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Inteligencia de marketing y análisis predictivo de compra

marketing, Marketing para PYMES, Venta y estrategia de venta Por 24 julio 2014 Etiquetas: , , , No Comments

Cada vez más las empresas debemos predecir las compras de nuestros clientes. Esta idea que en un principio puede parecer de una complejidad extrema no es tan difícil si somos capaces de generar métodos y flujos de trabajo con unas premisas claras y continuas basadas en la inteligencia del marketing y que además no sólo deben estar basadas en el mundo on line, sino que debemos recuperar y poner en marcha herramientas que nos hagan conocer cuáles son los movimientos de nuestro producto en el mercado y cómo lo hace la competencia, para que así actuemos en base a la toma de decisiones que se hagan después de analizar la información y podamos ir prediciendo nuestras ventas y cómo mejorar nuestro producto basado en la necesidad del cliente, por lo tanto debemos ir adoptando parámetros en este sentido y quizás lo que más importa es que sean contínuos y tengan la importancia en las decisiones de la empresa que se merecen.

  1. Si tenemos fuerza de ventas no podemos olvidar que son quizás las personas de nuestra empresa que mejor pueden ver qué sucede en el entorno dónde mi producto se vende, por lo tanto debemos generar un flujo contínuo de información de cómo actúa nuestro producto en el mercado qué rotación tiene, cuáles son su fortalezas y sobretodo cuáles son sus debilidades que les dice los consumidores a nuestros comerciales y cómo la competencia actúa en la zona que esté trabajando el comercial. Si tenemos distribuidores, minoristas o intermediarios debemos trabajar con estas mismas acciones.
  2. Si tienes capacidad financiera hazlo, y si no hay muchos recursos para hacerlo hoy en día, debes trabajar el “mistery shooping”  con tu producto o servicio, ya que ess posible que en tu producto no esté el problema de compra sino en la forma que tiene el distribuidor, comercial o minorista de hacerlo, por lo que debemos estudiar cómo es vendido  en el canal en cuestión,  muchas de las estrategias o inversiones de marketing, desarrollo de caraterísticas de producto, mejoras de producto pueden servir de nada si no se venden y defienden como se debe hacer.
  3. Conocer a la competencia, compra todas las veces que puedas y que sea necesario  los productos de la competencia o infórmate de sus servicios, habla con empleados, asiste a ferias dónde ellos estén o si organizan eventos vete a verlos, conócelos de la manera más exhustiva que puedas, sólo de esta manera podremos encontrar claramente nuestras fortalezas y debilidades respecto a ellos, y por tanto generar una estrategia de diferenciación.
  4. Estudia contínuamente el entorno y cómo los cambios de éste afectan a la forma de consumir el producto, estos cambios están siendo muy acentuados en los momentos que vivimos debido a dos aspectos fundamentales, uno es el cambio de paradigma y hábitos de consumo provocados por la crisis y otro es cómo la red está afectando a los modelos de negocio de forma vertiginosa. Pero si hay una herramienta que nos va ayudar a conocer estos cambios es entre otro el INE y toda la información que podemos obetner del mismo, si lo sabemos analizar y ver las tendencias nos va a servir de mucho para generar nuestras estrategias de marketing y ventas. Recuerda, como clave siempre estudia estos cinco parámetros (P.E.S.T.E); político, económico, sociológico, tecnológico y ecológico.

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Como decimos, la red es sin duda hoy en día una de las mejores herrramientas que tenemos para hacer marketing de inteligencia y el objetivo principal  en los últimos meses de las grandes plataformas   está siendo la predicción de compras de los clientes, el big data o el tratamiento de la información que nos dejan los clientes en su proceso de compra en nuestra empresa es sin duda la clave para generar esta predicción.  Flipkart, la respuesta a Amazon en India, ha sido pionera en el desarrollo de un flujo de tratamiento de datos para predecir la compra de los clientes y que por supuesto Amazon ya está trabajando en ello de forma paralela. Está claro que es  muy difícil invertir y trabajar un sistema de predición de la compra en la mayoría de nuestras empresas pero sí podemos hacerlo en base a los movimientos que hayan en este tipo de plataforma de productos como los nuestros, bien, si estamos vendiendo a través de estas plataformas productos ver cómo son sus ventas, dónde se geolocalizan, que venta cruzada provoca o cuáles son las caraterísticas de nuestro consumidor, o bien  viendo que productos son ofrecidos como venta cruzada en la posible compra de un producto similar al nuestro en las grnades  plataformas de compra. Debemos tanto en un caso cómo en otro, analizar de forma muy precisa la información que nos porporcionan los usuarios que han consumido nuestro producto. Por supuesto las redes sociales, blogs y sitios que puedan ofrecer información y reseñas de los clientes con claves para generar una buena predición y desarrollo de nuestros productos basados en la necesidad del cliente.

Ahora que tanto se está hablando del big data,  los empresarios de las pymes  creo que deberíamos centrar más nuestros análisis en precisamente lo contrario, en la individualización del cliente, pero a su vez  ser muy coherentes en el desarrollo de inteligencia de marketing en la venta off line y muy observadores en cómo funcionan nuestros productos en el mundo on line de las grandes plataformas de ventas. Si esto se hace con análisis coherentes y sobretodo de forma continúa y creando hábito de estudio y toma de decisiones en base a ello, sin duda, nos será de grna ayuda en el desarrollo de nuestra estrategia de venta.

The break up , el video que te explica cuál debe ser tu relación con el cliente

marketing, Marketing para PYMES, Venta y estrategia de venta Por 17 julio 2014 Etiquetas: No Comments
        Este divertido vídeo explica claramente la relación que NO tenemos que generar con nuestro cliente y nos avisa de lo que posiblemente estemos haciendo mal con ellos. Sin duda una comparativa genial para darnos cuenta de los errores que cometemos con los clientes en nuestras empresas.

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lululemon : la excelencia del marketing de contenidos

marketing, Marketing para PYMES Por 16 julio 2014 Etiquetas: , No Comments

Lululemon es una marca que sigo ya hace tiempo por su evolución y manera diferenciadora de hacer su trabajo, y es que esta empresa canadiense ha ido posicionándose de manera progresiva en el mercado hasta llegar a cotizar en NASDAQ trabajando la marca desde una persepctiva que pocas empresas lo consiguen o directamente no lo tienen en cuenta. Es por esto que deberíamos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro plan de marketing empresas como lululemon.

Su fundador, Chip Wilson, en los años 90 cuando asistía a clase de yoga percibió que la ropa con la que vestían los asistentes era de algodón o poliester y por ende bastante incómoda, amplia y no transpiraba el sudor como debía, por ello, empezó a trabajar  en prendas con un buen ajuste y resistencia al sudor y marcó una estrategia de comercialización por muchos olvidada y que debería utilizarse más a menudo, dando a conocer su producto desde la utilización del mismo, lo que muchos llaman el ” marketing experiencial”. Pero lo hizo desde una perspectiva diferente que le ayudó a crear una marca a través de la fidelización a la misma. Y es que Chip Wilson en las ciudades dónde quería abrir una tienda lululemon, lo único que hacía era buscar a todos los profesores de yoga de la zona y les regalaba toda la equipación de que ellos iban a utilizar en sus clases durante todo un año. De tal forma que las personas que fueran a las clases de cada uno de los profesores, verían como éstos utilizaban la ropa que poco más tarde se comprarían ellos por el simple hecho del intento de parecerse al profesor, generando así una gran fidelización con la marca, una lealtad que poco a poco fue cogiendo cada vez más fuerza hasta convertirse en una marca de culto y superando en precio a marcas como Nike o Under Amour. Lululemon puede vender hasta 2000 dólares por metro cuadrado en cada una de sus 220 tiendas en todo el mundo. Convirtiendo así a sus clientes en verdaderos apóstoles o incluso rehenes  de su marca.

Pero más allá de esta estrategia, hay otra que utiliza lululemon que es quizás menos rompedora pero es más cercana y fácil de desarrollar en nuestros negocios, y es el desarrollo de un marketing de contenidos utilizando nuestro producto, además de otros canales de desarrollo, fijáos en cómo tiene desarrollado su canal de Youtube, está completamente alimentado por vídeos explicativos de multitud de ejercicios de Yoga, que por su puesto está protagonizado por profesores vestidos con la marca. De cierta forma ha trasladado su estrategia inicial al mundo digital y, sin duda  ha sabido hacerlo,  y no creo que sea difícil en absoluto que, vendamos el producto que vendamos, podamos desarrollar una estrategia que bien aplicada pueda ser de muy bajo coste y basada en un marketing de contenido que, sin duda, el posible consumidor lo va a ir agradeciendo hasta llegar a generar una lealtad al producto basado en un beneficio que consigue gracias a su utilización.

No sé en cuanto tiempo lululemon acabará implántandose en España, quizás en breve, pero sin duda es una empresa a seguir en su modelo de negocio y que demuestra de nuevo que la clave no está en la inversión sino en la diferenciación de nuestra empresa.

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Nuevo anuncio de ipad air 2014, dando en la tecla con The National

marketing Por 20 junio 2014 Etiquetas: , , No Comments

 

En febrero de este año Ipad air nos presentaba su producto con un anuncio al que yo consideré uno de los mejores aciertos en publicidad que había visto, por cómo llega al perfil de consumidor que utiliza el cacharrito en cuestión. Puedes leer el post y ver el anuncio  en este enlace.  Nuevo anucio de ipad air ¿cuál es tu verso?

Pues bien, los de Cupertino vuelven a crear un anuncio con el mismo objetivo, llegar a su target ideal con un anucio que vuelve a centrarse en personas con ciertas inquietudes, que se preocupa por viajar y conocer, y que le gusta la música. Para ello utiliza la figura de la blogger de viajes Cherie King, y le acompaña la entrada de ” England”, canción de los neoyorkinos The National. Sin duda Ipad busca un cliente entre 27 y 38 años con cierta economía como para permitirse viajar con cierta aisudidad y que además le guste la música con grupos como The National o similares.  Y es que está de moda viajar y registrar tu viaje para expresar tus emociones a través de cualquiera que sea la red social, y esa moda está muy de moda entre los que escuchan este tipo música. ¿Y que mejor que un Ipad air para hacerlo?. Este es el verdadero verso…

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Os dejo el video de un directo de la banda con England, la canción que se utiliza en el anuncio.

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Nike viste a Ronaldo con impresión 3D en el mundial de Brasil

marketing Por 12 junio 2014 No Comments

Hace unas semanas hablábamos de cómo Philips había lanzado al mercado su primera lámpara impresa en 3D, y destacábamos con la rapidez que algunas empresas estaban utilizando la impresión 3D en sus productos y que de momento está siendo un valor diferenciador de producto más que modelo de produción ya que el precio  era una barrera bastante alta. Lo que no podía imaginar que otras empresas estén apostando tan fuerte con sus nuevos productos impresos  en 3D y que  me hace ver que no va a estar tan lejos como podemos pensar la generalización de los productos desarrollados de esta manera.

Nike Rebento 3D printed EXITo exitospain 5

Nike hace tiempo que  tenía la batalla perdida con Adidas en los mundidales de fútbol pero este año ha impactado con su gama Magista, utilizando una tecnología muy similar a las ya famosas Flyknit y va a conseguir hacerse ver de forma significativa en la copa del mundo. Pero además y aquí está la noticia, tendremos la posibilidad de conocer la gama Nike Rebento, aunque  sólo tres jugadores van a vestirla con el  bolso y espinilleras  fabricados con impresión 3D. Cuando veamos a Neymar, Ronaldo o Rooney sabed que tanto sus bolsos como sus espinilleras están desarrolladas con esta tecnología utilizando nylon sinterizado con laser.

Sin duda Nike ha desmotrado desde Michael Jordan que es capaz de implantar última tecnología en la sociedad de forma extraordinaria, y tengo la sensación que va a ser la empresa que normalice el consumo de los productos impresos en 3D.

 

 

Amazon patenta hacer fotos sobre fondo blanco

marketing, Venta y estrategia de venta Por 7 junio 2014 Etiquetas: , No Comments

El libro más famoso sobre Amazon es su propia historia, y se llama ” Un click”, para el que no lo haya leído, decir, que se llama así porque Amazon tiene patentado el poder comprar sus productos en su plataforma online con hacer un sólo “click” en el ratón y  nadie, ninguna empresa puede hacer que su plataforma on line funcione de esta manera para poder comprar un producto en ella.

Parece ser que cierta estrategia del marketing de Amazon pasa por este tipo de acciones a las que muchos de nosotros nos sorprende, aunque sí es cierto que a pocos se les ocurre.

Hace unos días Amazon ganó la patente para hacer las fotos de productos sobre fondo blanco, como es lógico los fotógrafos y las demás plataformas on line están  estupefactos y ya se han creado varias plataformas para conseguir firmas en contra de Amazon. Pero Amazon de momento está ganando la batalla, y la primera demanda no ha llegado a ningún sitio, porque lo que ha patentado ha sido la forma de hacer la foto al producto con una serie de características y no la general de hacer fotos sobre fondo blanco. Os dejo para la tranquilidad de muchos un gráfico con las caraterísticas de la foto que en su conjunto está patentada.  Sin duda un gesto que dará mucho que hablar.

Amazon Patent

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