Un barco es un barco y flota, el tamaño que tenga el barco da igual, si está bien diseñado el barco por muy grande que sea nunca se hundirá. El problema no está ahí, la jugada está en por dónde pueden navegar, es decir, si los barcos no son más grandes es porque no pueden pasar por ciertos lugares y estrechamientos que existen en el mundo. Uno de estos lugares es el canal de Panamá, este lugar creo que es geoestratégicamente la clave de la revolución comercial que se nos avecina, digo se avecina, porque estamos convencidos de que la revolución comercial ya está presente en nosotros pero esto es cierto si tomamos la palabra revolución de forma literal y si es posible que ya esté habiendo un inicio de algo revolucionario  y disruptivo. Pero las plataformas que están funcionando de momento son las plataformas basadas en sistemas comerciales no convencionales, digamos que son los que están agitando el sistema, pero la gran mayoría de las empresas  a nivel mundial deben adaptarse a este cambio disruptivo, y para eso se deben adaptar todos y cada uno de las piezas que constituyen las empresas, recursos humanos, sistemas financieros, marketenianos, etc. De todos ellos hay uno en cuestión que realmente creo que poco se está tomando en cuenta y es quizás una de los claves en todo esta transformación, es el logístico. Porque cuando montamos una empresa o queremos adaptar una empresa nos preocupamos de mil cosas pero lo de los sistemas logísticos como que no nos influye en nuestro modelo, y creo que es todo lo contrario y que a día de hoy es clave en cualquier modelo de negocio. Es por eso que quiero daros unas cuantas ideas para tener en cuenta en vuestra estrategia de empresa porque creo que realmente son importantes.

  • Ten en cuenta al Canal de Panamá tanto si exportas como importas porque la cantidad de containers que van a poder mover los barcos se triplica y eso puede variar los costes de forma absolutamente rompedora. Un alumno mío de este año en el MBA es jefe de compras y marketing en el puerto de Villagarcia de Arosa y me comentaba que la clave va a estar en cómo negocio los precios de los pies de altura de los containers que contrate.
  • Ten en cuenta a las grandes plataformas e-commerce, porque la batalla de los tiempos está servida ya hace mucho tiempo y esta obsesión por reducir tiempos está provocando un nivel de exigencia tanto a sus proveedores como a las empresas de transportes que está provocando claros daños colaterales difícil de sostener si esto sigue así. Por un lado las empresas proveedores debe buscar un equilibrio entre la entrega de pedidos a las e-commerce y su target de toda la vida porque pueden caer en un error incorregible. Por otro lado las empresa de transportes deben buscar fórmulas que no perjudiquen a sus clientes en favor de las e-commerce. De un tiempo acá tengo una idea de negocio que os lanzo, montar una empresa de transporte cuya competecia principal sea no trabajar con las grandes e-commerce, esta idea antes o después debe ponerse en marcha, de ello estoy seguro, a no ser que sean las propias plataformas las que creen sus  propias redes de trasnportes.
  • El tercer factor que quiero tengas en cuenta es que a día de hoy sólo el 19% de las personas en España prefieren la compra online a la tienda física, por lo que la gestión de suministros es clave y el control de inventario y stock es fundamental en los tiempos que corren porque seguramente debe mucho más rotacional y menos estable que en otras épocas, esto sí viene afectado directamente por la cultura de venta que nos invade tanto por sistemas como Amazon o por sistemas como Inditex, provocando así un ansiapor un lado de tenerlo cuanto antes y efemeridad de los productos y no darle el valor suficiente cuando ya lo tenemos  difícil de soportar por las empresas si no se controla perfectamente el stock y su temporalidad de venta y estrategia de compra.
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Sergio Sánchez Blog