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Marketing para PYMES

¿Por qué no debemos olvidar el marketing tradicional?

Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES Por 11 enero 2019 No Comments

Ahora que empezamos el 2019 y ya desde unas semanas atrás muchos artículos de prensa y blogs especializados ( y no tan especializados) nos cuentan de las tendencias tecnológicas, de marketing, estratégicas de cualquier sector, algunos indagan más que  otros y muchos se quedan en una superficialidad normalmente causada por la falta de conocimiento o a veces incluso en ciertos intereses que no llego a comprender en muchos casos. Las empresas de hecho han entrado en una guerra donde la clave está siendo quién consigue llevar la última tecnología a cabo sin tener clara ni siquiera la estrategia del por qué utilizarla. En esta batalla basada en conseguir tener digitalizada la empresa lo antes posible con todos los medios posibles, algunos han confundido los términos y piensan que una estrategia digital tiene que ir apoyada de un marketing digital, lo digital con lo digital lo tradicional con lo tradicional, y hasta he  llegado a ver departamentos de marketing digital en ciertas compañías. La excusa del dato (ahora también llamado “data”) es el argumento más utilizado en estos casos, “los datos son la clave”  según nos cuentan pero  cómo ya hablé en su momento esta idea no es del todo real, la importancia del dato se diluye si no hay  personas que sepan interpretar esos datos.

Pero hoy quiero ir más allá, e intentar aportar una tendencia que no sé hasta que punto va a convertirse en 2019 en tendencia como tal, pero que preaviso tenerla en cuenta en nuestras empresas o compañías las cuales están perdiendo la política de inversión y de innovación en el marketing tradicional, cuando realmente,  éste va a ser clave en los procesos de ventas que tendremos en el futuro. Quién piense que Amazon es e-commerce está muy confundido, quién piense que la jugada de Amazon está en crear una omnicanalidad con tiendas físicas por todo el mundo estará más cerca de la realidad futura. Hablo de Amazon porque intuyo que será uno de los protagonistas claves de esa vuelta a hacer caso al marketing tradicional desde la perspectiva de la omnicanalidad. Las tiendas físicas volverán a estar de moda, ni mucho menos como las conocemos actualmente pero cada día estoy más convencido de la importancia de los negocios físicos. La revolución digital no tiene que ir acompañada por un marketing digital sino por marketing como tal, los canales que utilicemos para comunicarnos o para trabajar con nuestros clientes serán y son de hecho comunes y requieren y necesitan de personas especializadas en marketing y en ventas que deban trabajar herramientas digitales y no personas especializadas en herramientas digitales que trabajen el marketing.

Las herramientas digitales deben ayudarnos a crear ecosistemas donde nos sintamos más cómodos para tomar decisiones de estrategia o marketing pero en esa comodidad las personas son las que tienen que tomarlas. Los modelos de negocios que conocemos como disruptivos o innovadores no podrán crecer y sostenerse si no tienen claro que el cliente sigue siendo persona, en el momento en el que tratemos a las personas como robots porque los medios que utilizamos son digitales estamos perdidos no sólo en el presente sino en el futuro inmediato.

Los ecosistemas comerciales no sólo van a estar protagonizados por sistemas de venta online, los verdaderos protagonistas de hecho auguro van a ser los pequeños negocios que hayan sabido digitalizar el modelo. Pensar que los modelos online que actualmente conocemos son los modelos futuros es como pensar que el trueque se mantendría como forma de pago en la época mediaval.

Elegir bien cual va a ser nuestro modelo de negocio en 5 años y generar estrategia en ese sentido siendo osados en los planteamientos es una tarea que nos debe ocupar nuestro pensamiento, buscando puntos de vigilancia diferenciadores y no sólo viendo los movimientos que existen en nuestro sector sino en otros sectores del entorno. El marketing tradicional será protagonista diferenciador y necesario en esa estrategia, el marketing online será una parte más del marketing como tal.

 

¿Qué es eso del servicio al cliente?

Emprendimiento, Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 27 septiembre 2018 No Comments

“Si consigues convertir tu servicio al cliente en una parte definida y medible de tu producto consigues dos cosas, una es que das valor añadido a tu producto y otra es que justificas precio de manera más coherente”. Si no he explicado y reiterado esta idea mil veces en clases, conferencias o consultoría, no lo he hecho ninguna.  Pero claro la jugada está en saber dar con la idea disruptiva y convergente en la que se base ese servicio al cliente y que queremos hacer protagonista en nuestro negocio. Escuchar al cliente o al usuario de nuestro negocio es la clave para conseguir la jugada, pero debemos aprender a escuchar y observar mucho más de lo que el cliente puede darnos a simple vista y centrarnos en las verdaderas necesidades que existen yendo a dar soluciones que el cliente ve como imposibles porque las ve como imposibles de cubrir.

Venta predictiva: cómo crecer en ventas y en número de clientes

Estrategia empresarial, growth hacking, Marketing para PYMES, Venta y estrategia de venta Por 10 diciembre 2016 Etiquetas: No Comments

Muchas personas me preguntan como Amazon consigue entregar los productos en tan breve espacio de tiempo desde nuestra confirmación de compra, todo está basado en la venta predictiva y cómo la trabajan a nivel marketeniano, logístico y financiero. Cuando se habla de venta predictiva parace que es una idea que es imposible llevar a cabo en una pyme o comercio tradicional y que tiene más que ver con los sistemas de ventas de las grandes plataformas de venta online o e-commerce. En cierta medida esta idea es real si nos basamos y si pensamos no en su origen sino en su facilidad de realizar sistemas predictivos de ventas gracias a la digitalización y al big data, pero una vez más pienso que debemos romper con la idea de que los sistemas creados en red no son repicables en el mundo de la venta física.

La deconstrucción del Black Friday

e-commerce, marketing, Marketing para PYMES Por 16 noviembre 2016 Etiquetas: No Comments

Filadelfia, mediados del siglo XX, los equipos de las academias militares de Annapolis y West Point, juegan un partido de fútbol américano que resulta ser  uno de los eventos deportivos más mediáticos del país, esto provoca un caos terrible en la ciudad de tráfico y personas, que se llega  apodar como Black Friday y que el New York Times en 1975 lo hace popular. Los eventos deportivos de esta índole eran muy comunes y populares en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos

La tarifa plana y el futuro de las nuevas formas de pago (ejemplo práctico)

Marketing para PYMES, Venta y estrategia de venta Por 5 octubre 2016 Etiquetas: , No Comments

Los restaurantes chinos lo tienen claro hace tiempo y el buffet libre es ya algo que se busca en este tipo de restaurantes sí o sí, Amazon con su sistema premium o recientemente Uber en Manhattan con su servicio de transporte por 200 euros al mes sin límite de carreras, son algunos de los ejemplos más característicos que podemos encontrar como ejemplos de empresas que están trabajando de forma exquisita la tarifa plana.

La importancia del marketing de la logística

e-commerce, marketing, Marketing para PYMES Por 29 septiembre 2016 Etiquetas: , , , , No Comments

Digo está de moda hablar de logística porque parece ser que la logística nunca existió antes de Amazon. Es muy raro no encontrarse hoy en día un periódico, un blog o revista especializada que intente hablar de logística y de cómo Amazon está cambiando y obligando a las demás empresas de distribución de productos a actuar como el gigante de Seattle. En un video bastante interesante aunque no dice nada nuevo Beatriz Navarro, directora de marketing de FNAC habla y mucho sobre este tema y como los departamentos de logística están cada vez más tomando decisiones en los consejos de dirección. Mi pregunta es por qué antes no pasaba esto, si la logística ha sido desde el principio una de las claves del e-commerce, hoy en día

Nike y su lección de marketing en los JJ.OO de Río

Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES Por 16 agosto 2016 No Comments

sergiosanchezblog

Nike tiene la batalla perdida hace tiempo en el mundial de fútbol, Adidas ahí es quien manda. Pero la revancha  en  los JJ.OO de Río está siendo de órdago y además de la forma más sencilla que podemos imaginar.

Hace unos años en una charla para los comerciantes de una ciudad me preguntaron cual es el marketing más eficaz y la respuesta  es tan simple que  a veces no caemos en ella. Lo primero que debemos pensar es en buscar no sólo la conversión inicial sino la retención del cliente y para ello la clave está en hacer partícipe a los clientes continuamente en el proceso de venta

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