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Social media

¿Por qué el botón “no me gusta” va a perjudicar a Facebook, a los usuarios y a las marcas

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial, redes, Social media Por 17 septiembre 2015 Etiquetas: , , ,

En muchos medios se está hablando de la noticia como  algo que se hacía esperar pero que era evidente que se pusiera ya en marcha, yo no estoy de acuerdo ni mucho menos que la decisión de la empresa de Zuckerberg haya sido tan evidente para ellos y de hecho han tardado tanto tiempo porque entre otras cosas no creo que lo hayan visto tan fácil. Los test A-B de su growth no pueden mostrar el comportamiento de los usuarios sobre un producto que lo probara en el target que probara iba a filtrarse a la sociedad en nada de tiempo. Es por ello que ha sido una decisión tomada no por comportamientos de las personas en la red, sino por estudios  que mostraban la necesidad en muchas ocasiones de tener un botón por parte de los usuarios que le permitiera decir que no le gustaba.

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El negocio on line requiere los canales tradiciones de marketing…cada vez más!

Marketing para PYMES, redes, Social media, Venta y estrategia de venta Por 18 junio 2015 Etiquetas: , , No Comments

Las reglas del marketing actual no están cerradas a fórmulas inspiradoras de algunos profesores de Harvard, ni a emprendedores exitosos, pueden ser tan valiosas una idea de una persona que no sabe absolutamente nada de marketing como el mejor profesor de la mejor escuela de negocio o universidad del mundo. Esta situación es consecuencia de dos aspectos fundamentales,  de una democratización absoluta de la participación de las personas en los procesos comerciales y de la velocidad con que lo estos procesos comerciales suceden. Además en este escenario y de manera recíproca van apareciendo nuevos modelos de comunicación  y de interactuación con el cliente que o bien consiguen un éxito absoluto basado en un crecimiento muy alto al principio o bien no funciona por miles de razones por muy buena que sea la idea de comunicación o el canal utilizado. Básicamente el éxito o no de una aplicación para smartphone por ejemplo para que se convierta en un éxito de participación de los usuarios o no, depende no de su utilidad en sí, sino de la inversión que haya conseguido para lanzarla y acelerarla en los primeros momentos de su vida. Pero la gran mayoría de estos canales, redes o redes sociales no están basadas en reglas marketenianas puras, quizás eso sí afectadas por un crecimiento diferente que algunos nombran como growth hacking pero que ni mucho menos es cerrado a esas reglas y es mucho más natural. Aplicaciones como Foursquare en su momento o Periscope en estos momentos son dos ejemplos claros de lo que estamos hablando, la primera no ha funcionado en España por mucho que lo ha intentado y la segunda, no creo ni mucho menos que tenga un crecimiento lo suficientemente rápido para que sirva como canal de marketing y es porque tropicalizar el producto sea cual sea es una idea fundamental en toda esta jugada.

Hay como una regla no escrita entre “los que saben de esto” del mundo online, que los canales más eficaces de marketing para los negocios on line o startups son los canales on line. Es decir que los negocios tradicionales deben utilizar los sistemas on line de marketing pero los negocios on line, con el marketing on line y todas las herramientas que se lanzan cada día les basta para posicionar y vender su producto. Esta idea no creo que ni mucho menos sea así y es que una cosa es que la aplicación o el canal on line sea muy chulo, práctico o innovador y otra cosa es que a las personas que puedan consumir tu producto utilicen ese canal, y si lo hacen que sea con la intención de conocer y aceptar tu marketing o idea. Cuidado que con esto no estoy diciendo que el marketing on line no sea efectivo, pero si digo que si tu producto o servicio es un modelo de negocio on line, debes tener en cuenta el marketing tradicional de manera similar al marketing on line. Hay muchos ejemplos y  casos de éxito que lo han conseguido gracias a esta idea. Por nombrar algunos que me han parecido idóneos en la forma de hacerlo y de cómo han utilizado medios tradicionales para conseguir usuarios on line diría que analizaráis a Rastreator.com, el Idealista.com, o en estos momentos La nevera roja.

La tele y el buzoneo y en menor medida la radio y la prensa son mucho más fuertes que cualquier campaña online que puedas hacer en cualquier red o medio on line, y cuidado que nunca estoy hablando del poder de inversión de la empresa para desarrollarlo y entiendo que el mundo on line puede ser más económico en ciertos casos, pero no me convence para nada el empeño de muchos en que las redes tienen un poder mayor que los medios tradicionales.

En este sentido Google me vuelve a sorprender lo bien que lo hace y cómo nunca deja de lado ni al pequeño negocio y ni tampoco deja de lado los medios tradicionales para conseguir de manera óptima esa mezcla del mundo on line y offline de manera magistral, porque además genera crecimiento en su propio producto. Hace unos días ya, está mandando una pegatina a las empresas o comercios que están en dados de alta en google my business para que la coloques donde mejor consideres y los clientes puedan saber que estásn en google, geolocalizarte y escribir una reseña sobre ti. Me sorprende cada vez más el empeño de Google por atender de manera excepcional al comercio o negocio tradicional y también me sorprende que las demás redes o empresas tecnológicas no lo hagan de manera tan constante y dándole la importancia que se merece porque estoy seguro que Google no está perdiendo el tino en esta jugada.

Por otro lado hace unos días Google anunciaba que las publicaciones en twitter van a ser publicadas en el buscador, de momento lo hace va empezar hacer en Estados Unidos, pero en breve llegará a los demás países, una muestra más de cómo las redes se van acercando a los medios tradicionales, en este caso gracias a un intermediario clave en todo este asunto como Google.

No creo por tanto que las reglas estén marcadas ni tengamos que hacer las cosas de una sola manera, puedo entender que el marketing on line requiera de personas que se dediquen sólo a ello, y que los comunity manager, los consultores de los market place, ingenieros de big data  o los formadores en redes sociales y marketing on line sean muy precisos e indispensables  en los tiempos que corren, pero no deberían olvidar que hay un hermano mayor al marketing on line que es el marketing tradicional, y que por mucho Periscope que domines, publiques mil twitters al día con palabras claves, inviertas en Adwords continuamente, o domines el SEO, si tus posibles clientes no están ahí y están escuchando la cadena de radio local, ven todo los días la marquesina para coger el autobus o abren el buzón de su casa a diario, da igual que tu canal de venta sea on line u offline, la clave no está en el producto sino en dónde está el cliente y cómo llegar a éste.

 

 

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¿La publicidad personalizada?, Facebook incorpora LiveRail en su plataforma

marketing, redes, Social media Por 26 marzo 2015 Etiquetas: , , No Comments

Ayer Zuckerberg presentaba la integración de LiveRail en Facebook, cuando Facebook compró a LiveRail en  julio del año pasado parece tenía claro que la publicidad dirigida por los propios empresarios era lo que de forma inconsciente se está implantando en nuestra sociedad y es cierto que esto está idea está funcionando actualmente pero da por hecho  que cualquier empresa es experta en gestionar su publicidad, en los tres aspectos fundamentales de la publicidad tradicional, el target al que se dirige, el mensaje que quiere trasladar y cómo lo traslada. Facebook lo que consigue con LiveRail es resolverte de forma parcial una de las tres cuestiones, acertar con el  target pero no trabaja ni el mensaje ni las estrategias de comunicación y que precisamente con LiveRail puede hacer el propio empresario y esto sinceramente no me convence. Y no me convence por dos aspectos dispares pero entiendo muy lógicos, uno es porque ya tenemos otros métodos para llegar al público a través de videos en  las plataformas sin la necesidad de utilizar una en concreto, y otra y de más importancia es que jugamos todos a ser publicistas y todos vamos a saber que mensaje trasladar con los datos que obtenemos de Facebook y  se le está olvidando un aspecto clave en toda la jugada y es que basa esos datos en aspectos demográficos de los clientes, pero no en comportamientos emocionales de los mismos, es decir la selección de  cómo son las personas que ven el anuncio no deben estar sólo en quienes son sino en que sienten, entiendo que Facebook esta jugada la tiene más o menos clara y que la puede conseguir en el momento en que no sólo investigue los datos de los perfiles sino las publicaciones de las personas, pero claro en ese momento su propio producto dejaría de ser interesante porque no habría empresa que necesitara unos datos tan precisos ya que esa misma publicidad no llegaría a un grupo suficientemente grande para conseguir ROI y conversión de lo invertido.

Creo pues que aunque LiveRail pueda ser muy atractivo en un principio Facebook ha intentado llegar a un mundo en el que las grandes compañías publicitarias llevan años trabajando y enseñando a las pequeñas lo que deben hacer y de eso mismo nos podemos aprovechar los pequeños negocios.

” Zapatero a tus zapatos”

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La gran jugada doble de Nespresso

marketing, Marketing para PYMES, redes, Social media Por 8 marzo 2015 Etiquetas: , , , No Comments

Hace unos días fui invitado entre otros bloggers y revistas especializadas en Marketing  a la presentación oficial de la campaña Alter Ego de  Nespresso en España, que tiene como misión principal el lanzamiento y asentamiento del café descafeinado en el mercado. Para ello, Nespresso ha jugado creo que de manera excepcional la estrategia de marketing, centrando la campaña en demostrar que el descafeinado puede ser igual de bueno que el café. Sin duda está enfrentándose con un mercado al que hasta ahora la mayoría de las marcas de café de cápsulas no han dado la respuesta que se merece, entre ellas, la propia Nespresso. Están dando una respuesta lógica a un mercado muy creciente y, a la vez, muy asentado, y eso es acertar de lleno en la diana. Cuando una empresa cubre un mercado que hasta entonces no está cubierto y atendido como se merece y nos surge la pregunta, ¿pero esto nadie lo estaba haciendo antes?.  Sin duda han  conseguido descolocar a la competencia y de que en ella surja la pregunta del por qué no lo han hecho antes. Pero más allá del punto de vista estratégico de márketing, hay otro aspecto que me gustaría destacar, y es la forma de darlo a conocer, cómo han conseguido de manera magistral poner al cliente en el centro de la jugada haciendo una simple comparación que emocionalmente llega al cliente. Para ello tienen con ellos a François Brunelle, el reconocido fotógrafo canadiense que lleva más de quince años viajando por todo el mundo en busca de estos curiosos parecidos; de manos de él y su cámara han generado una campaña muy curiosa, en la que puede participar cualquiera para encontrar su doble a nivel mundial, la similitud de nuestros rostros es puramente comparable a la comparación que marcan con el descafeinado y café, de tal manera que apenas haya diferencias entre uno y otro.

La lección que podemos sacar de esta campaña es que la dificultad no está en las acciones a realizar sino en la idea, y que esa idea esté completamente relacionada y que además sea el cliente un partícipe más y protagonista de ella. Otra cosa que debemos aprender de esta campaña es cómo es el cliente al ser partícipe  y protagonista de la misma, quien va a ser nuestro mejor aliado para darla a conocer a través de las redes sociales y lo hace por una razón que a veces no tenemos tanto en cuenta, las redes sociales son lugares donde exponemos todas nuestras emociones, positivas o negativas, pero sobre todo de las que nos hacen sentir más orgullosos, es por eso y estoy convencido que las redes sociales basadas en imágenes son la clave de la publicidad en un futuro muy próximo y que las que están basadas en comentarios deben buscar las adaptaciones encaminadas a que las imágenes sean las protagonistas. En todo ello hay un punto del que ya hablamos hace un tiempo, y es la pereza por escribir, ¿os acordáis del post “innovación es igual a pereza más palo“?, escrito hace ya más de dos años, ahora pensemos en cual ha sido el regalo más vendido estas navidades; el dichoso palo para el Selfie, ahí queda eso.

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Una nueva aplicación tiene como objetivo ayudar a los ciegos “ver” con su iPhone.

Emprendimiento, Social media Por 17 enero 2015 Etiquetas: , , No Comments

Quizás los dos grandes de segmentos principales en la sociedad que no se están trabajando los suficiente ni tenidos en cuenta para el desarrollo de negocios  y tecnología son los segmentos de personas mayores y los de las personas discapacitadas, de las personas mayores y envejecimiento de la sociedad ya hemos hablado en más de una ocasión, pero de las discapacitadas hemos hablado menos. Hace un tiempo un alto cargo de O.N.C.E me habló de las infinitas posibilidades que tiene el desarrollo de negocios para los discapacitados, teniendo además una idea clara, que la mayoría de los negocios que se desarrollen en este segmento son de primera necesidad, es decir la ayuda a la integración social y mejora de su calidad de vida va a ser la premisa de cualquier misión del negocio que se trabaje. El número de residentes en España que sufren discapacidad asciende a 3.847.900 (2,3 millones de mujeres y 1,55 millones de hombres) en el año 2014, por lo que es un segmento muy importante en el que seguro si la idea es necesaria dentro del entorno tendrá un mercado numeroso que lo agradecerá.

Navegando por la red he encotrado Be my eyes, una aplicación que sin duda está dando mucho que hablar por varios aspectos, no sólo por  su capacidad e innovación sino porque es de nuevo una aplicación basada en la sociedad colaborativa. Be my eyes es una aplicación que de momento está disponible para Iphone pero que tiene toda la pinta que en breve estará también para otros sistemas operativos además de ios, esta aplicación lo que hace es unir a dos personas, una discapacitada visual y la otra no para que esta última a través de la cámara del iphone de la persona discapcitada visual pueda indicarle lo que está pasando a su alrededor en ese momento, le pueda describir una foto, o decirle si la leche está caducada por ejemplo. El danés Hans Wiberg, fundador de Be My Eyes, insiste en que la mayoría de las ocasiones son tareas domésticas las más demandas por las personas discapacitadas, por lo que su crecimiento y desarrollo va tomar este camino. Pretende ser una especie de “microvoluntariado,” la aplicación no incentiva ayudantes a participar activamente, aunque hay un sistema de puntos y sí que realiza un seguimiento de la cantidad de personas que han ayudado en su perfil dentro de la aplicación y éstos acumulan puntos dependiendo de la cantidad de ayudas que haya realizado. La aplicación es totalmente gratuita y es curioso pero hasta ahora tiene incluso más voluntarios que personas discapacitadas, 14.000 voluntarios y 2000 discapacitados, lo que muestra una vez más el poder social y de la economía colavorativa.

 

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El empeño del marketing on line por ser marketing tradicional

e-commerce, marketing, Marketing para PYMES, redes, Social media, Venta y estrategia de venta Por 5 enero 2015 Etiquetas: , , , , , , No Comments

Hay ya implantado en nuestro entorno una idea que para nada estoy de acuerdo con ella y además creo que es más grave de lo que en un principio puede parecer. Cuando buscamos en cualquier buscador la palabra marketing lo primero que nos aparece es marketing on line, si buscamos una formación en marketing encontraremos en los primeros puestos marketing on line, o si buscamos rankings o blogs interesantes sobre marketing a los que se da más valor son a los que tratan el marketing on line. No se puede evitar la evolución del marketing on line y hay que considerar que es sin duda un sector que está creciendo a pasos agigantados hasta colocarse de forma paralela al marketing tradicional y que seguramente como hemos hablado en otras ocasiones la clave va a estar en el manejo de estas dos fuentes, el marketing on line y el offline para desarrollar el modelo de negocio que tengamos, pero cuidado, esta perspectiva está alterando el concepto de marketing tradicional que tenemos y está provocando que la balanza se incline a favor del marketing on line y entiendo que esta idea es errónea ya que precisamente por la fuerza que está cogiendo el marketing on line debería trabajarse de forma distinta al marketing tradicional  ya que al no hacerse así estamos provocando un desequilibrio y olvido de las herramientas tradicionales del marketing basadas en atracción , venta, retención y fidelización del cliente.

La clave de esta defensa del marketing tradicional está en una idea que defiendo continuamente y que no tendría sentido si en el futuro la única venta que existiera fuera la on line, entonces es lógico que vayamos en una sola dirección, pero no es así,  es más, ni siquiera pienso que llegue dominar el mercado en nigún momento a pesar de su subida escalonada en los últimos años y a pesar de la cada vez más confianza por parte de los clientes en el e-comerce, pero no nos podemos olvidar que las barreras que ha ido rompiendo el comercio on line para llegar aquí son barreras ya rotas hace mucho años años por el comercio tradicional, algunas de ellas ni siquiera han sido barreras en ningún momento.

Más allá de esas barreras como puede ser la confianza del cliente en la compra que sin duda en el comercio electrónico provoca más impulso que en el tradicional, hay varios aspectos que no creo que de ninguna de las maneras pueda desarrollarse y trabajar en el comercio electrónico y es más, no van a poder desarrollarse porque es imposible que existan en un flujo de compra on line.

Uno de esos aspectos es el poder emocional de la compra tradicional , no sólo apuesto por la compra tradicional sino por que esta compra se va hacer en el pequeño comercio ya que el consumidor está empezando a echar de menos esa capacidad de asesoramiento basada principalmente en la experiencia y conocimiento del producto del vendedor. A poco que analicemos las herramientas que Google ha sacado en los últimos años podremos observar que el pequeño comercio es clave y no sólo lanza sino mejora herramientas como el Google Place en My business o su empeño por la geolocalización, y si google hace esto yo me fiaría que está desarrollando una buena estrategia. El romanticismo de la compra tradicional es dificil trabajar en la venta on line y pese al empeño de ciertas empresas como Youeye o clicktale en el intento no sólo de analizar estadísticas sino la reacciones del consumidor en la compra on line, siempre servirá para trabajar datos que luego podemos analizar y mejorar pero que nunca van a ser instantáneos ni crearán un diálogo emocional que lleva al consumidor y al vendedor a generar un acuerdo.

Otro de los aspectos que no creo que se puedan solventar de forma óptima es la capacidad de negociación en la venta, si que es cierto que existen fórmulas para poder mejorar una compra on line y retener al cliente en el momento de toma de decisión, pero siempre va a depender de un tiempo que no se ajusta al tiempo que dura la decisión de compra en un cliente. Hasta ahora la posibilidad de mejorar el precio o la oferta es unidirecional en la venta on line, se lanza por parte del comercio vendedor y es el cliente quien recibe la propuesta, pero no hay negociación, si que es cierto que en modelos de negocio como Biddus el modelo se invierte, pero no se genera el flujo de negociación necesario para llegar a mutuo acuerdo. En muchas ocasiones esta negociación en el comercio tradicional es instantáneo y espontáneo y eso es casi imposible ni ahora ni en un futuro cercano en el mundo online.

Por tanto que se debe respetar al Marketing tradicional en todos sus aspectos como se merece, las ventas siguen siendo en su mayoría offline y somos personas que basamos nuestros impulsos y emociones en la relación con los demás, nos sentimos mejor que relacionándonos con una máquina, que por supuesto es necesaria y hay que tenerla muy en cuenta pero ni mucho menos nos podemos dejar llevar por ese único camino ya que existen otros muchos y más agradecidos por la sociedad. Creo  pues  que no debemos excluir ni al marketing on line ni al tradicional pero sí debemos diferenciarlos para poder trabajarlos de forma óptima en cada uno de sus parámetros. Ya que de esta forma uno se podrá alimentar del otro y viceversa teniendo claro cuáles son los aspectos que nunca podremos

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