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Producción

Toodledo,una herramienta clave en GTD

Gestión de Personas, Producción Por 1 abril 2013 Etiquetas: , , No Comments

Si hay un libro interesante sobre GTD y que os recomiendo a todos los amantes de las herramientas de google es “Google´Lize your life”, aprenderás de forma muy sencilla a sincronizar y organizar tus contactos, con los correos gmail y calendar,ya sé que hay mucho escrito sobre cómo hacer esto, pero este libro exprime al máximo esos conceptos y te enseña a utilizarlos de forma muy práctica. Evernote es otra herramienta que me acompaña a todos los sitios y sueleser muy eficaz en al sincronización y en la multimedia.Pero si hay una herramienta que no me deja de sorprender por su sencillez, eficacia y posibilidades que me ayudan a organizarme en casi todos los aspectos es Toodledo.

Lo que caracteriza a Toodledo es que aúna la mayoría de los conceptos que necesitamos en la GTD, basándose en tiempos, importancia de las tareas y prioridad de las mismas. Puedes fijarlas temporalmente en fecha cerrada o por espacios de tiempos,  además puedes trabajar sobre ella en modo offline. Llega incluso a geolocalizar con google maps las tareas, y eso a nivel comercial por ejemplo es una maravilla, ya que puedes organizar el día en base no sólo a los tiempos sino a la situación de las visitas. Otro de los aspectos claves en Toodledo es su sincronización automática, lo que evita tener que esperar a sincronizarlo en zona dónde haya red, sino que Toodledo lo realiza de forma automática cuando ve la posibildad. Se trabaja de forma muy intuitiva en tu dispositivo smartphone  y muy rápida y sencilla en el ordenador. Es sin duda una herramienta que os recomiendo a todos y que no os defraudará, a mí personalmente me sirve principalmente para el objetivo que cualquier herramienta de este tipo GTD debe tener, que no es otro que pueda tener todas mis tareas y temas por hacer en un único espacio y que me permita olvidarme de ellas hasta cuando sea necesario. Sin duda el nivel de preocupación debe estar en la herramienta GTD y cómo es su funcionamiento, no en las tareas, y con Toodledo mi preocupación desaparece.

Os dejo un video de youtube para los que estéis interesados os iniciéis en esta herramienta y a raíz del mismo podáis ver los siguientes tutoriales:

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Las buenas ideas, Steven Johnson

Emprendimiento, Producción, redes Por 8 marzo 2013 Etiquetas: , , , No Comments

lasbuenasideasSi hay un autor que hace literatura de verdad en todo este mundo del emprendimiento es Steven Johnson, después de haber leído “Cultura basura, cerebros privilegiados” hace tiempo, ahora acabo de leer ” De dónde vienen las buenas ideas” dónde el autor defiende su tesis sobre la generación de las ideas  de negocio y que éstas no surgen de manera individual, sino gracias a las redes que se generan entre las personas y cómo esto aporta el valor real a la puesta en marcha del concepto inicial,  es sin duda un juicio muy defendible y así lo muestra en su libro. He encontrado un video suyo  que resume perfectamente el libro. Sin duda te hace recapacitar en muchas perspectivas del emprendimiento.

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Apple y la venta de Mac, aplicación en nuestros productos.

Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, Producción, Venta y estrategia de venta Por 24 enero 2013 Etiquetas: , , , No Comments

Hace tan solo unos días se publicaba en la página oficial de apple la información referente a los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2013, y lo hacía con una nota de prensa que en un principio puede sorprender debido a los rumores de que ya no es lo que era, y nos la presenta con el título de “apple anuncia resultados record”. Es difícil dudar de la capacidad de facturación de apple, aunque si analizamos los resultados de los que nos informa, hay una interesante diferencia respecto a otros periodos, y que muestra que se ha debido facturar más para obtener un beneficio no tan diferente a otras fechas.

Más allá de toda la analítica financiera, pero basándome en ella, voy a centrarme en el subtítulo de la nota de prensa que dice así “47,8 millones de iPhones vendidos; 22,9 millones de iPads vendidos”. Analizando la frase podemos llegar a varias conclusiones y que una vez más muestra la dialéctica sobradamente estudiada que muestra apple en sus mensajes. Para empezar y teniendo en cuenta la diferencia entre facturación y beneficios, habla directamente de los millones de iphones y ipad vendidos, no habla de beneficios, ni habla de millones facturados como en otras ocasiones, pero quizás lo que más me sorprende es que no nombra en el título al Mac y si vemos los datos sobre este producto entiendo la estrategia de apple al obviarlo y es que estamos hablando de casi un millón de ordenadores menos sólo en el período de un trimestre y de una año a otro.

La compañía ha vendido un número récord de 47,8 millones de iPhones durante el trimestre, frente a los 37 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido también la cantidad récord de 22,9 millones de de iPads este trimestre, en comparación con los 15,4 millones del mismo trimestre del año pasado. La compañía ha vendido este trimestre 4,1 millones de ordenadores Mac, frente a los 5,2 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido 12,7 millones de iPods, comparado con los 15,4 millones vendidos el mismo trimestre del año pasado”

Ahora la pregunta que me hago es si esta estrategia de Apple por centrarse en los iPad o los Iphone es consciente o inconsciente, si es el ordenador Mac la víctima del empeño de Apple por innovar cueste lo que cueste, y este empeño está haciendo que se vaya apartando del proceso de inovación y desarrollo el ordenador y como consecuencia de todos los demás procesos de producción y venta del mismo. En este sentido y basándonos en la diferenciación principal de Apple respecto a los demás ordenadores, el diseño de los ordenadores de mac apenas ha cambiado, ya sea el mac o el imac o mac pro, y el air apenas a tenido éxito por su poca utilidad práctica y que puedes trabajar con un iPad. Las innovaciones técnicas tampoco es que hayan sido su fuerte, más allá de la pantalla de retina y que se empeñan en vender como algo que marca una diferencia clara respecto a lo anterior, y más capacidad de memoria, que quizás es la  competencia clave que venden todos.

Con esto no quiero decir, y este analísis es el que tenemos que tener en cuenta, que los ordenadores apple no estén ya a la altura, sino todo lo contrario, que durante unos años ha estado por encima, muy por encima de los demás, no sólamente en hardware, sino en diseño y todo lo que rodeaba al ordenador. Y esta idea la tenemos que tener en cuenta en los procesos de venta de nuestros productos, saber en que momento de vida está y cuándo tenemos que aplicarle un impulso en la venta y cuándo se ha convertido en un producto sin vida. Lo que le está pasando a mac es que necesita un impulso de venta, una estrategia que le ayude a volver a su status en el mercado, y que puede hacer recuperar ese millón de manera rápida porque sin duda el producto lo merece.

En nuestras empresas debemos saber el momento en el que está nuestro producto, analizarlo y saber que estrategia seguir con él. Es posible que nos empeñemos en mantener algo que ya no va a funcionar, pero también es posible que estemos olvidando a produtos que por el hecho de ser productos vacas, no los tengamos en cuenta en nuestra estrategia y canalización de ventas.

Índices económicos-sociales a tener en cuenta en una estrategia empresarial

Estrategia empresarial, Producción, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 20 enero 2013 Etiquetas: , , , , , , No Comments

En muchas ocasiones, si habéis leído algún otro post del blog, hablo del IDH, cómo una herramienta genial como indicador de desarrollo del entorno donde estoy generando mi negocio. Hoy quiero mostraros otros parámetros que nos sirven también en este sentido, y que los debemos tener muy en cuenta en nuestra estrategia.

Estamos acostumbrados a escuchar y a leer en prensa, libros de economía y ver en los medios de comunicación, noticias sobre el PIB, su estado y cómo afecta a la economía de un país o de una comunidad. Este concepto, inventado por Simon Kuznets, ha sido utilizado de manera errónea en muchas ocasiones, y él mismo nos dice, que el PIB es un concepto que “difícilmente puede inferirse el bienestar de una nación a partir de una medida de renta  nacional”. Y llega más tarde a advertir que se debe tener en cuenta no sólo la cantidad de crecimiento sino la calidad de crecimiento”.

Hoy en día, en plena recesión española, y que auguro pueda estar presente con nosotros durante unos años más, debemos tener en cuenta la advertencia de Simon Kuznets, y no pensar tanto en la cantidad de descrecimiento, sino en la calidad de ese descricimiento. Tenemos que indagar  y comparar si nuestro descrecimiento es igual al portugués o griego por ejmeplo, y para ello aprender a hacer un paralerismo entre lo que es economía pura y desarrollo del nivel de vida de nuestra sociedad.

¿Os habéis preguntado alguna vez, por qué Zara, Ikea, o los grandes centros comerciales siguen su rumbo de crecimiento independiéntemente de la situación de crisis que haya en el país en cuestión?, ¿ por qué hace unos meses se abre un macro centro comercial en Valladolid, uno de los más grandes de Europa,en plena crisis, con toda la fuerza de Ikea y lo que esto conlleva?.

Pues bien, hay muchas empresas que no tienen en  cuenta tanto el PIB y otros parámetros meramente económicos, sino índices que muestran el nivel de desarrollo y calidad de vida de forma paralela a los económicos. Yo tanto en mis clases como mis consultorías utilizo principalmente el IDH, es quizás el más desarrollado y tiene en cuenta medidores claves la economía, la educación y la sanidad. Pero existen otros que podemos trabajar según nuestro nuestro negocio o servicio.Archivo:2011 UN Human Development Report Quartiles.svg

El índice de bienestar económico sostenible (IBES), el índice de progreso real (IPR), el índice de Fordham de salud social (FISH), el índice de bienestar económico (IBE). Estos índices miden la mejora general del bienestar de la sociedad, y nos mide aspectos tales como el éxito del sistema educativo, ingresos semanales medios, la pobreza de un entorno o medio ambiente y su calidad.Es cuestión de tener en cuenta cada uno de estos parámetros y adaptar eso términos a nuestro producto o servicio, y nos va a indicar el por qué sí o no puede o no funcionar en ese entorno.

Insito en que por muy pequeño que sea nuestro negocio, o si es por el contrario una gran empresa, las variables sociales y económicas actúan en las mismas condiciones, y afectan del mismo modo a unos que a otros, porque el individuo, el cliente está afectado socialmente por una situación, que hace cosumir o no independientemente del tamaño de la empresa, debemos por tanto adaptar el producto o servicio a esa situación.

 

Ideas para generar tu plan de negocio en una Pyme en el año 2013

Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, Producción, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 16 enero 2013 Etiquetas: , , , , No Comments

Existe mucha literatura sobre el desarrollo de planes de empresas, cómo desarrollarlos, y cómo aplicarlos. Existe también muchos libros, blogs y páginas que intentan explicar el éxito de las empresas y qué modelo de gestión han llevado para llegar ahí. Pero hay una idea que echo de menos y diferenciar claramente las acciones que debemos llevar a cabo, si tomamos en consideración que no todas las empresas son grandes empresas, sino PYMES, y por otro lado que las empresas no están todas en lMan jump over 2013 number to embrace the new yeara red. Hoy voy a intentar dar varias ideas en las que sólamente debemos invertir nuestro tiempo para poder reflexionar sobre ellas y cómo pueden ayudarnos a generar un plan de empresa basado en una estrategia para este año.

Pasos a seguir y a tener en cuenta en nuestro enpresa PYME.

1. Debemos leer, informarnos sobre lo que están haciendo en otras empresas, en otros lugares y cómo podemos adaptar ciertas ideas a  nuestra empresa. Para ello, necesitamos tener una lista interesante de blogs, páginas web y plataformas que nos ayuden en su lectura al desarrollo de nuestra empresa. No debemos leer por leer, gestionemos bien los tiempos y desarrollemos una lista interesante para ello, pensemos que es parte de nuestro trabajo, y por ello le dedicaremos la seriedad que se merece. Algunas ideas que os dejo y que os pueden orientar para elegir qué leer:

En español:

En inglés, os dejo esta lista, que es el top 100 small business de blog rank , no te preocupes por no saber inglés, el traductor de google te ayudará en la mayoría de los casos de una manera muy eficaz.

2. Como segundo paso aconsejo que no nos centremos tanto en la palabra innovar, sino en copiar, consideremos la situaión actual de nuestro país, nuestra comunidad o nuestro entorno y adaptemos ideas que están funcionando en otros lugares a nuestra idea. Copiemos modelos de negocios, investiguemos sobre cómo funciona y si podría funcionar en el nuestro. No nos basemos sólo en la economía de un lugar, sino en el nivel de desarrollo del lugar dónde hemos encontrado el modelo y estudiar si es factible en el nuestro. Una herramienta genial para trabajar esta idea es el IDH ( índice de desarrollo humano), que nos indica el nivel de desarrollo de un país centrándose principalmente en la economía, la sanidad y  la educación. En estos momentos España está el número 23 en ese índice, fijaos si hay países más desarrollado que los nuestros para poder mirar que se está haciendo, y cómo antes o después puede triunfar en el nuestro. Si no lo traes tú, cualquier otro lo hará. Mucha personas me pregunta de dónde puede obtener ese índice, y es tan sencillo como mirar en la wikipedia IDH . Al igual que existe a nivel mundial, existe por comunidades, indaga y lo encontrarás.

3. Estudia tu entorno, haz un estudio de mercado, un buen cualitativo de tu producto, y desarrolla un cuantitativo, con una simple idea, si gusta o no tu producto al mercado. Pregúntate eso simplemente, luego adapta, pero piensa en el mercado como la respuesta a tus ideas, pregunta a tus clientes, no tengas miedo a lo que te puedan responder, ten en cuenta que es lo que piensan de ti lo digan o no.  En cuanto a entorno puedes usar también una herramienta tan sencilla como la página del INE, en ella vas a encontrar más datos de los que piensas, y te van ayudar a estudiar el entorno de una manera sencilla y precisa.

4. Haz un D.A.F.O compárate con los demás primero, obten tus debilidades, sé sincero, y tus fortalezas, sé cauto. Y analiza esas debilidades y fortalezas, respecto a las oportunidades del mercado, no ataques nunca a las amenazas, espérate, ya llegará el momento.

5. ¿Un plan de marketing o un plan de ventas?: Haz las dos cosas pero piensa bien dónde tienes que invertir más y qué rentabilidad vas a sacar de cada una de las partes. Es muy común últimamente pensar en un plan de marketing y obviar el plan de ventas, y creo que es todo lo contrario, debemos empezar a salir a vender, canalizar nuestro producto o servicio para que llegue a los clientes. Seas el pérfil que seas, aprende a vender, no tengas miedo a ello. Es el momento de hacer clientes gracias a la venta.

6. Gestiona el equipo: Si sois un equipo, o sois una empresa con una cierta jerarquía, analiza las acciones que hace cada uno, y especifícalas, la multiplicación de acciones y la falta de gestión de los tiempos van a generar pérdidas, y las empresas no nos hemos dado cuenta de esto hasta este momento y es el momento de gestionar el equipo y desarrollar las habilidades de cada uno de los componentes.

7. El social media, marketing on line, redes: simplemente hazte esta pregunta, ¿cuánto invierto?, incluido tiempo, y ¿cúanto genero a través de ellas?.

8. Marca claramente tus objetivos este año, y piensa cuanto te vas a gastar para conseguirlo. Hazlo ya sino lo has hecho, y es fundamental pensar en micrometas no en metas, es decir piensa por meses, y cuáles van a ser peores y cuales mejores, haz un entorno real, optimista y otro pesimista por meses. Clarifica cómo se van a rentabilizar los gastos.

9. Gestiona los cobros, sé claro en la forma de pago, y dedica un tiempo de tu plan diario a controlar y gestionar tus cobros y por su puesto tus pagos.

10. Fórmate basándote en tus debilidades, y con una idea clara, cubrir las oportunidades de negocios, no hagas un curso de innovación , coaching , ofimática o inglés sino lo necesitas realmente, pregúntate para qué me formo y para qué formo a mis trabajadores.

11. Gestiona tus tiempos, tus objetivos, y tus acciones.

Por último aplica todo lo anterior de forma ordenada y de manera muy profesional, no lo hagas de manera superficial, invierte tu tiempo y define tus metas para alcanzar tus objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etsy, el capitalismo distribuido, y los nuevos modelos de negocio

Estrategia empresarial, Producción, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 14 enero 2013 Etiquetas: , , , No Comments

El desarrollo de nuevos modelos de negocios es ya un hecho, mucho tiene que ver en todo esto como es lógico la red. Pero hoy he leído un post con el que no puedo estar más de acuerdo, y el cual recomiendo leer asiduamente porque desarrolla ideas bastante interesantes a nivel estratégico. El post en cuestión del blog AVC y su ya asidua clase MBA de los lunes, nos habla de como a pesar del sistema de negocio desarrollado a través de internet, no podetsyemos olvidar que muchos de esos sitemas ya estaban funcionando anteriormente a la red, en este caso  nos habla del Peer to peer, y un concepto de “peer network businesses”  que nos lleva al caso de Etsy y su modelo de negocio e indaga en los porcentajes de comercialización de esta plataforma. Etsy es también un ejemplo de Jeremy Rifkin a la hora de hablar del capitalismo distribuido, y alude a este modelo en el mismo sentido que lo hace el blog AVC  y cómo se están empezando a desarrollar ideas en este sentido más allá de la simple innovación, sino en la implantación de un modelo que puede llegar a ser genérico en todo el mundo.

Es quizás todavía un sistema que choca bastante con la idea que tiene Pankaj Ghemawat sobre la distribución comercial y que podemos trabajar gracias a una magnifica herramienta de trabajo on line como la que tiene desarrollada Pankaj Ghemawat tools.

Pero creo que la clave para poder ser partícipe de los dos ideales es identificar el proceso de venta , canalización y distribución de nuestro negocio. Etsy, simplificando, es una plataforma que conecta a un vendedor con un comprador, siendo el vendedor un artesano o pequeña empresa que se ayuda de Etsy, para llegar a los clientes, clientes que a su vez y como competencia clave buscan ahorrarse todo lo que supone la distribución  y venta del producto en cuestión. En nuestro país Etsy, todavía no está realmente implantado, pero auguro que en muy poco tiempo la tendremos como una plataforma más en nuestras compras habituales. Los porcentajes de comisión de Etsy están basados en el vendedor y en el comprador, y es por su puesto un negocio basado en el volumen de ventas y no en el precio de éstas, idea que por otra parte no puede ser utilizada en todos los productos o servicios que nos imaginemos, sino en ciertos productos o servicios que encajen en este modelo. Por ello hago mención de Ghemawat, y cómo no siempre puede ser así.

Amazon con la tableta  Kindle se supone que no obtiene beneficio en su venta, sino que es una estrategia de Jeff Bezos, para hacer llegar a los clientes más de un millón de libros digitales, y en el libro de Richard L. Brandt “un click, amazon.com” Bezos tiene claro que 3 de cada 4 libros digitales que se venden en el mundo son a través de Amazon.

Ahora pensemos en nuestro negocio, pensemos en como canalizamos el producto y que plataforma o que canal estamos utilizando para hacer llegar el producto o servicio a nuestros clientes, analicémoslo y saquemos conclusiones, preguntémosnos si el canal es el más eficiente en todos sus aspectos, o simplemente me he adaptado a lo que en un principio me ofrecía el mercado, el sistema, o lo aprendido. Intentemos abstraernos, y pensemos en otras formas de llegar al cliente, cómo este puede participar en el proceso y que nivel  de distribución estamos generando en el mismo.

Sin duda el capitalismo distribuido está  a la vuelta de la esquina, y la red será la herramienta para que se desarrolle, avancemos en ese sentido, y no vayamos a la generación de riqueza inmediata, sino que creemos plataformas de desarrollo entre los que veamos a nuestro alrededor como colaboradores, busquemos colaboradores, y aportemos valor a nuestro negocio desde esa perspectiva, quizás la base de los nuevos modelos de negocios va a estar caracterizada por la participación colectiva en proyectos que hasta ahora podrían ser puntos de inflexión con nuestra competencia.

Emprendimiento tangible, una necesidad no vista por muchos

Producción, PYMES, Social media Por 28 diciembre 2012 Etiquetas: , , No Comments

A un paso de acabar el año y haciendo un resumen de los proyectos llevados a cabo, observando las ideas generadas en los clientes, o repasando las ideas de los proyectos en diferentes ámbitos, he podido llegar a una tesis que aunque no demostrada totalmente, creo no andar muy equivocado cuando la defiendo.

Hace ya algún tiempo he empezado a observar de manera desinteresada, aunque luego me ha llevado a objeto de estudio, que las ideas de negocio, las famosas start-ups, e incluso los semilleros de empresas en centros tecnológicos o en cualquier otro espacio está principal, el perfil de los nuevos emprendedores, el perfil de los nuevos star-up, y el perfil de los nuevos proyectos, y hay una idea que me queda clara; en la mayoría de los casos se tratan de proyectos basados en nuevas tecnologías, en social media, marketing on line, desarrollo de aplicaciones de todo tipo, venta online de cualquier producto o desarrollo de servicios online. En definitiva proyectos basados en las tecnologías informáticas de red. Ni mucho menos critico estas iniciativas basadas en la red y de las cuáles me beneficio constantemente, pero quiero quizás hacer reflexionar sobre este planteamiento desde una perspectiva económica y desarrollo de sociedades.

El planteamiento que propongo es partir de la base del por qué se está actuando así desde todos lo parámetros posibles; desde los emprendedores, a las formaciones al respecto, escuelas de negocios ,universidades, y consultoras de formación, pasando por la sociedad en si mismo, y el hecho de estar llegando a una situación en la que si un negocio basado en nuevas tecnologías no funciona estás fracasando. Hay datos que me llevan a pensar que estamos desarrollando nuestras perspectivas sólo y exclusivamente desde la parte tecnológicas, y un star-up de este perfil está más considerado que cualquier otro en cualquiera que sea el campo en el que ha emprendido. Y esta idea me lleva a pensar en la necesidad real que existe actualmente del negocio en red, sea cual sea la idea y sus parámetros, y creo que es muy fundamentado que desarrollemos modelos de negocios en este sentido. Pero quizás, y aquí está mi planteamiento, esa necesidad habría que empezar a equilibrarla en los años venideros, porque si no es así vamos a estar condicionados a los productos y servicios tangibles que vengan de otros países y sociedades diferentes a las nuestra.  Con esta idea quiero hacer mucho hincapié en la necesidad venidera de que empiecen a desarrollarse productos tangibles como hasta hace poco, que se innove en los modelos de negocios actuales, en alimentación, industria, o servicios de todo tipo, sí, pero que  además empecemos a pensar que necesitamos consumir de manera tangible, y que para ello hace falta un proceso en el que se genere producto o servicios, desde su fabricación a su venta. Es difícil ir a un congreso de star-up y encontrarse con algo más que sea innovar a través de una página web, de una app, o cualquier cosa que tenga que ver con la red. Por qué no tomamos ejemplos, copiamos o desarrollamos nuevos conceptos de un quesero, de un rehabilitador de fachadas, de un abogado, de un librero, de un panadero, o de una fábrica de puertas o suelos, o tejas, o lo que se os pueda ocurrir en este sentido. E insisto mucho en esto porque lo veo como una oportunidad de negocio que va a empezar a ser necesitada antes de lo que nos imaginamos, cuando la burbuja tecnológica caiga, que caerá, al igual que pasó en Japón, y habrá un equilibrio de necesidades reales entre la red y los productos tangibles.

Jeremy Frinklin en su libro ” La tercera revolución industrial” llega a demostrar, cómo en cada revolución existente en los últimos tiempos, y hace muy buena comparación con la industrial, ha habido dos aspectos fundamentales en su eclosión, una ha sido la energía, siempre ha habido una nueva forma de energía, y por otro lado un cambio en la comunicación, lo que ahora compara con la red, y cómo esta se desarrolla desde la simple comunicación hasta la canalización de los productos y servicios que generamos en nuestros negocios.

Pero siempre, en esa idea se ha tenido en cuenta la innovación en la comunicación como una herramienta, no como un producto en sí, al igual que la energía  se debe ver como una herramienta que nos ayude a desarrollar productos, no como un producto . Imaginemos que todos nosotros nos dediquemos a la producción de energías renovables a partir de mañana, el mundo pararía de manera radical porque generaríamos energía, o la transformamos para los que estén pensando desde el punto de vista físico, y no haríamos nada con ella, se colapsaría el sistema de tal manera que no existiría mercado. Pues al igual que planteo esta idea, debemos plantarnos hasta qué punto todos nos podemos dedicar a las nuevas tecnologías, hasta que punto eso va a generar riqueza en la sociedad, y lo que es más importante si cabe, cuántas personas se dedican a lo que yo hago. Y esta cuestión nos puede llevar a ver más allá de las nuevas tecnologías como producto y verlas como una herramienta más y parte de la empresa, y empezar a considerar cuánto tiempo va a durar, y no sólo eso, sino a preguntarnos si ya va siendo hora de ir afrontando otro tipo de productos que realmente generen riquezas. La idea, el modelo o el producto lo analizamos con las herramientas necesarias para generar un plan de trabajo y desarrollo de negocios. Pero el planteamiento que lanzo desde aquí va más allá, a reflexionar en ser star-ups, o emprendedores, o cómo lo queramos llamar desde las necesidades reales que existen en una sociedad que necesita un cambio radical en su modelo de producción, y que antes o después los que hayan empezado desde ya a darse cuenta de estas ideas, estarán en la parrilla de salida en primera fila.

Y cómo última idea, pensemos en la necesidad de la eficiencia energética, y pensemos en arreglar o rehabilitar o mejorar productos, pensemos en la centralización  y aprovechamiento de los recursos actuales y que tenemos en nuestro entorno, y nos pueden dar más de una idea de negocio.

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