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Nike tiene la batalla perdida hace tiempo en el mundial de fútbol, Adidas ahí es quien manda. Pero la revancha  en  los JJ.OO de Río está siendo de órdago y además de la forma más sencilla que podemos imaginar.

Hace unos años en una charla para los comerciantes de una ciudad me preguntaron cual es el marketing más eficaz y la respuesta  es tan simple que  a veces no caemos en ella. Lo primero que debemos pensar es en buscar no sólo la conversión inicial sino la retención del cliente y para ello la clave está en hacer partícipe a los clientes continuamente en el proceso de venta, lo segundo que necesitamos para que sea totalmente eficaz es que estos clientes hablen de nosotros, ni más ni menos. Es por ello que mi respuesta al comerciante fue clara, le pregunté que cuanto dinero había invertido por ejemplo en prensa en el último año y éste me dijo que 5.000 euros, yo le contesté que me diera ese dinero y que al día siguiente tendría 1000 personas en su tienda.Por supuesto los comerciantes no lo creían así, es lógico, pero es muy sencillo si divides 5.000 entre 1000 obtienes 5, es decir si por ejemplo haces tarjetas regalos de 5 euros y los regalas cerca de tu tienda, es muy probable que el aumento de clientes ese día sea considerable, esta idea por supuesto es muy simple pero piensa en ella.

Nike está haciendo la sencillez del marketing la pieza clave en su estrategia de los Juegos en Río, porque lo único que ha hecho ha sido entregar todas las zapatillas posibles a todos los deportistas posibles, de todo tipo de deportes, sólo tienen una cosa en común, que todas las zapatillas deportivas, sea de la disciplina que sea son del mismo color, amarillas por delante y rosas por detrás, sin más. En el atletismo es algo exagerado, el 90% de los atletas llevan las deportivas Nike amarillas y rosas, pero no creas que son iguales, las zapatillas de un velocista no tienen nada que ver con las de lanzamiento de peso o maratón, pero sí, todas tienen el mismo color. En lo que queda de JJ.OO fíjate en las zapatillas de competición de cualquiera de los atletas y te darás cuenta de lo que hablamos.

Nike en vez de trabajar e invertir en redes, publicidad o cualquiera de las herramientas que creas oportuna en marketing, ha invertido en zapatillas y cuidado que no me refiero sólo a calidad del producto sino en empeñarse en que la mayoría de los atletas lleven Nike.

Todos los medios de comunicación, redes sociales de cada una de las personas que compartan algo sobre el deporte que le guste, va a subir una foto con las zapatillas Nike amarillas y rosas. Ya está no hay más, ha sido tan sencillo y fácil que muchas veces lo creemos complicado o no caemos en ello y más en las grandes firmas.

Todos tomamos como ejemplo a alguno de los deportistas que están participando y lo primero que hacemos es comprar lo que ellos llevan. Muchos de nosotros van a buscar las dichosas zapatillas amarillas y rosas, pero ólvidate de encontrar un modelo único, hay cientos.