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Marketing para PYMES

Por qué debo definir mi servicio al cliente

Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 4 noviembre 2015 Etiquetas: , , , ,

Si alguien te pregunta cuál es tu producto o servicio lo tienes más menos claro, si analizas cual es tu política de precios, menos claro pero también lo tienes definido en mayor o menor medida, si te preguntan cuál es tu plan financiero, cómo llegar al cliente, tu plan de calidad, tu plan de recursos humanos o financiación o comercialización también lo debes tener claro.

Si somos usuarios y no personas, entonces, ¿Don Draper no sabía de marketing?

e-commerce, Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES, redes Por 2 agosto 2015 Etiquetas: , , No Comments

Jon-Hamm-Don-DraperMuchos de vosotros habréis visto la serie Mad Men, los que no lo hayáis hecho os la recomiendo. Don Draper el protagonista de la misma es un ejecutivo de una agencia de publicidad que lucha por conseguir las mejores marcas del mercado estadounidense, y bueno, lucha por otros temas que no vienen a cuento. Si analizas su figura desde la perspectiva marketeniana te das cuenta que la clave de un buen marketero está en la capacidad de crear ideas y estoy totalmente de acuerdo con ello. Porque ese desprecio incosciente o consciente que se tienen a las ideas creativas y que son sustituidas por otros elementos del marketing está empezando a ser preocupante. Los actores principales del marketing actual se caracterizan por la generación de datos y la analíticas de estos, la medición de los mismos y el enfocar un marketing basado números y en conversiones de éstos para generar acciones, planes de marketing o acciones de retención o fidelización.

Una de mis películas favoritas es “el club de los poetas muertos” , en una escena de la misma el profesor Keatting ordena arrancar una hoja  del libro de literatura donde se explica cómo medir la poesía. No quiero ser ni mucho menos tan radical pero más de uno deberíamos de hacer ese ejercicio con los libros de marketing o con los expertos y seudos expertos de la materia. El empeño por medirlo todo, estadísticas de redes, manejar el SEM el SEO, google analystic, el insight de facebook, los CRM, la moda del Big Data, y sobretodo la moda ( sí, la moda) del e-comerce y todo lo que le rodea, está haciendo perder el romanticismo del marketing por completo, cuando en realidad es en ese romanticismo dónde está el punto loco que hace que seamos diferentes y consigamos llegar de forma diferente a los demás para que hablen de nosotros.

Cumplir todas las reglas  para tener más seguidores  en facebook, o twitter o como dice Sabina en un concierto de Buenos Aires ” la p.. que las parió” se está convirtiendo en una obsesión tan simplista que  incluso puede llegar a ser beneficiosa a los que no sigan las reglas del juego y busquen en el marketing tradicional la jugada. Un marketing tradicional basado en ideas que creen relación y sorpresa en el cliente basándola en cómo llegar a lo más profundo de las emociones de las personas, que esa es otra, parece que ahora no sómos personas sino usuarios.

Es raro el día que una gran consultora u organismo privado o público no nos cuelga en red estudios que muestran el aumento de las ventas on line, el último que leí la semana pasada hablaba de que 1 de cada 4 españoles ya compra on line, que digo yo que cualquiera podría sacar un estudio sin mucho esfuerzo demostrando que 4 de cada 4 españoles compran de manera tradicional y si me apuras diría que esta última estadística va a durar muchos años todavía, por lo menos 50 ó 100 ó 1000 años, que más da, lo que sí tengo claro que no va a desaparecer tan pronto como se empeñan muchos en mostrarnos. El hecho que suban las ventas on line no me dice nada, que suban todo lo que tengan que subir, lo que me preocupa es que no se tome en cuenta en nuestros planes actuales de marketing al marketing tradicional y esté siendo sustituido por el marketing on line de forma tan rápida, tan rápida creo yo que va incluso más rápida que la propia realidad en la venta on line.

La razón por la puedo afirmar estas ideas es porque todavía no he encontrado ni una sóla herramienta en la red que pueda medir las emociones de forma instantánea al momento de decisión de compra, es decir, puede que se consiga analizar comportamientos de los usuarios en red y con ellos sacar las conclusiones que actualmente se extraen para que con ellos se genere, pero es imposible encontrar una fórmula que a través de la tecnología pueda llegar a saber cuáles son las emociones más intimas que hacen que en el proceso de compra el cliente decida o no por la compra. Esta idea ya sé que en la venta tradicional es similar, pero los cambios espontáneos del vendedor de un pequeño comercio o un gran almacén según vean las actitudes de los clientes son tan íntimos y personales que se convierten en la principal arma que tenemos para vender.

Tener ideas sobre la marcha, generar venta consultiva sigue siendo y será mucho más efectiva y a su vez demandada por la sociedad que la venta por internet.

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El negocio on line requiere los canales tradiciones de marketing…cada vez más!

Marketing para PYMES, redes, Social media, Venta y estrategia de venta Por 18 junio 2015 Etiquetas: , , No Comments

Las reglas del marketing actual no están cerradas a fórmulas inspiradoras de algunos profesores de Harvard, ni a emprendedores exitosos, pueden ser tan valiosas una idea de una persona que no sabe absolutamente nada de marketing como el mejor profesor de la mejor escuela de negocio o universidad del mundo. Esta situación es consecuencia de dos aspectos fundamentales,  de una democratización absoluta de la participación de las personas en los procesos comerciales y de la velocidad con que lo estos procesos comerciales suceden. Además en este escenario y de manera recíproca van apareciendo nuevos modelos de comunicación  y de interactuación con el cliente que o bien consiguen un éxito absoluto basado en un crecimiento muy alto al principio o bien no funciona por miles de razones por muy buena que sea la idea de comunicación o el canal utilizado. Básicamente el éxito o no de una aplicación para smartphone por ejemplo para que se convierta en un éxito de participación de los usuarios o no, depende no de su utilidad en sí, sino de la inversión que haya conseguido para lanzarla y acelerarla en los primeros momentos de su vida. Pero la gran mayoría de estos canales, redes o redes sociales no están basadas en reglas marketenianas puras, quizás eso sí afectadas por un crecimiento diferente que algunos nombran como growth hacking pero que ni mucho menos es cerrado a esas reglas y es mucho más natural. Aplicaciones como Foursquare en su momento o Periscope en estos momentos son dos ejemplos claros de lo que estamos hablando, la primera no ha funcionado en España por mucho que lo ha intentado y la segunda, no creo ni mucho menos que tenga un crecimiento lo suficientemente rápido para que sirva como canal de marketing y es porque tropicalizar el producto sea cual sea es una idea fundamental en toda esta jugada.

Hay como una regla no escrita entre “los que saben de esto” del mundo online, que los canales más eficaces de marketing para los negocios on line o startups son los canales on line. Es decir que los negocios tradicionales deben utilizar los sistemas on line de marketing pero los negocios on line, con el marketing on line y todas las herramientas que se lanzan cada día les basta para posicionar y vender su producto. Esta idea no creo que ni mucho menos sea así y es que una cosa es que la aplicación o el canal on line sea muy chulo, práctico o innovador y otra cosa es que a las personas que puedan consumir tu producto utilicen ese canal, y si lo hacen que sea con la intención de conocer y aceptar tu marketing o idea. Cuidado que con esto no estoy diciendo que el marketing on line no sea efectivo, pero si digo que si tu producto o servicio es un modelo de negocio on line, debes tener en cuenta el marketing tradicional de manera similar al marketing on line. Hay muchos ejemplos y  casos de éxito que lo han conseguido gracias a esta idea. Por nombrar algunos que me han parecido idóneos en la forma de hacerlo y de cómo han utilizado medios tradicionales para conseguir usuarios on line diría que analizaráis a Rastreator.com, el Idealista.com, o en estos momentos La nevera roja.

La tele y el buzoneo y en menor medida la radio y la prensa son mucho más fuertes que cualquier campaña online que puedas hacer en cualquier red o medio on line, y cuidado que nunca estoy hablando del poder de inversión de la empresa para desarrollarlo y entiendo que el mundo on line puede ser más económico en ciertos casos, pero no me convence para nada el empeño de muchos en que las redes tienen un poder mayor que los medios tradicionales.

En este sentido Google me vuelve a sorprender lo bien que lo hace y cómo nunca deja de lado ni al pequeño negocio y ni tampoco deja de lado los medios tradicionales para conseguir de manera óptima esa mezcla del mundo on line y offline de manera magistral, porque además genera crecimiento en su propio producto. Hace unos días ya, está mandando una pegatina a las empresas o comercios que están en dados de alta en google my business para que la coloques donde mejor consideres y los clientes puedan saber que estásn en google, geolocalizarte y escribir una reseña sobre ti. Me sorprende cada vez más el empeño de Google por atender de manera excepcional al comercio o negocio tradicional y también me sorprende que las demás redes o empresas tecnológicas no lo hagan de manera tan constante y dándole la importancia que se merece porque estoy seguro que Google no está perdiendo el tino en esta jugada.

Por otro lado hace unos días Google anunciaba que las publicaciones en twitter van a ser publicadas en el buscador, de momento lo hace va empezar hacer en Estados Unidos, pero en breve llegará a los demás países, una muestra más de cómo las redes se van acercando a los medios tradicionales, en este caso gracias a un intermediario clave en todo este asunto como Google.

No creo por tanto que las reglas estén marcadas ni tengamos que hacer las cosas de una sola manera, puedo entender que el marketing on line requiera de personas que se dediquen sólo a ello, y que los comunity manager, los consultores de los market place, ingenieros de big data  o los formadores en redes sociales y marketing on line sean muy precisos e indispensables  en los tiempos que corren, pero no deberían olvidar que hay un hermano mayor al marketing on line que es el marketing tradicional, y que por mucho Periscope que domines, publiques mil twitters al día con palabras claves, inviertas en Adwords continuamente, o domines el SEO, si tus posibles clientes no están ahí y están escuchando la cadena de radio local, ven todo los días la marquesina para coger el autobus o abren el buzón de su casa a diario, da igual que tu canal de venta sea on line u offline, la clave no está en el producto sino en dónde está el cliente y cómo llegar a éste.

 

 

¿Qué es el marketing?

Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES Por 8 junio 2015 Etiquetas: , , , No Comments

Son muchas las definiciones que pretenden dar un significado claro y sencillo al concepto del “marketing”, quizás una de las que más me haya convencido durante mucho tiempo ha sido la que expuso el Dr. Philip Kotler, que define el marketing como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. El marketing  identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos la compañía es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados”. 

Pero últimamente estoy llegando a conclusiones más profundas basadas no en las necesidades y en el producto, sino en las emociones y comportamientos humanos. Y es que realmente en pocas definiciones de las que manejo encuentro que relacionen estos dos conceptos dándole el valor que se merece, pero es que además creo que tienen más relevancia que cualquier otro. Entiendo también que no es una idea que esté tomando más fuerza actualmente sino que ha sido así toda la vida desde que existe la mercadotenia. La gota que colmó el vaso para atreverme a encontrar una definición del marketing basada en emociones y relaciones humanas ha sido al ver el capítulo 7 de la temporada final de Mad Men en donde Peggy presenta una campaña de publicidad a una empresa el día después de la llegada a la luna por el hombre en el año 69, y de una manera realmente elegante hace pensar al cliente si es más importante el hecho de que el hombre llegara a la luna la noche anterior, o que ese acontecimiento hizo que la gran mayoría de los habitantes de la tierra estuvieran pegados a la tele para poder verlo.

Esa misma mañana corriendo por Madrid veo en una marquesina  de los autobuses un anuncio de Coca-Cola que también me hace pensar en la idea, en ella se muestra una botella, a la que llaman “Ella” y que se supone es la nueva botella de Coca-Cola. No se publicita en ningún momento el producto ni el precio, (nunca lo ha hecho ) sino una simple botella. Y me doy cuenta de que realmente lo que mueve a las personas no es el producto en sí ,sino todo lo que rodea a éste , y la capacidad que tiene esta idea  que le rodea  de unir comportamientos similares, cuantas más personas consuman estos comportamientos mayor será exponencialemente el éxito del producto.

La diferencia principal del marketing actual con el anterior a la crisis económica mundial es que existe un factor con el que no se contaba a la hora de construir las bases del marketing hace unos años, y es que aunque la participación del cliente ha sido clave desde siempre, ahora esa participación es mucho más educada y preparada, es decir, el cliente es ya una persona que en el proceso de venta puede saber más del producto y sus características que el propio vendedor, y es él quien decide si esas características son o no son suficientes para argumentarle la venta.

Es por esto por lo que la base del marketing actual no está en el desarrollo del producto sino en lo que rodea al producto, y la capacidad que tiene ese enfoque en generar unas emociones comunes que hagan que sea el propio cliente quien hable del mismo. El por qué sabe más el cliente del producto que vaya a comprar es fácil, es gracias a internet. Y el por qué la clave está en que hablen de ti para vender más es también fácil, porque las redes sociales son la clave para que se convierta en viral.

Por lo tanto la dificultad de unir a las personas en una misma emoción no es ya difícil, lo dificultoso está en cómo conseguimos que el producto no sea la clave del marketing sino todo lo que le rodea, porque además lo que rodea a un producto tiene mucho más puntos en común que el propio producto con diferentes clientes.

Creo pues que a la definición de Marketing no le puede faltar dos aspectos claves: el comportamiento humano y la emoción que genera.

El marketing debe ser pues la acción o acciones que consigan que la sociedad hable de tu producto de forma offline u online y que se sientan atraído por él no sólo por su utilidad sino por las emociones que genera.

La personalización del producto, tendencia obligada al sistema

marketing, Marketing para PYMES Por 3 junio 2015 No Comments

La tendencia de muchas marcas de diferentes sectores a personalizar con el producto es una consecuencia que tiene mucha más profundidad de la que en un principio podemos sospechar. El nombre en las  latas de Coca-Cola son la gota que colma el vaso de unas acciones de marketing que apenas tiene sentido y que están provocadas por una situación social que realmente llega a ser preocupante.

La personalización de los productos no sólo se está generando con poner nuestro nombre en el producto, hay miles de formas de hacerlo, por ejemplo Nike en su modelo nike flynit 3 invita al cliente a generar la zapatilla con los colores que quiera y suela a su gusto, las bicicletas Trek llevan ya varios años donde puedes desde su página decidir cuáles son los colores de tu bici y  algunas de las entidades financieras españolas lo hacen con los productos a los clientes. Tazas, biberones, camisas, gafas de sol y un sinfín de productos buscan la alternativa y la diferenciación a la competencia. Esta idea que en un principio puede ser una estrategia basada en la participación del cliente en el proceso de venta, pero se degrada por completo en una diferenciación basada en un simple nombre del cliente.

Pero por qué pasa esto es quizás más interesante de lo que podemos creer, la primera idea que se me viene a la cabeza es que en muchos departamentos de marketing de las empresas están un poco perdidos en lo que es la diferenciación del producto y la individualización del mismo al cliente. Y la segunda idea que es aún más preocupante y generalizada es que estamos creando una sociedad habituada a vestir de la misma forma, comer lo mismo o consumir los mismos productos, y la única salida que se nos ofrece es un nombre en el producto comprado.

El gasto o inversión que suele tener esta acción es mucho mas elevada que el beneficio que nos puede generar, la fidelización es mínima por no decir negativa y la sorpresa de que el producto lleve tu nombre es muy pasajera.  Pero alguna empresa grande como Coca-Cola se empeñó en que era una gran idea y muchos pequeños con esto de copiar al grande lo hacen tan alegremente.

Sorprende que las pequeñas empresas inviertan sobre todo en planes de marketing, medios, y acciones de ventas, y no estudien el retorno de esa acciones. Si es para sembrar o si es para recoger, hay que tener bien claro que beneficio vamos obteniendo de cada una de las acciones y como se cruzan entre ellas. Y el hecho de poner o no un nombre a una taza, una toalla o un cuchillo por poner un ejemplo no te genera más venta, la personalización del producto debe ir mucho más allá, y la experiencia me dice que la clave no está en el producto en sí, sino en cómo vendemos ese producto a cada uno de nuestros clientes.

 

La publicidad en el deporte base, si se sabe jugar, marketing que vende

Marketing para PYMES Por 12 mayo 2015 Etiquetas: , No Comments

Hay una red social de la que pocos se están dando cuenta y que quizás sea la que más personas puede estar uniendo sin apenas ir siendo conscientes, y que va y va creciendo sin control alguno, si es cierto que  las empresas grandes que llevan dedicándose toda su vida al deporte son conscientes de ello, las demás apenas la utilizan. Esa red social es compartida por cada uno de los practicantes en cada una de las redes sociales que tengan, pero no sólo ahí, sino en los foros, en las páginas de marca del wearable que haya utilizado o en el whatsapp con amigos y grupos creados. Esa red social es el deporte aficionado, una revolución social real que puede llegar a ser tan influyente como cualquier otro hábito social en la actualidad y que auguro va a crecer exponencialmente hasta que haya muy pocas personas que no hagan deporte en la sociedad. Ese deporte aficionado o de base mueve ya millones de euros en cualquier acontecimiento más o menos grande y está claro que ese crecimiento está producido por dos aspectos fundamentales: uno es la preocupación cada vez mayor por el cuidado y la salud, pero quizás el otro aspecto esté siendo más crucial a la hora de captar adeptos y es la posibilidad de poder compartir el deporte que hacemos. Esa emoción de poder compartir desde la raqueta que usamos a la cara de esfuerzo que ponemos o la subida que hemos hecho con la bicicleta hace que de alguna manera podamos ser reconocidos por los demás y que ello me marque retos para superación y destacar sobre los demás o sobre si mismo, o simplemente por pertenecer a una sociedad o a un grupo que hace una actividad física como método no sólo de salud sino de sociabilización.

En este sentido es curioso ver cómo el I.D.H del que tantas veces hablamos es un factor importante para ver qué deportes se practican en sociedades más o menos desarrolladas, por ejemplo, en las comunidades menos desarrolladas comparándolas con otras, como Extremadura, el mountain bike y ciclismo es quizás el deporte más practicado por esta sociedad, sin embargo este deporte ya lleva asentado a nivel social mucho tiempo en regiones como el País Vasco. Dónde empiezan a practicarse deportes distintos a los acostumbrados.  Correr es quizás una auténtica moda en ciudades como Madrid o Valencia, es raro el domingo que no haya alguna carrera popular, medias o 10 kms, y si vas a cualquier domingo al parque del retiro apenas puedes correr por ciertas calles debido a la afluencia de gente, sin embargo el running en comunidades como Extremadura, por seguir con el mismo ejemplo, apenas tiene influencia todavía aunque creo que en breve crecerá a niveles de lo que existe ahora en Madrid.

Esta idea desde el punto de vista social es realmente maravillosa, ver como una sociedad que apenas hacía deporte más allá de la pachanga de los domingos en el campo de futbol con los amigos, ha adaptado y buscado los tiempos y las formas para conseguir hacer deporte y deporte de verdad, sin menospreciar al gimansio, padel o spining, salir a correr o salir con bicicleta ya no es cosa de fines de semana sino que estamos buscando la fórmula para conseguir hacerlo todo los días.

Y es por eso, porque es una idea maravillosa, adaptada y necesitada cada vez más por la sociedad, que podemos aprovecharla como medio de publicidad de nuestro negocio. Por supuesto hay que buscar la fórmula más adecuada para que la conversión de esa publicidad sea la correcta y esperada, pero quizás nos aporte mucho más de lo que podemos imaginar.

Para empezar antes de elegir deporte para hacer publicidad debemos tener claro a qué público quiero llegar geográficamente hablando, dependiendo si es a nivel local, regional, nacional o internacional así utilizaremos un fórmula u otra, por supuesto estamos hablando de deporte aficionado por lo que lo internacional como que lo dejamos para otras empresas. Pero si es importante  diferenciar bien si va a ser un público más local o regional o nacional, porque en base a esto empezaremos a ver cual es la fórmula para llegar a ellos.

El patrocinio es otra clave, qué patrocinio hacer o dónde hacerlo es fundamental, utilizar la camiseta o maillot es quizás lo más importante, pero por ejemplo hay otros patrocinios más económicos y que pueden incluso rendir más como la ropa que utiliza el deportista para subir al podio, o una vez termina de realizar la prueba. Estas fotos son las más subidas a las redes entre otras cosas porque mientras hace la actividad apenas puede hacerse fotos él o ella mismo/a. Oakley por ejemplo es experto en esta jugada y no reconocemos ya después de una carrera a Fernando Alonso o Valentino Rossi sin sus gafas Oakley, sin embargo durante la prueba no lo ha utilizado.

No te fijes en la cantidad de personas que patrocinas, sino en que repercusión tiene esa persona en concreto, es decir, podemos patrocinar una peña ciclista o un club de maratón y por resultados en pruebas o actividad en redes de los componentes puede ser mucho menos interesante que patrocinar a una sola persona que esté destacando  y se le considere como figura local o regional, en este sentido aparecerá en muchas cuentas no sólo la suya sino en cuentas de prensa o personas que quieran compartir por diversas razones los éxitos de esta figura.

Dependiendo si queremos centrar la jugada en conocimiento de la marca o en qué hacemos o vendemos así utilizaremos un medio u otro, si es para marca utiliza más a las personas, si es producto utiliza lo que rodea a los eventos deportivos. Por ejemplo en la categoría inferior a profesionales, sub23 y élites de ciclismo en España las empresas que patrocinan equipos trabajan muy bien la marca, ya que no sólo dan a conocerla sino que generan una imagen positiva de ella debido a su apoyo al deporte, elemento que está bien visto por toda la sociedad. Equipos como Lizarte o Café Baqué son clásicos en este tipo de publicidad.

Para los más arriesgados estás las acciones de marketing relacional que quizás funcionen de manera más puntual pero que son muy efectivas. Recuerdo como hace poco Asics ( y cuidado, porque puede ser cualquier marca no deportiva) colocaba en pleno domingo un stand en el Retiro, en el que ofrecía bebida isotónica en un vaso que a su vez llevaba un número con el que podía conseguir una prenda de esta marca. Estas acciones puntuales también son muy interesantes y además si lo sabes trabajar, se mueven muy bien en las redes.

En estos momentos atacaría y mucho la forma de cómo poder patrocinar a alguien o algún equipo o peña en deportes como el atletismo o ciclismo o MTB, tienen un movimiento social espectacular y muy agradecido en la conversión de nuestra inversión.

Farmacias, parafarmacias, ópticas, clínicas fisioterapéuticas, o empresas que se dedican a la impresión de ropa deportiva también tienen otra oportunidad, esta más dirigida a una estrategia y no a la publicidad, crear un lugar de referencia tu negocio para el deporte local es una oportunidad muy interesante y que sin duda tiene un futuro que no va a parar fácilmente.

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta la incertidumbre de un cliente?; parte 3: La comunicación

marketing, Marketing para PYMES, PYMES Por 4 mayo 2015 Etiquetas: , , No Comments

Apenas unas cuantas empresas y de las grandes consiguen que las redes sociales sean eso, redes sociales, la mayoría de ellas, influidas por modas de conceptos ” interesantes” a primera vista pero que luego no tienen nada de poder, se dejan llevar por ideas que se apartan por completo de la relación y comunicación con el cliente y pasan o bien a la captación o a la venta de sus posibles clientes. Al final las redes sociales se convierten una mera herramienta de publicidad dónde subir las ofertas, promociones o lo “super chulos” que somos, pero lo que se refiere a lo social como tal, eso quizás lo hemos ido aparcando poco a poco.

Esta idea no sólo ocurre en el mundo on line, sino que poco a poco se ha ido contagiando en el mundo offline, en los que algunos consideran la muerte de la venta consultiva por la venta basada en la información, y este concepto es muy peligroso adentrarse en él si no se controla la venta, porque podemos caer en el error de volver a vender desde nuestro punto de vista y no desde la del cliente.

Tanto en un caso como el otro lo que caracteriza a la comunicación es ir creando unos protocolos de actuación con los clientes dependiendo de la situación, incluso el CRM en algunas empresas se convierte en la guia radical de cómo actuar ante los clientes.

Si con nuestra familia, nuestra parejas o amigos cuidamos  somos discretos en las palabras en diferentes momentos para no dañar los sentimientos de los que queremos, ¿por qué el cliente se convierte en un elemento con el que seguir un protocolo según su perfil?

La solución a esta idea es tratar al cliente como una persona de confianza pura, con el que seamos capaz de generar una relación y comunción basada en la confianza, y buscando no nuestro beneficio, sino el beneficio de los dos en la compra, ” si tu me compras esto, yo haré una venta muy interesante”. No nos atrevemos a esa idea ni en las redes ni en la venta tradicional, pero es clave para generar una sostenibilidad y que sea perdurable, no hablo ni siquiera de retención o fidelización, hablo de una relación de comunicación dónde al cliente no se le genere la continua desconfianza del ” ¿por qué me estará diciendo esto?”

Hace unos días Facebook se ha dado cuenta de esta idea, y ha cambiado su algoritmo basándose en las relaciones más humanas y esto lo premiará mucho más que la simple publicidad o promoción, así que ya no se trata de una idea sino de una estrategia a tener en cuenta en tu estrategia on line.

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