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PYMES

¿Qué es eso del servicio al cliente?

Emprendimiento, Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 27 septiembre 2018 No Comments

“Si consigues convertir tu servicio al cliente en una parte definida y medible de tu producto consigues dos cosas, una es que das valor añadido a tu producto y otra es que justificas precio de manera más coherente”. Si no he explicado y reiterado esta idea mil veces en clases, conferencias o consultoría, no lo he hecho ninguna.  Pero claro la jugada está en saber dar con la idea disruptiva y convergente en la que se base ese servicio al cliente y que queremos hacer protagonista en nuestro negocio. Escuchar al cliente o al usuario de nuestro negocio es la clave para conseguir la jugada, pero debemos aprender a escuchar y observar mucho más de lo que el cliente puede darnos a simple vista y centrarnos en las verdaderas necesidades que existen yendo a dar soluciones que el cliente ve como imposibles porque las ve como imposibles de cubrir.

Por qué los envíos de tu empresa online no son necesarios que lleguen en una hora

e-commerce, Estrategia empresarial, PYMES, redes Por 6 septiembre 2016 Etiquetas: , , No Comments

La guerra de los tiempos de las grandes e-commerces de este país es ya un hecho que intuímos en este blog en varios artículos, tampoco estaba descubriendo las Américas, era lógico que de las pocas cosas en las que se puede diferenciar las grandes plataformas  e-commerces  con otras empresas de venta online es el tiempo de entrega. Amazon se quiere convertir sí o sí en el mayor buscador del mundo, no sé si llegará alguna vez a Google, pero sin duda se va a acercar y muy mucho,  para ello quiere

La obsesión por montar una tienda online, el cáncer de los comercios

Comercio Electrónico, e-commerce, Marketing para PYMES, PYMES, redes Por 17 diciembre 2015 Etiquetas: , , , , ,

La obsesión de la sociedad por vivir dentro de las nuevas tecnologías están creando una situación desvirtuada de la realidad de los comercios. Cualquier formación que hagas por un intento de buscar alternativas a tu negocio o mejora del mismo te intentarán vender que debes tener claro que el mundo on line es el presente y el futuro y que si no están en éste, estás muerto.

Por qué debo definir mi servicio al cliente

Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 4 noviembre 2015 Etiquetas: , , , ,

Si alguien te pregunta cuál es tu producto o servicio lo tienes más menos claro, si analizas cual es tu política de precios, menos claro pero también lo tienes definido en mayor o menor medida, si te preguntan cuál es tu plan financiero, cómo llegar al cliente, tu plan de calidad, tu plan de recursos humanos o financiación o comercialización también lo debes tener claro.

¿Es Silicon Valley un ejemplo a seguir por los gobiernos en España?

Emprendimiento, PYMES Por 5 mayo 2015 Etiquetas: No Comments

Estos días proliferan los mensajes entre los políticos, asociaciones empresariales o incluso empresas que quieren convertir su ciudad o parque tecnológico en un modelo “Silicon Valley”, quizás la culpa la tiene la ignorancia con la que muchas  de estas personas utilizan los términos Start-up ( cuánto daño ha hecho el método Lean Start-up), términos como innovación o los ya conocidos como Coworking o Business Angels. Y cómo ciertos gobiernos autonómicos quieren marcarse la medallita de ser un verdadero impulsor del emprendimiento en su región, buscan las fórmulas para poner en marcha sistemas que están abocados al fracaso, y no sólo eso, quizás esto sea lo menos malo, lo peor es que muchas personas entran en el juego y apuestan por modelos de negocios y emprendimiento basados en las ayudas que les ofrecen. Y es que el empeño por convertir pequeños Silicon Valleis por todo el territorio español me recuerda en cierta medida al empeño por convertir España en un lugar lleno de obras magmánimas que al final estaban compuestas de una burbuja que apenas se puede resolver en el futuro.

En este tipo de proyectos hay dos sujetos que actúan y esto hay que dejarlo claro para responsabilizar del fracaso según sea por una u otra causa. Por un lado está el emprendedor que tiene una idea y hace un Canvans, una Keynote de su idea y un plan de marketing on line y redes sociales, y a veces algo que me da más miedo, un plan de financiación con créditos por medio y ponen en marcha el proyecto. Cuando empiezas a indagar cuál es su estudio de mercado apenas existe, porque ha copiado modelos que no necesitaron estudio de mercado, y claro está, nos fiamos de estos éxitos pero no de los miles y miles que no salieron adelante precisamente por no estudiar el mercado. Cuidado porque la culpa de esta situación en gran parte no es del emprendedor sino de las personas que evaluan su proyecto y que manejan la subvención o la ayuda para lanzar la idea al mercado, cuando se fracasa, hay  frases que no fallan, por un lado está el coach que te va a decir que en el intento está la felicidad y cosas así, y por otro lado están tus amigos que te dirán “ya te lo dije yo”.

Pero el verdadero culpable de que tu idea de negocio no salga adelante es la propia política de los gobiernos autonómicos y municipales en algunos casos que quieren crear un verdadero Silicon Valley en su territorio, como si eso fuera la solución a todos los problemas de empleo y emprendimiento que existen. Lo curioso es que quieren montar modelos Silicon Valley cuando no saben si quiera que es Silicon Valley más allá de un sitio ilídico dónde nació Facebook o Apple. Por dar un dato, ni siquiera el modelo Silicon funciona allí para conseguir ese objetivo, ¿ va a funcionar en España?. Las compañías tecnológicas más sobresalientes están en un radio de 160 kms, su punto de fuerza está en Central Valley de California, bueno pues las tasas de desempleo en Fresno o Modesto rozan el 12%, recomiendo este reciente  artículo sobre el tema de Laura Tyson.

No veo pues el empeño de los gobiernos autonómicos y estatal por el empeño de conseguir pequeños Silicons por toda la geografía española  a modo de algo muy innovador y que crea una sociedad moderna, creo que la sociedad moderna o no debe ser estable y sostenible para permanecer en el mercado y acciones sobre la industria, Pymes de servicio, o pequeño comercio deben ser paralelos al apoyo en el emprendimiento innovador. Por otro lado no creo que un emprendimiento deba estar basado en el mundo on line, quizás precisamente por esta tendencia, se están perdiendo miles de oportunidades en el sector offline o tradicional que no tomamos en cuenta a la hora de emprender.

¿Cuánto cuesta la incertidumbre de un cliente?; parte 3: La comunicación

marketing, Marketing para PYMES, PYMES Por 4 mayo 2015 Etiquetas: , , No Comments

Apenas unas cuantas empresas y de las grandes consiguen que las redes sociales sean eso, redes sociales, la mayoría de ellas, influidas por modas de conceptos ” interesantes” a primera vista pero que luego no tienen nada de poder, se dejan llevar por ideas que se apartan por completo de la relación y comunicación con el cliente y pasan o bien a la captación o a la venta de sus posibles clientes. Al final las redes sociales se convierten una mera herramienta de publicidad dónde subir las ofertas, promociones o lo “super chulos” que somos, pero lo que se refiere a lo social como tal, eso quizás lo hemos ido aparcando poco a poco.

Esta idea no sólo ocurre en el mundo on line, sino que poco a poco se ha ido contagiando en el mundo offline, en los que algunos consideran la muerte de la venta consultiva por la venta basada en la información, y este concepto es muy peligroso adentrarse en él si no se controla la venta, porque podemos caer en el error de volver a vender desde nuestro punto de vista y no desde la del cliente.

Tanto en un caso como el otro lo que caracteriza a la comunicación es ir creando unos protocolos de actuación con los clientes dependiendo de la situación, incluso el CRM en algunas empresas se convierte en la guia radical de cómo actuar ante los clientes.

Si con nuestra familia, nuestra parejas o amigos cuidamos  somos discretos en las palabras en diferentes momentos para no dañar los sentimientos de los que queremos, ¿por qué el cliente se convierte en un elemento con el que seguir un protocolo según su perfil?

La solución a esta idea es tratar al cliente como una persona de confianza pura, con el que seamos capaz de generar una relación y comunción basada en la confianza, y buscando no nuestro beneficio, sino el beneficio de los dos en la compra, ” si tu me compras esto, yo haré una venta muy interesante”. No nos atrevemos a esa idea ni en las redes ni en la venta tradicional, pero es clave para generar una sostenibilidad y que sea perdurable, no hablo ni siquiera de retención o fidelización, hablo de una relación de comunicación dónde al cliente no se le genere la continua desconfianza del ” ¿por qué me estará diciendo esto?”

Hace unos días Facebook se ha dado cuenta de esta idea, y ha cambiado su algoritmo basándose en las relaciones más humanas y esto lo premiará mucho más que la simple publicidad o promoción, así que ya no se trata de una idea sino de una estrategia a tener en cuenta en tu estrategia on line.

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