances y cambios que esto conlleva. El concepto del cual ya hemos hablado en alguna otra ocasión tiene como misión principal generar usuarios antes que consumidores, es decir genera usuarios y luego transformalos en consumidores, el siguiente paso será estudiar a estos consumidores para conseguir más usuarios. Esta idea rompe bastante con la idea tradicional y no tan tradicional del marketing e incluso de un concepto más actual como el neuromarketing, y se basa en los hábitos no de los clientes generados sino de los clientes que anteriormente son usuarios, es decir ya están utilizando la plataforma o el servicio de alguna manera antes de convertirse en clientes.

Sin embargo parece ser el concepto Growth le está quitando protagonismo al Hacking no necesariamente por su connotación negativa, sino por la normalización en las empresas y con ello en la sociedad de la necesidad de generar este tipo de flujo para conseguir ventas. concepto Hack está yendo más a la propia acelaración inicial y no al soporte continuo en el desarrollo del negocio.

Os voy a dejar dos páginas que definen bien lo que acabamos de comentar una basada en el Hack y otra en el Growth, observarlas y analizarlas porque ya veréis que rompe con los conceptos de crecimiento marketenianos actuales y  se basa su estrucutura de desarrollo en la captación de usuarios para convertirlos en clientes.

La primera que os presento es growthstrategy, basa su negocio en el desarrollo de tres puntos claves, learning, consulting y support, su esquema es muy parecido a lo que podemos ver en otras consultoras, pero sin duda los conceptos de trabajo y desarrollo son totalmente diferentes, crecimiento basado en análisis de clientes para genrar usuarios.

http://www.growthstrategy.com/

 

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La segunda que os presento va más orientada al desarrollo inicial, a la aceleración inicial que necesitan las start ups.

http://www.hackathon.io/

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Tanto una como la otra son conceptos de negocio que queramos o no vamos a convivir con ellos en breve, por lo que puede ser una oportunidad de negocio en nuestro país si controlas estas ideas. En Estados Unidos no paran de salir ideas en base a esta nueva forma de generar clientes.

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