No sé si está afirmación que hago en el título del post va a durar mucho tiempo, creo que sí, pero con la rapidez que van los cambios y tendencias en la red no puedo asegurarlo totalmente. Los que sí está claro es que actualmente el precio de los productos que estamos vendiendo en internet es la clave de la venta. Sé que hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia del servicio, de la retención o de la fidelización que debemos generar para poder conseguir que nuestra empresa on line se convierta en un lugar asiduo de compra, y afirmo continuamente que para ello  debemos crear un lugar donde la participación del cliente en el proceso de venta sea la clave. El marketing on line en estos momentos  en las redes sociales y  en la conversión en ventas que éstas generan,ROI,  el posicionamiento SEO, SEM o cualquier herramienta que genere usuarios en mi página, pero lo que la experiencia en la venta on line me está diciendo que ahora nuestra inversión  no debe estar centrada en conseguir clientes sino en vender a una sociedad cada vez más cercana a la venta on line y que lo es  gracias a una plataforma para mi clave en el desarrollo de la venta on line en el mundo, Amazon.

En varias ocasiones he hablado del por qué nuestros productos deben estar en Amazon y la experiencia con esta plataforma es sinceramente interesante y productiva, y es que no creo que ninguna otra plataforma pueda conseguir que a las ocho horas de subir los productos de una empresa que trabajo se hayan hecho 4 pedidos, o que otra en un su primer en la plataforma haya vendido 413 productos. Estas empresas no tienen página para vender sus productos de forma on line, pero no creo ni mucho menos que si la tuviera pudiera conseguir estos datos. En estos momentos he subido los productos de 5 empresas clientes a la plataforma Amazon y como digo la experiencia está siendo muy buena. Y dispuesto estoy hacerlo con las empresas dedicadas a la alimentación en el momento que se pueda, ( en Rakuten ya se puede y a Amazon no le queda mucho para hacerlo)

El conocimiento y desarrollo de estrategias en estas plataformas  me han llevado a conocer  flujos de venta on line que no conocía y que me han hecho  analizar situaciones con las que llego a conclusiones realmente interesantes y como digo muy diferentes a lo que estamos habituados a escuchar o leer en el marketing on line. Y es que sorprendentemente la clave de la venta de productos  on line está en el precio. Y está afirmación que puede ser muy contundente, está basada en una conclusión muy lógica, y es que al final todos, los pequeños y los grandes están actuando de la misma manera y utilizando las mismas estrategias de venta on line, por lo que  se están socializando acciones que provocan una normalización de los beneficios que nos pueden ofrecer esas acciones  provocado por  la facilidad con la que hoy en día se están utilizando esas herramientas gracias a que todas ellas no tienen coste o un mínimo coste y puedo crear la página de mi empresa con todas las características que quiera con similar coste a cualquiera de la competencia, sólo tengo que instalar determinadas aplicaciones, trabajar en redes o posicionamiento y que para ello  tengo infinidad de aplicaciones que hasta el propio Google te ofrece para que puedas trabajar tu venta on line pero que al final todos los monos nos fijamos en los gorilas y nos basamos en desarrollar una página de venta on line similar  a Amazon, Ebay o Alibaba ( que por cierto, esta útlima,  hoy sale a bolsa en Wall Street). De tal modo que la forma que tiene la sociedad de llegar a mi página es similar a la que lo hacen con cualquier otra, los posibles consumidores miran tu producto y las opiniones de los que lo han comprado para saber más sobre él y miras en otras páginas para ver si está más bajo de precio, al final el envío o la devolución gratis lo utilizan la mayoría de las empresas por lo que ya no es un valor añadido y programas de fidelización o retención son muy similares y es que realmente lo bueno o malo según se vea, es que la red permite ofrecer servicios que en el mundo offline dependías más de la posibilidad inversora que tuvieras. Por lo que empiezas a darte cuenta que el precio es la clave en la venta on line de productos. Fijémonos ahora en la imagen que adjunto

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 06.46.10

Esto es una imagen que muestra cuáles son los precios que una empresa ofrece en Amazon en una serie de productos y a la derecha podemos ver o un visto bueno en verde u otro precio, si es lo primero es que nuestro producto está siendo en esos momentos el más barato en la plataforma de Amazon si no es así hay empresas que ese mismo producto lo están ofreciendo más barato. Si pincháramos en cualquiera de ellos veríamos la comparativa y que adjunto a continuación. En este caso puedes ver claramente cuáles son tus competidores para ese producto en cuestión y los precios que le tienen puesto a ese producto y si es o no con envío gratis.

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 06.47.21

Mi pregunta es la siguiente entonces, si es Amazon la que ofrece la plataforma y nuestro servicio es más o menos similar en plazo de entrega, devoluciones, etc, y los comentarios de los clientes van a estar basados más en el producto que compre que en la empresa al quién se lo compra, ¿por qué seguimos con la idea que la clave de las ventas  está en el posicionamiento o en cómo conseguimos “me gusta” en Facebook?. Ojo que no estoy diciendo que eso no sea necesario, pero sí digo que la venta on line de productos  debe tener como mucho más en cuenta  el precio y más cuando al final son las grandes las que están vendiendo tu producto en la red. Y es que hemos dado por hecho que Google era un buscador y sobre ese buscador debíamos trabajar cómo vender nuestro producto en la internet y no es así, ni Google es sólo un buscador ni debemos pensar que  la base de nuestro éxito o no en la venta on line está en como estemos posicionado en él . Pues no creo que sea ni mucho menos así y si tienes una empresa que vende productos  y tu idea es vender en la red, yo apostaría por vender en plataformas como Amazon, Ebay, Rakuten o Alibaba.

Insisto hablo de lo que está sucediendo en estos momentos en la red y que en un periodo de tiempo corto puede ser todo lo contrario, pero ahora mismo es así, y la inversión para estar en estas plataformas es mínima, por lo que no corro riesgo alguno.