Contenidos de la categoría:

Marketing para PYMES

Wave alarm, Flutter y la desaparición de lo táctil

Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, Social media Por 10 enero 2013 Etiquetas: , , No Comments

Hace ya unos meses en unas charlas, un inventor emprendedor describió la creatividad con esta fórmula; CREATIVIDAD= PEREZA+ PALO, y en cierta medida no andaba muy descaminado, pensemos en la fregona, el chupa-chups, o el móvil táctil, o mando a distancia si consideramos al dedo que cumple la función de palo. Es quizás una fórmula muy generalista, pero es también una fórmula que nos puede hacer pensar en la necesidad de innovar en nuestros productos. La idea clave es buscar una necesidad de la sociedad, y darle todas las posibilidades para facilitar la acción que quiera realizar el consumidor. Más allá de la anterior fórmula debemos pensar en un concepto claro, ser Facilitadores de las acciones. Es posible que en esta carrera por la facilitación de las acciones lo táctil empieze a quedarse atrás en ciertos productos, debido a las posibilidades que nos ofrecen ciertos elementos y que nos hacen ir un paso más allá de lo que esperamos. Fusajiro Yamauchi, inventor de la consola Nintendo, siempre ha apostado por una estrategia genial dentro de su entorno, y que se caracteriza por ofrecer lo que necesita la sociedad en el momento de la comercialiación, pero siempre estar investigando en lo que puede necesitar en unflutter futuro, aunque no lo comercialice en ese instante. En definitiva vender lo que se necesita, y trabajar lo que se necesitará.

En Septiembre de 2012 instalé en el ordenador una aplicación llamada Flutter, a la que no hice mucho caso en un principio, simplemente por probar la novedad, y además era divertida. Pues bien, con el paso del tiempo me he ido dando cuenta que es genial, ya que puedo cambiar de música sin necesidad de cambiar de pantalla en el ordenador, simplemente con un gesto manual  a la cámara, puedo parar, adelantar  o atrasar la canción , película o cualquier multimedia en el que tengamos que hacer un cambio de volumen, track, o play/stop. Es ahora cuando la necesidad ya está creada y la adaptación a ella hace cada día me sea más útil y fácil de utilizar

wavealarmWave alarm es otra de esas aplicaciones que están basadas en el gesto, o en el movimiento, gracias al sensor de la cam, y que con un simple movimiento sobre el smart-phone, puedes controlar la alarma, sin miedo a que en la oscuridad puedas tirar el dispositivo, o  no encontrarlo y volmernos locos hasta que apagamos la alarma. Su función es sencilla, práctica y muy eficaz. Este tipo de aplicaciones me está llevando a pensar que vamos dejando atrás el “palo”; lo táctil y que lo que ya hace unos años  emprendió Fusajiro Yamauchi con la “nintendo wii” está siendo un punto clave para el desarrollo innovador en la tecnología.

Los gestos dónde el consumidor se sienta uno más dentro del proceso del mismo producto y sus funciones, es la clave. Simplificar ,es quizás, la acción que debemos innovar, y facilitar es el objetivo a conseguir con nuestro producto.

Tropicalizar el producto, estrategia esencial

Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, PYMES Por 24 diciembre 2012 Etiquetas: , , , No Comments

Hace unas semanas María,  una alumna  guatemalteca del MBA Executive en Oviedo se refirió a la adaptación del producto a los entornos con el término “tropicalizar”, el resto de los alumnos y yo nos quedamos mirándola esperando a que nos explicase cuál era el  significado de la palabra y por qué la había utilizado en ese momento. Nos gustó  de tal manera que la estuve utilizando el resto de la clase al referirme al estudio del entorno (PESTe). He estado estudiando la palabra y no es tan común como en un principio preveía. Aunque más allá de internet, y “literando” en ratos libres, Julio Cortázar, en su libro “La vuelta al día en ochenta mundos”, utiliza este término para referirse a  la manera de actuar con ciertos elementos para combatir los efectos de hongos y humedad en el trópico.

Tal día como hoy hace ya unos años se dice que nació Jesús, y es curioso como podemos estar rellenando noticias en los medios de nuestro país con el debate de si había o no había mula y buey en el portal de Belén, y no nos preguntemos en qué época realmente nació Jesús, que ni fué en invierno, ni mucho menos en estas fechas, el 15 de Octubre los pastores palestinos guardan sus rebaños por frío, y nunca dormirían al raso tal y como nos cuenta la Biblia, y muchos menos María estaría yendo a un empadronamiento, cuando la administración romana lo hacía en los meses de primavera-verano. Y cómo no nos preguntamos este tipo de cosas, tampoco nos preguntamos por qué hoy hacemos regalos, y poco a poco nos vamos olvidando de los reyes magos en países mediterráneos como el nuestro.

En 1863 durante la guerra civil noreteamericana, había escasez y en las familias del Sur y se decía a los niños que no había regalos porque ni siquiera Santa Claus podía romper el bloqueo de los yankees. Quizá para incidir en esta terrible idea, a Thomas Nast se le ocurrió dibujar a Santa Claus, tal como se lo imaginaba,  en un semanario llamado Harpers’s Weekly, ofreciendo regalos a los soldados del Norte. Se trató de una imagen propagandista, pues en la imagen, se ve a Santa Claus sujetando un muñequito que representaba a Jefferson David, presidente de los confederados, quien fue un líder enemigo.

Pero si hay algo en lo que quiero hacer hincapié es el segundo momento de Santa Claus , y que  está relacionado con Coca Cola. En 1930, sus directivos estaban preocupados por no encontrar la solución para romper la estacionalidad de su consumo. Para ello, para hacer que esta bebida se consuma también en Navidad, llamaron a un brillante ilustrador llamado Haddon Sundlom, quien creó el poster de un Santa Claus ”cocalizado”. Sundlom varió la vestimenta al colocarle un abrigo ”rojo Coca Cola”. Esa estacionalidad que consiguió romper Coca-Cola gracias a un elemento brillante de marketing como es la figura de Santa Claus, es sin duda un gran ejemplo para que pensemos en la tropicalización de nuestros productos, definir claramente cual es el momento de venta de nuestro producto y en qué lugar lo voy a vender, porque de ello dependerá todas nuestras estrategias de marketing, de ventas, de producción y de rrhh. Entornar, tropicalizar o generar el Pest, es sin duda clave para encajar las piezas del rompecabezas del estudio de mercado de nuestro producto. Si innovamos, o copiamos, generamos o creamos negocios, productos o servicios sin tener en cuenta lo que hemos hablado, estaremos actuando dependiendo de los nichos comunes que hayan en cada zona geográfica, sin embargo, si adaptamos el producto al lugar obtendremos más clientes que tengan en común la necesidad del servicio en cuestión.

No es mejor o peor estrategia tropicalizar o estacionalizar  o no el producto. Pero si es mala estrategia no decidir cual va a ser la correcta, y hacer todos los movimientos en base a esa decisión. Si Ferrero Rocher, vende sólo en Navidades es tan válido como que Llaollao venda helado todo el año. Pero tanto una marca como la otra, tienen claros los parámetros que hacen que se actúe de una manera o de otra. La sociedad estará dispuesta a probar la idea, si está bien entornada, por eso Navidad tiene el éxito comercial a nivel mundial, independientemente que nieve o no, nieva en los escaparates de nuestras ciudades.

Feliz Navidad a todos!!

 

El intento de seguir en el mercado de my_space

Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, PYMES Por 7 diciembre 2012 Etiquetas: , , No Comments

En el año 2004 descubrí dos cosas en mi vida que cambiarían en cierta medida los hábitos que tenía hasta entonces; una fue la Blackberry que me entregaron en la empresa donde trabajaba, era un ladrillo, con una ruleta lateral que hacía de ratón y que sinceramente funcionaba mejor que cualquiera de opciones posteriores, ya sea el trackball o el sensor. Desde ese momento llevaba el correo electrónico en mi bolsillo de una manera eficaz y con la que trabajaba realmente agusto.

Otra de las cosas que descubrí ese año, fue “myspace” ,lo que luego,  han denominado una de las  primeras redes sociales,  y que en el momento, creé un perfil por poder llegar a los grupos de música que me gustaban, escuchar lo que ellos escuchaban, sus recomendaciones, y sus nuevas canciones, simplemente eso, y eso era la esencia de “myspace”. Al igual que la de Blackberry era tener una herramienta profesional con la que poder ser más eficiente en tu trabajo.

Pues bien, tanto Blackberry como Myspace, son dos productos que están en constante cambio, para conseguir volver a estar en el mercado, e incluso liderarlo como ya lo hicieron en su momento. Ese cambio es inegable y sólo debemos  ver los moelos antiguos para darnos cuenta como han cambiado a losd e al actuarlidad. Y sin embargo no consiguen levantar cabeza; ¿por qué?: Pues la respuesta es sencilla, y está basada en dos puntos que son claves, y que los debemos tener en cuenta también en nuestros negocios.

El primero es olvidarse de la misión que tenemos con nuestro producto, tanto myspace como BB, nacieron, como cualquier otro producto para cubrir una necesidad que existía en la sociedad, sin más, y esa necesidad es cambiante, pero debemos adaptar la misión a ese cambio, no enfocarlo en intentar cubrir otras necesidades que ya van siendo cubiertas por otros productos.

El segundo punto es copiar , los dos productos, una vez han perdido la misión inicial, han intentado redirigirlo a través de la copia de otros productos de éxito, de tal manera que ofrecen más de lo mismo, y la sociedad lo supone como peor al producto que en principio cubre esa necesidad. No es útil para los consumidores ese cambio, porque no encuentran nada nuevo en ello.

Si BlackBerry ha sido insistente en ello, MySpace vuelve a la carga con más de lo mismo, y sin duda con una pérdida de rumbo total, vuelve con la mezcla de diferentes redes sociales, además actuando como éstas en cada uno de sus nichos, es calco en barras laterales a “google+”, en fotos a “pinterest”, videos similares a “vimeo” o listas “spotify”, sin olvidarse de los comentarios tipo “tiwtter”. De momento tienes que solicitar una invitación para darte de alta, quizás con la intención de ver si merece o no la pena darlo de alta como tal. Aunque lo haga o no lo haga así, no le veo mucho futuro, si no lo basa en su misión principal y original, “descubrir música y grupos nuevos”.

Debemos adaptarnos al entorno, pero no haciendo lo mismo que los demás.

Content not available.
Please allow cookies by clicking Accept on the banner

 

¿Por qué debemos aprender a vender y qué no podemos ignorar?

Marketing para PYMES, Social media Por 10 noviembre 2012 Etiquetas: , , No Comments

La connotación negativa de la palabra vendedor que se ha implantado en los últimos tiempos en nuestra sociedad debido  en muchos casos a su agresividad, a su falta de ética o a la poca valía del producto que nos vendían o del propio vendedor, ha hecho que nos cueste en estos momentos tener presente en nuestros negocios un plan comercial como tal. Nos gusta hablar más de Marketing, Socialmedia, o Responsabilidad social corporativa, y seguimos viendo al director de Marketing o Finanzas cómo alguien con más capacidad de toma de decisiones que un director de ventas. Esto nos puede llevar a no tener en cuenta en la estrategia de nuestra empresa al principal actor en el proceso, y que no es otro que el cliente.

Debemos empezar a cambiar por completo esta filosofía, y debemos trabajar muy mucho la venta en nuestras empresas. Y en ciertos sectores y quizás los que más lo necesiten, en estos momentos,  no son consciente de ello. A menudo estoy en contacto con colegios de abogados, arquitectos o ingenieros y dar a entender que ellos deben aprender a vender como cualquier otra empresa lo ven como algo llamémoslo poco lógico.

Pues es así, no hay más en la cesta, debemos salir a la calle a decir quiénes somos y que vendemos, y cuándo hablo de salir a la calle no me refiero a una puerta fría sin más, debemos estudiar los puntos y canalización de nuestro producto según el target o nicho que tengamos, y debemos tener para ello una premisa clara: “estrechar el margen entre producto y cliente gracias a nuestra venta”. Por ello tenemos que aprender a no sólo ya generar una estrategia de nuestra empresa, sino un plan de ventas y saber: qué tengo que vender, cuándo y cómo, cuáles van a ser mis previsiones, y si es viable o no, simplemente basarme en eso, y luego ver que herramientas necesito para conseguirlo. El Marketing debe apoyar todo ese sistema, pero debemos aprender a vender, a desarrollar un estilo de venta, a conocer quiénes son mis clientes, cómo tratarlos y cómo puedo venderles, y esa venta debe tener como clave hoy en día el trato a éstos, el servicio que les demos, y dar todo de nuestra parte para que  se sientan emocionalmente feliz, orgulloso, o seguro con lo que nos ha comprado.

Por lo tanto debemos ser consciente de la importancia de la venta desde el inicio hasta el final del proceso de nuestra estrategia empresarial. No hay que tener miedo a la palabra venta, disfrútala y tengamos claro que durante mucho tiempo cada producto o servicio que tengamos entre manos ,debe venderse, tenemos mucha competencia, pero también tenemos muchos posibles clientes, diferénciate y vende tu diferencia, da igual al campo a que te dediques profesionalmente y el perfil que tengas, recuerda: siempre tenemos clientes externos e internos.

Porsche llega a su target con el canal más sencillo, el buzoneo

Marketing para PYMES, Venta y estrategia de venta Por 24 septiembre 2012 Etiquetas: , No Comments

En ocasiones los alumnos me preguntan sobre ¿dónde debemos tener en cuenta la tipología del cliente? ¿en qué momento del proceso de venta?. Mi respuesta es más genérica de lo que se puede pensar al hacer la pregunta, y clara: ” En todo momento”, desde la elección del targert hasta la política de retención que hacemos con el cliente, pasando por la elección del producto, fabricación si es el caso, canalización del mismo, y forma de entregarlo. Es también en todo momento que tenemos que ser conscientes que la clave para diferenciar a los clientes está en sus emociones, qué le lleva a consumir mi producto o servicio. En qué momento la emoción se hace más latente y es en ese instante dónde debemos aprovechar y trabajarlo multiplicando las acciones sobre ello.

 

Por lo tanto debemos identificar y trabajar en cada uno de los puntos que compone una empresa con la premisa de saber qué tipo de cliente va a utilizar, consumir o disfrutar el producto. Acordaros siempre del modelo Businnes Canvas y os ayudará a identificar  dónde y cuándo actuar.

Identificar ese momento no es difícil si vamos generando un CRM que sea práctico y experiencial, y lo tomamos en cuenta a la hora de redirigir la estrategia de la empresa, el plan de ventas o campaña de marketing.  Y debemos  basarlo  en la emoción que mueve al cliente a consumir mi producto.

Porsche en esta campaña lo ha tenido claro y quizás resuma y demuestre lo anteriormente explicado. Da igual en el momento que se actúe o mejor dicho se interactúe con el cliente, y no sólo eso, el canal para llegar a éste. En este caso el buzoneo es la base de su campaña, por supuesto, como decimos en otras ocasiones aprovechándose de las herramientas tecnológicas para llevar a cabo la idea, pero una idea, muy bien pensada, y que sin duda está basada en la emoción del cliente.

Content not available.
Please allow cookies by clicking Accept on the banner

El target de Porsche es claro, nadie se compraría un Porsche en una isla desierta, porque nadie le podría ver como conduce o simplemente abre la puerta de su coche. Los publicistas de Lowe Roche lo han tenido en cuenta  en esta campaña, y saben que el consumidor del Porsche es orgulloso, orgulloso de tener un coche que pocos pueden tener, y que sólo él o personas cercanas a su nivel pueden conseguirlo. Y sin duda alguna esto se puede resumir con una frase que suelo comentar mucho: “¿dónde van las vacas a beber?: al abrevadero”, y es lo que ha hecho Porsche en esta caso; ha ido a dónde están esas “vacas” y presentarle el producto en su casa, es más, haciendo una foto de cómo quedaría el coche en el jardín de su casa, de manera que el cliente pueda ver exactamente cómo sería su casa espléndida, con un coche espléndido en la puerta. No hace falta que ya lo tengas que imaginar, Porsche te ha metido en tu buzón una foto de su coche en tu casa. El cliente se sentirá orgulloso de haberle elegido a él, se sentirá orgullo por saber que él puede tenerlo, e incluso guardará la foto para enseñarla a los amigos y contar la experiencia, hasta que en algún momento tenga claro que ese orgullo debe materializarse y compre el coche, porque todos le dicen: ” qué bien queda”, ” qué coche más bonito” o “joder, yo quisiera tenerlo”

Catálogo Ikea 2013 o cómo interactuar con el cliente de manera genial

Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, Social media Por 10 septiembre 2012 Etiquetas: , , No Comments

Hace unos meses hablábamos de la red social que había creado Ikea para que los socios y clientes pudieran mostrar sus ideas, gustos y opiniones sobre los productos que compraban o tenían pensado comprar, os dejo el enlace del post share folder.

 

Pues bien hace tan solo unos días Ikea vuelve a pensar, a innovar, como innova en cada una de las partes que conforman su modelo de negocio, y ha innovado aunque parezca increíble sobre uno de sus pilares de venta, El catálogo IKEA. Sin duda el catálogo Ikea sigue siendo una herramienta fundamental en el proceso de venta de la empresa, y es por ello que no quería que desapareciese sin más. Lo único que ha tenido que hacer es dar respuesta a esta pregunta, y así ha conseguido que el catálogo siga más presente que nunca en la vida del cliente Ikea.

 

Vídeo del catálogo ikea

Si hace unos meses decíamos que la base de la red social era la participación del cliente en el proceso de venta, y lo defendíamos como el valor principal de venta dentro de toda la venta, es ahora cuando ikea vuelve a  apostar por esta idea y crea un catálogo totalmente interactivo, entre el cliente y la empresa, gracias a una aplicación móvil.

 

De nuevo Ikea utiliza, se aprovecha, de las nuevas tecnologías y de la red para crear su modelo de negocio, y no al revés, de ello insisto muchas veces, la red debe ser una herramienta para trabajar nuestras ideas, y no una herramienta donde mostrar nuestras ideas. La empresa sueca está hilando fino en este sentido, y optimizando las herramientas que posee de manera óptima, con un gasto ínfimo respecto a los beneficios que puede obtener de ellos, y lo hace de  la mejor manera que podemos hacer en estos momentos, teniendo muy en cuenta la participación del cliente en el proceso de venta, es la clave en los días que corren, el valor emocional se debe aumentar con esa participación de la que hablamos, al igual que actuamos sobre el precio, o el resultado expectativa del producto, debemos actuar y de manera exquisita en la interacción con el cliente. Ikea y sus acciones ,sin duda es un modelo  claro para llevar a nuestras empresas, ideas a coste cero. IDEAS

Marketing y ciclismo, una oportunidad por muy pocos conocida

Marketing para PYMES, Social media Por 21 agosto 2012 Etiquetas: , , No Comments

Ayer, Marcos García, corredor madrileño del equipo caja Rural, profesional y participante de la Vuelta a España, levantó las manos a su llegada a Valdezcaray, creyendo que había ganado la cuarta etapa, y realmente entraron cuatro ciclistas antes que él. Este fallo suele ocurrir en etapas donde existen fugas que duran mucho tiempo, y el descontrol por parte de algunos ciclistas con tensión acumulada, calor en el caso de ayer y nerviosismo puede dar a ello. 

 

Lo curioso es que esta situación no quedó desapercibida, como hace unos años , y hubiese sido una mera anécdota, sino que Marcos García y caja rural fuero TT durante toda la tarde a costa de su error humano. Y no sólo eso sino que el equipo Sky y debido a su polémica actuación en la etapa de ayer también fue TT, debo decir que en el caso de Marcos, llegó a ser durante unos momentos TT mundial. 

 

Si hace unos años la publicidad a través del ciclismo ya estaba considerado como un canal sumamente rentable, hoy en día es impresionante gracias a las redes sociales, por eso muchas de las empresas que patrocinan equipos ciclistas están observando que es más interesante que en un principio podrían esperar.

 

Interesante es el caso de Vodafone y Movistar, en al vuelta a España, y que pasa con otras firmas en otros eventos ciclistas, en este caso Movistar patrocina a uno de los equipos más punteros de la Vuelta, y es lógico que su presencia sea una de las más comentadas y vistas de la misma. Por su parte Vodafone es el mayor patrocinador de la Vuelta, y es curioso ver a los corredores del Movistar vestidos de rojo en estos días que han sido líderes. Sin duda ha sido un ataque frontal de Vodafone a Movistar, y la guerra por la imagen dentro lo que es la vuelta está ganada por parte de Vodafone, aunque no sea así en todo el año, y es aquí donde movistar esta pisando fuerte en el mundo, a través de su equipo ciclista.

Ni que decir tiene que estoy hablando de ciclismo, y no de otros deportes donde Vodafone está más presente que Movistar debido a su internacionalización.

 

Más allá de este debate Vodafone&Movistar, lo que quiero hacer ver es la importancia que debemos dar a los patrocinios deportivos, y cómo eso puede repercutir en nuestro negocio de manera sobresaliente. El ciclismo que tantas veces ha sido discutido por otros temas, ha conseguido ser un lugar universal, que está llegando  a nivel  profesional a lugares que nunca han sido tradicionales , como Inglaterra en este año con la victoria de Winnings en el tour, y que sin duda está cada vez más seguido por más gente debido a la crisis económica, y a la afición que ésta genera en la sociedad a la bicicleta. Por ello es, ya sea a nivel profesional, amateur, escuela o patrocinio, un mundo en el que más  de una empresa debería tener en mente en su plan de marketing. Sin duda se la inversión es muy baja respecto a los beneficios que puede dar.

Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close