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Showshopping :La transformación digital y cómo atacar el showrooming e impactar al cliente

e-commerce, geolocalización, innovación disruptiva, marketing, Marketing para PYMES Por 7 abril 2016 Etiquetas: , , No Comments
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Columbia business School

Con el paso de los años las tiendas y los negocios locales no se han dado cuenta que han ido transformado su negocio basando ese cambio en lo que hacían las grandes, y cuando digo las grandes podemos resumirlo en toda marca que tenga que ver con Inditex.

La vieja Europa y la innovación

Estrategia empresarial, geolocalización, innovación disruptiva Por 8 septiembre 2015 Etiquetas: , , , , , No Comments

Mi profesor de Historia Contemporánea en el doctorado de derechos humanos, Gabriel Jackson, nos insistía continuamente que pase lo que pase a lo largo de la historia Alemania siempre es la clave geopolítica y económica de la situación.  La situación actual europea, nos recuerda y nos lleva a lo más puro de la vieja Europa, de la verdadera Europa y que sin duda sigue siendo el centro y origen de todo lo que sucede en el mundo. El empeño de muchos de que los modelos de innovación y negocios actuales y modernos están en Estados Unidos y en especial en Silicon Valley es totalmente erróneo. Pensar que el futuro estará basado en ese tipo de innovaciones o tecnologías sin tener en cuenta a los seres humanos es una idea  equivocada. Michio Kaku  en su libro ” La física del futuro” insiste en la Ley de Moore para contemplar que el futuro tecnológico tiene un tope, y estoy totalmente de acuerdo con ello, y no sólo eso sino que ese tope estará marcada por la necesidad real del humano. El futuro en la robótica no está en la sustitución del hombre en el trabajo, sino en que el hombre realice trabajos más cómodos. Y la innovación siempre deberá ser divergente, en eso ha trabajado Apple siempre, no nos confundamos, y de hecho en lo que actualmente trabaja, os dejo enlace de Wired: Apple’s Haptic Tech Is a Glimpse at the UI of the Future

Estos días en los periódicos se habla y mucho sobre una guerra que realmente tiene origen en la guerra de Irak y que leyendo el capítulo dedicado a los orígenes de la primera guerra mundial en Historia del S.XX de el historiador Eric Hobswan nos daremos cuenta que hace ya siglos del origen de esta situación. Todo es un problema de ocupación y de distribución de la riqueza, y siempre lo ha sido. Recomiendo en este sentido leer el artículo de Joseph E. Stilglitz sobre la situacion real de la migración  y para los que queráis metereos de lleno en el tema recomiendo sin duda el libro “Postwar” de Tony Judt para saber realmente lo que está ocurriendo.

Pero más allá de lo que ocurre o deja de ocurrir, nos debemos dar cuenta que Europa es el origen de los verdaderos derechos fundamentales de la humanidad, y que en las  las posturas erróneas o no de los políticos o países se crea un debate originado por el origen más profundo de la necesidad o no de conservar los derechos humanos. Estas situaciones en los demás continentes apenas se plantean. Los valores humanos son claves en el desarrollo de la sociedad y la mejora de calidad de vida, si no existiera este fundamento iríamos creando o inventando artilugios o aparatos sin mucho sentido y estaríamos a la expectativa como cuando llegaban los gitanos a Macondo y en una ocasión trajeron el iman, sin duda todos sabían lo que podía hacer el iman, pero nadie le encontraba ninguna utilidad. Esta utilidad en la innovación debe estar basada en la mejora de la sociedad y de los humanos.

Esta idea que en un prinicipio puede ser poco influyente en los modelos innovadores  o productos tecnológicos en el que estamos sumergidos, es más importante de lo que uno puede pensar, ya que los pensamientos basados en la ayuda hacen que se innove de manera colaborativa y desarrolle modelos de negocios que independientemente de la misión que tenga tienen un fondo de ayuda a las personas. Este tipo de negocios tienen como origen esa necesidad y no hace falta investigar mucho para poner miles de ejemplos de éxito para referirlo y que actualemente son ejemplo en los grandes modelos de negocio colaborativo como el crowdfounding.

Leo en Wired este artículo sobre el asistente nuevo de facebook y creo que como Siri y otros tantos asistentes no me va aportar gran cosa, pero igual que no aporta miles de aplicaciones que tienen una vida tan pequeña que a veces no nos damos cuenta ni de que se han lanzado. Llego a la conclusión que con el paso del tiempo y cuando embudemos esta infinidad de información y creacción de tecnología, los valores se impondrán a ellas y los negocios SOStenibles serán clave en todo ello para permanencia del sistema.

Europa es más importante de lo que creemos en todo esto por la base de valores que tiene y no tiene otros contienentes y en estos momentos está demostrando que sabe gestionar cuando quiere una crisis entre países mejor que una crisis de estados en EE.UU por ejemplo. En todo este caos Alemania siempre será el país decisor para lo bueno y para lo malo, pero eso debemos aceptarlo, Iphone también lo acepta, piensa que el 30% del beneficio de un Iphone se lo lleva Alemania.

3 ideas claves en el marketing del comercio a tener en cuenta después del Black Friday

geolocalización, Marketing para PYMES, redes Por 9 diciembre 2014 Etiquetas: , , , , No Comments

La última semana ha sido especialmente movida en las calles de las grandes y pequeñas ciudades españolas, comprando en un gran almacen el sábado un responsable de ventas me dijo que no sabía que iba a pasar en la caja pero que no recordaba tanto movimiento por lo menos hacía 7 años, las portadas de los periódicos como el País han dedicado su espacio principal a esta noticia y RNE ayer ha hecho una pequeña encuesta a los comerciantes y nos dicen que algo sí que ha mejorado la situación durante estos días.

Hace unos días hablábamos de la práctica o no que puede tener en el futuro el Black Friday aplicado al pequeño comercio, pero más alla de esa idea lo que sí está claro es que está consiguiendo ser un estímulo a nuestro Black Friday particular para el pequeño comercio que es el “puente de la Constitución”. Muchos dicen que este año no ha sido puente que ha sido un fin de semana largo, y aunque no se haya tenido muy en cuenta la disposición de los días de apertura es quizás el hecho  más relevante para que la reactivación del comercio haya cogido tanta fuerza . El día clave ha sido sin duda el sábado pero el viernes ha sido un impulso impresionante a que esto fuera así. Algunos comercios no abrieron el sábado cometiendo graso error ya que las grandes cadenas abrían y esto siempre es un atrayente de personas para que los comercios que estén al lado habran, de esta idea no muchas veces somos conscientes y nos enfrentamos a ella en vez de aprovecharla y quizás sea clave en el funcionamiento o no de mi comercio en el futuro.

El informe que ha realizado IBM del Black Friday es impresionante y recomiendo a tener en cuenta para nuestro marketing on line y offline en el próximo año, el primer dato que llama la atención es que si unimos las ventas de tablet y de smartphones superan por primera vez a las hechas con un ordenador por lo que me  reitero en el post escrito hace unos meses sobre la idea de que debemos preocuparnos más en el flujo de usuabilidad y apariencia de nuestra página en la tablet y smarphone que en la del ordenador.

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Otro dato importantísimo es que Facebook es la red social que comercialmente hablando consigue convertir más acciones en ventas, además de forma indiscutible, pero cuidado con Pinterest que apenas se le hace caso en España y en Estados Unidos es absolutamente rival pura y única de Facebook. Por lo que marco este punto a tener en cuenta para desarrollo de nuestro marketing on line, no olvidarse de Pinterest ni de Instagram, es más, darle muchísima importancia.

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Teniendo en cuenta los datos de IBM y lo sucedido en este puente en España deberías trabajar en tu comercio estas ideas a las que llego con un pequeño análisis:

  1. Esta semana debe estar basada en generar tráfico en tu tienda, por lo que las ofertas y descuentos que hagas, hazlos en base a la atracción de personas a tu tienda, para ello aprovéchate de las grandes cadenas y haz el esfuerzo de abrir los mismos días que ellas. Esta política de atracción tiene que tener como objetivo la retencción y fidelización de los  clientes.
  2. La geolocalización de tu comercio es clave en estos días ya que cada vez más personas usan sus dispositivos móviles para encontrar  lo que buscan, por lo que haz y desarrolla una buena política de geolocalización de tu tienda, y que ésta sea muy visible en la tablet o smartphone. Si tienes página on line dirígela también a generar tráfico a tu tienda.
  3.  Facebook sigue siendo la red social más utilizada para comprar, por lo tanto no pares de ofrecer ofertas y eventos basados en la generación de tráfico a tu tienda. No olvides Pinterest y lo que está consiguiendo poco a poco, en breve en      España las imágenes tendrán tanta importancia como en EE.UU por lo que ya puedes empezar a tomarte en serio este tipo de redes. Por cierto tanto utiliza siempre imágenes hechas por ti y nombralas con tus palabras.
    . Os dejo enlaces sobre artículos de cómo geolocalizar tu tienda y la importancia de hacerlo:

 

5 razones por las que tener Google business View en tu negocio

geolocalización, marketing, redes Por 21 noviembre 2014 Etiquetas: , , , No Comments

La estrategia de desarrollo comercial de Google está basada en el pequeño negocio, de esta idea no tengo ninguna duda por una sencilla razón, es el tipo de negocio que más existe en el mundo. Pero hay una cosa que Google no está sabiendo hacer, la capacidad para llegar a los pequeños comercios y que éstos utilicen los recursos que Google desarrolla para ellos. Uno de estos recursos es la herramienta más interesante que en estos momentos tiene google para el pequeño negocio que es “Google my business”, esta herramienta es muy poderosa si la sabemos trabajar y nos va a posicionar mucho en red y en la  geolocalización del negocio.

Dentro de google my business hay un recurso llamado visita virtual, que permite tener colgada una visita virtual de tu negocio gracias a una fotografía de 360º que te hace un fotógrafo profesional asociado a Google. Además de las imágenes que debemos subir nosotros de forma coherente y sostenible, la visita virtual es un recurso diferenciador y que aconsejo por varias razones:

  1. Ayuda a la persona interesada en tu producto a conocer tu establecimiento de forma más cercana y no estática por lo que rompe una gran barrera y genera confianza.
  2. Puedes compartir el vídeo no sólo en la página de google my business sino en las demás redes sociales, además de youtube.
  3. Aumenta el posicionamiento de tu negocio en google debido a que el vídeo se utiliza en tu google map y google+, por lo que el visionado en Google es mucho mayor.
  4. El simple hecho de tener el video es un elemento de enganche diferenciador y novedoso con la competencia y que atrae a tu cliente.
  5. Puedes utilizar el vídeo en otros lugares ya que Google no es el dueño del vídeo sino la persona que lo contrata.

Para contratarlo lo único que debe hacer es pinchar con el ratón en “visita virtual” o “google view” de su página de google my business y te van indicando de manera muy sencilla como poder trabajar el servicio, el precio varía dependiendo de varios factores, pero creo que es una inversión bastante interesante y diferenciadora  si tu idea es dar a conocer el negocio en la red.

 

 

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