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Producción

Podio, la plataforma gratuita de trabajo en equipo que cada día me convence más

Gestión de Personas, Producción, redes Por 3 julio 2014 Etiquetas: , No Comments

Dicen que el éxito de un smartphone no está en el terminal  en sí, sino en la capacidad que tenemos para personalizar su utilidad con las aplicaciones que le instalamos, de tal manera que cada uno de nosostros tiene un terminal diferente diseñado a nuestro gusto. Pues bien creo que el éxito de Podio tiene la misma base, esta plataforma gratuita  de trabajo y colaboración en linea es quizás una de las mejores  herramientas que nos podemos encontrar para trabajar en equipo o formar equipos de trabajo en projectos y desarrollo de ideas, y sin duda pienso que al igual que los smartphones la clave de su éxito radica en que podemos diseñar nuestro Podio como nosotros querramos debido a su multitud de aplicaciones que nos ofrecen de forma gratuita en su propia tienda online y que además creo que es la mejor forma para desarrollar la plataforma ya que se basan en la necesidades reales de los clientes. Utilizo Podio para desarrollar los proyectos con las distintas empresas para las que trabajo, y genero equipos de trabajo con cada una de ellas, dependiendo del proyecto que tengamos abierto o por desarrollar. Pero es que Podio es una herramientas que se puede utilizar en la empresa más grande del mundo y enn la más pequeña que nos encontremos. Como referencia al mundo de la venta y equipos comerciales,  las aplicaciones diseñadas para poder trabajar con equipos de ventas son muy intuitivas y de gran utilidad y calidad.

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Pero quizás lo mejor que tiene Podio, y por lo cual la recomiendo, son dos aspectos que para mí son clave en cualquier herramienta de trabajo on line:una es que  es muy sencilla y fácil de manejar, y otra es que puedes trabajarla en cualquier dispositivo que tenga red, es decir, todo queda en la nube. Además de todas las herramientas que comentamos, es una red social interna con la que comunicarnos con cualquiera de las personas que estén en el proyecto, lo que la hace todavía más atractiva y con cierto punto de enganche a ella. Podio sin duda una herramienta que recomiendo para cualquiera que sea tu trabajo, incluso como herramienta de organización y gestión personal. En su página youtube tenéis gran cantidad de tutoriales, pero os puedo asegurar que desde el primer momento que os registréis Podio es super intuitiva y de fácil manejo. Os dejo en enlace de su canal en Youtube, uno de los que más me fascinó es cómo  de útil es Podio para el equipo del Cirque du Solei.

 

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La clave de la implantación de la robótica en la Pyme

Estrategia empresarial, impresión 3D, Producción, PYMES Por 7 junio 2014 Etiquetas: , , No Comments

La semana pasada estuve con un cliente Hierros y aceros Félix Bañuls en Bilbao en  la “Bienal española de la máquina herramienta” acompañando a una empresa cliente. Y una de las conclusiones con las que me vengo es que el mundo de los robots va más rápido de lo que podemos creer. Pero quizás esa rapidez no se esté basando en la innovación de la tecnología aplicada a los robots, sino en el acercamiento de las máquinas al mundo de la empresa y por lo tanto a la implantación de la robótica en el mundo de la pequeña industria de una forma generalizada. Esta idea que en un principio puede parecer  no tener importancia creo  que es clave para comprender la industria y la comercialización de nuestras empresas en la nueva sociedad que se está generando gracias a la implantación de la tecnología y la red al entorno en el que vivimos de manera indispensable.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las impresoras 3D e incluso de la impresión 4D, y cómo esta negocio afectará al actual sistema de comercialización en la sociedad y en los flujos de canales de venta que existen el mismo. La clave para que esto suceda no está basado en la innovación tecnológica sino en cómo acercar e implantar esa tecnología en la sociedad. Estos días en la Bienal he descubierto que las empresas de robótica están en ese empeño, en conseguir hacer de sus robots una herramienta útil en la empresas. La base de esta idea está basada en lo que Seth Godin nos planteaba con la máquina de hacer pan, “no debemos vender la máquina,sino el pan cortado”.

Ese acercamiento de la robótica especialmente a la Pyme está consiguiendo una apertura de las posibilidades de negocio en éstas que aún siendo una inversión importante, es sin duda un impulso innovador y que genera un valor añadido fundamental en la diferenciación con la competencia y que además aporta un valor único a los clientes que ya tenemos y una posibilidad grandísima de conseguir más clientes. La clave para conseguir esto es hacer lo mismo que las empresas robóticas están haciendo, acercar la robótica a nuestros clientes demostrando el beneficio que se obtiene utilizándola. Este beneficio debe está basado en precisión del producto, en rapidez de fabricación y en costos de elaboración.

IMG_7688En este nuevo panorama hay un factor que no podemos olvidar y saber generar de forma paralela a la implantación de sistemas robóticos que es sin duda la gestión de nuestro talento, la formación y adaptación de nuestros recursos humanos a la máquina. No debemos desaprovechar nuestro capital humano buscando fuera nuevos perfiles más adaptados a los sistemas robóticos, sino que debemos generar equipos de alto rendimiento basados en dos aspectos fundamentales, uno la formación y adaptación a las nuevas máquinas y otro, quizás más importante, saber aprovechar el conocimiento del producto adquirido de forma experiencial  de nuestros trabajadores y que aportará un valor esencial y fundamental, que sin duda alguna no sólo será una fortaleza clave sino que además será una forma de mantener nuestra seña de identidad y diferenciación con los demás.

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Cómo aplicar el Ciclo de Deming en una Pyme

Producción, PYMES Por 27 mayo 2014 Etiquetas: , , , , , , , , , No Comments

En la consultoría que estamos desarrollando en la fábrica de herramientas y cuchillería Flores Cortés en Extremadura, hemos empezado a desarrollar un sistema de mejora continua basado en el ciclo de Deming, tomando como base la aplicación del método seis sigma. Y en el trabajo de campo me estoy dando cuenta que en empresas Pymes pero con un fuerte volumen de fabricación y desarrollo de productos como es el caso, es muy efectivo el método y quizás lo que es más importante es  un sistema en el que si sabes involucrar a todos los trabajadores puede  llegar a ser un factor motivante en su puesto de trabajo al hacerle partícipe activo del proceso. De acuerdo que estos métodos de calidad y mejora continua están muy enfocados a empresas más industriales o de más peso y flujos de procesos, pero la adaptación de los métodos a empresas más pequeñas es fácil, efectivo y de rápida implantación y resultados. Vamos a ver rápidamente que es el ciclo de Deming y cómo podemos ir aplicándolo.

¿Qué es el Ciclo PDCA?

El nombre del Ciclo PDCA (o PHVA) viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”. También es conocido como Ciclo de mejora continua o  Círculo de Deming, por ser Edwards Deming su autor. Esta metodología describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal al mejoramiento continuado de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales…). El círculo de Deming lo componen 4 etapas cíclicas, de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, de forma que las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. La aplicación de esta metodología está enfocada principalmente para para ser usada en empresas y organizaciones.

ciclo pdca

 

¿Cómo implantar el Ciclo PDCA en una organización?

Las cuatro etapas que componen el ciclo son las siguientes además os dejo en las etapas de Planificar y controlar diferentes herrramientas que podéis utilizar.

1. Planificar (Plan): Se buscan las actividades susceptibles de mejora y se establecen los objetivos a alcanzar. Para buscar posibles mejoras se pueden realizar grupos de trabajo, escuchar las opiniones de los trabajadores, buscar nuevas tecnologías mejores a las que se están usando ahora, etc.

· AMFE – Análisis Modal de Fallos y Efectos (Introducción) –  Herramienta para el desarrollo de productos y servicios seguros.

· Diagrama de Gantt – Planificación y seguimiento de actividades y proyectos.

· Método de diseño intuitivo Poka-yoke – Diseño a prueba de errores.

· Las 5S – Sistemática para lograr lugares de trabajo mejor organizados.

· Método Kanban – Método para obtener un sistema de producción altamente efectivo y eficiente.

· Las 7S de ManKinsey – Siete factores básicos para la estrategia de cualquier organización.

· Diagrama Pert – Diagrama para el diseño de procesos operacionales en proyectos.

· Función de pérdida de Taguchi – Cómo evaluar de forma numérica la pérdida de calidad en un proyecto.

· RCM – Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad – Análisis para desarrollar  un programa eficiente mediante el mantenimiento preventivo.

· Gemba Kenri – Una forma lógica y racional de gestión de fábrica.

· APQP – Planificación avanzada de la calidad del producto – Metodología estructurada para desarrollar productos/servicios.

· Metodología Scrum – Sistemática para aumentar la eficiencia de equipos de trabajo en proyectos y desarrollo de productos.

2. Hacer (Do): Se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta. Generalmente conviene hacer una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.

3. Controlar o Verificar (Check): Una vez implantada la mejora, se deja un periodo de prueba para verificar su correcto funcionamiento. Si la mejora no cumple las expectativas iniciales habrá que modificarla para ajustarla a los objetivos esperados.

 Diagrama de Pareto – La famosa curva 80%-20% para organizar datos y centrar los esfuerzos en lo más importante.

· Diagrama de Ishikawa – Estudio para localizar las causas de los problemas

· MAQ – matriz auto-calidad – Herramienta para detectar en tiempo real donde se producen defectos y el lugar donde son generados.

· Análisis de Kano – Sistemática para el desarrollo de productos y la satisfacción del cliente.

· Análisis ABC – Herramienta para diagnosticar cuales son los artículos más importantes en un organización.

· ASP – Análisis de satisfacción del personal – Herramienta para la medición delo que piensan los empleados acerca de su organización.

· Método Kawakita Jiro – Método para la resolución de problemas.

· VSM: Mapeo del flujo de valor  –  Técnica de Lean manufacturing para analizar y diseñar flujos de materiales.

· Simulación de Monte Carlo – Técnica estadística para predecir y corregir comportamientos en lineas de producción.

4. Actuar (Act): Por último, una vez finalizado el periodo de prueba se deben estudiar los resultados y compararlos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios se implantará la mejora de forma definitiva, y si no lo son habrá que decidir si realizar cambios para ajustar los resultados o si desecharla. Una vez terminado el paso 4, se debe volver al primer paso periódicamente para estudiar nuevas mejoras a implantar.

 

Ejemplo de implantación del Ciclo PDCA

Vamos a poner un ejemplo sencillo: Una fábrica que produce piezas de aluminio. Suponemos que en la empresa se introduce la sistemática de la mejora continua, y para ello  se basan en el Ciclo PDCA conjuntamente con otras herramientas (como lean,seis sigma, 5S o kaizez…). Aplicando la mejora continua pasaría lo siguiente:

1º) Se analizan posibles mejoras, ya sea porque se han detectado problemas, porque los trabajadores han propuesto formas distintas de realizar alguna tarea, porque en el mercado han salido máquinas más eficientes que permiten ahorrar costes, etc.

2º) Se estudian las posibles mejoras y su impacto. Se eligen las que mejor van a funcionar y se decide implantarlas en una prueba piloto a pequeña escala.

3º) Una realizada la prueba piloto, se verifica que los cambios funcionan correctamente y dan el resultado deseado. Si los cambios realizados no satisfacen las expectativas se modifican para que funcionen conforme a lo esperado.

4º) Por último, si los resultados son satisfactorios se implantan a gran escala en la línea de producción de la fábrica. Una vez finalizadas e implantadas las mejoras, las actividades en la fábrica de piezas de aluminio  funcionarán más eficientemente. No obstante, periódicamente habrá que volver a buscar posibles nuevas mejoras y volver a aplicar el círculo de Demming de nuevo.

 

 

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Aplicaciones útiles para un día cualquiera de un comercial. Parte II

Producción, Venta y estrategia de venta Por 30 julio 2013 Etiquetas: , , , , No Comments

empresa aplicaciones iphone Aplicaciones útiles para un día cualquiera de un comercial. Parte I

Hace unos días publiqué un post con la primera parte de “aplicaciones útiles para un día cualquiera de un comercial”. Os dejo aquí la segunda parte de este post. Insisto en que son las aplicaciones que más uso yo y que son las que me parecen más útiles como comercial y mi trabajo en el día a día.

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Aplicaciones útiles para un día cualquiera de un comercial. Parte I

Gestión de Personas, Producción, redes Por 16 julio 2013 Etiquetas: , , , , No Comments


Existen infinidad de aplicaciones que nos pueden servir en nuestro trabajo comercial, pero muchas de ellas, no las utilizamos porque no nos acordamos que las tenemos o simplemente nos da pereza utilizar, creo que la clave de una aplicación debe estar basada en la simplicidad en su uso y en un claro aporte a tu trabajo y que ello se pueda traducir en productividad. En este sentido he querido hacer una recopilación de aplicaciones móviles que me acompañan en el día a día y que me son muy útiles, espero que a vosotros también.

1. Samcard: Es una aplicación para guardar tus contactos en tu smartphone con sólo una foto de la tarjeta del cliente. Es muy útil, además que gestionas de manera eficiente los contactos, ahorras una tarjeta al cliente.

2. Gas-all: Es otra aplicación que para los que tenemos el coche como nuestra segunda casa no nos puede faltar. Con ella sabremos dónde está el carburante más barato de la zona dónde nos encontremos, en tiempo real. Además podemos modificar el radio de información hasta 50 kms. Es sin duda una de las aplicaciones más utilizadas por mí y debo decir que funciona francamente bien.

3. Yelp: Siempre he utilizado y sigo utilizando “foursquare”, y a pesar de que la conocí hace tiempo, es ahora cuándo realmente estoy utilizando muy mucho a “Yelp” , quizás porque ya está asentada en el mercado y eso hace que la información que se  comparte en la plataforma sea actualizada y diversificada. Yelp es una aplicación de geolocalización de servicios y negocios que te hará la vida más sencilla en la ciudad en la que te encuentres y en la que te surja la necesidad de consumir cualquier producto o servicio. Por supuesto en este caso, la búsqueda de restaurantes no será un verdadero quebradero de cabeza en ciudades o lugares  que no conocemos.

4. Supertruper: En el día a día el ahorro es esencial en nuestra vida de comercial, por lo que debemos conocer los precios al consumo igual que los conocían nuestros padres. Por ello manejar y habituarse a una aplicación como Supertruper nos ayudará a saber dónde comprar más barato cada producto que necesitemos. Es cierto que  no podemos estar continuamente mirando precios para ahorrarnos unos céntimos, pero en ocasiones se trata de cantidades de euros bastante significativas, por lo que es una herramienta práctica para comparar precios de los productos que consumimos. Además es tan fácil como encender nuestra cámara y poner el smartphone encima del código de barra del producto. Los precios son subidos por los consumidores y nosotros también podemos participar en el instante.

5. Toodledo:  Es posiblemente la mejor herramienta de GTD con la que he trabajado, es cierto que existen muchas y muy buenas, pero Toodledo es muy intuitiva y muy completa, además puedes sincronizarla con otras herramientas, y se lleva muy bien con google. Es sin duda la herramienta que me marca el día a día; cuáles, cuándo y qué prioridad tienen mis tareas. De esta herramienta en cuestión ya hablamos en su momento en otro post, por si queréis profundizar más sobre su funcionamiento.

6.HotHotels: Elegir un hotel en el momento, ante una emergencia o ni siquiera eso, sino que has preferido esperar a última hora porque no sabías si lo ibas a necesitar o no, es un problema que se suele resolver muy fácilmente con HotHotels,con esta aplicación podrás buscar y reservar la habitación del hotel que desees en la ciudad en la que estés, y suele tener grandes descuentos de última hora.

En nada publicaremos una segunda parte con más aplicaciones útiles para el día a día de los comerciales. Podéis aportar todas las que se os vayan ocurriendo.

 

 

 

 

 

 

 

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Nike free id : La adapatción al mercado de Nike

Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, Producción Por 29 mayo 2013 Etiquetas: No Comments

Nike empezó todo esto en 1962 , anteriormente se llamaba Blue Ribbon Sports, y fabricaba calzado para atletas  y diseñado por atletas, Philip Knight pensaba que podrían hacer este tipo de calzado a precios competitivos y junto a su  compromiso con el diseño innovador fue generando verdaderos apóstoles entre sus seguidores, desde entonces ha tenido clara una estrategia basada en una “pirámide de influencia” dónde un pequeño número de atletas pueden influir de manera asombrosa en la sociedad. Primero fue el atleta Steve Prefontaine,  en 1985 fue Michael Jordan y su marca “Air Jordan” , que llegaron a superar los 100 millones de dólares en el primer año, más tarde, en 1988 aparacieron los anuncios  ” Just do it”, los cuales, desafiaban a  toda una generación a perseguir sus metas.

 

Cuando Nike llegó a Europa no lo hizo a través de deportistas de éxito sino del deporte más seguido aquí, el fútbol, y en 1994 cuando Brasil ganó  la Copa Del Mundo, convirtió a Nike en una compañía que ya no sólo se la conocía por  zapatos deportivos, sino que además representaba  la emoción, lealtad e identificación con una marca. Luego llegarían los Juegos OlímpicoS de Beijing, dónde atacó duramente a su máximo rival ,Adidas, consiguiendo hacer anuncios con los deportistas olímpicos, concepto que hasta entonces estaba prohibido. Más tarde entraría en el mundo del golf creando la marca Nike Golf, que gracias a Tiger Woods generó tal influencia que popularizó en cierta medida este deporte. Rafael Nadal y Roger Federer protagonizaron la que dicen que es la mejor final de tenis de todos los tiempos,  “Wimblendon 2008”, vestidos de pies a cabeza con el swoosh de la marca. Nike también patrocinó a Lance Amstrong durante sus  Tours, patrocina a Kobe Bryant o LeBron James en la NBA, y en 2008 y 2009 auspició la Human Race 10k junt o con la tecnología Apple y su marca Nike+. Hoy en día Nike domina el mercado de calzado atlético con una cuota global del 31% y del 50% en EEUU, y no sólo eso, con su ropa rompe las barreras y factura en todo el mundo más de 22 mil millones de dólares.

 

Sin duda el éxito de Nike ha sido la continua adaptación a la canalización de sus productos, la innovación en el concepto de marca, y como no,  el hecho de hacer partícipe al usuario de una marca que genera una fidelización extraordinaria.

Consciente de todo ello, y con la capacidad de la que presume ,lanza hace ya un tiempo Nike free id, una plataforma dónde podemos diseñar nuestras zapatillas de deporte no sólo a nivel color, sino con características de suela y empeine. El proceso es sencillo y muy intuitivo, por lo que cuenta en todo momento en que las deportivas son tuyas desde el principio. Cuenta además con un sistema de entrega muy fácil y sin costes de devolución. Nike vuelve a situar su marca entre las más innovadoras en los procesos comerciales, de marketing y de producción. Este concepto  me parece interesante que lo tengamos en cuenta en nuestras empresas,  porque trabaja más el producto que la producción y ese cambio basado en los clientes es clave en los tiempos que corren.

Os dejo el enlace de su página:http://www.nike.com/es/es_es/c/nikeid?sitesrc=id_redir

 

 

 

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Diagramas on line con Gliffy

Producción, PYMES Por 24 mayo 2013 Etiquetas: , No Comments

Hace un tiempo que vengo utilizando Gliffy , y sin duda, se ha convertido en la mejor herramienta para diseñar diagramas que tengo. Las posibilidades con Gliffy son verdaderamente infinitas, intuitivas y muy fácil de utilizar. Además creo que te ayuda a diseñar diagramas con un diseño muy limpio y práctico. Puedes utilizar diferentes tipos de plantillas que amoldas como mejor quieras a tus ideas, desde un diagrama de empresa, un sistema de flujo de comunicación, círculos de influencias o incluso el diseño de los planos interiores de una vivienda. Es un sistema on line y gratuito que requiere inscripción para poder bajar lo que hayas diseñado en varios formatos y que sin duda merece la pena. Además tus diseños quedan en tu cuenta para posibles modificaciones.  Tiene por supuesto una versión premium que si os gusta interesa por las posibilidades que te ofrecen.

www.gliffy.com

gliffy

 

¿ Sabéis de alguna otra herramienta similiar?

 

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