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Estrategia empresarial

¿Existe debate en la educación?

Estrategia empresarial Por 14 octubre 2011 No Comments

Cuando leí este artículo http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=38574 lo primero que hice fue instalarlo en el iphone, y la pregunta que se planteaba seguida a utilizarlo fue ¿ y ahora qué?, yo no tengo conocimientos de ningún tipo para poder contrastar los resultados que allí se plasmaban.

Lo mismo me pasa con muchos artículos que leo sobre finanzas, ingeniería o sobre cualquier materia en la que no haya basado mi experiencia, lo bueno de todo esto es que soy consciente de ello y no tengo ninguna herramienta de comunicación que me permita llegar a la gran mayoría de las personas.

 

No es el caso de muchos tertulianos y críticos de cadenas de radio y televisivas que tienen una herramienta con la cual pueden generar ideas y debates muchas veces más allá de su veracidad y capacidad crítica. Sabemos que es su trabajo y sus ideas, pero generan en la sociedad debates que yo no los veo ni siquiera como  elementos a debatir.

 

Que a un grupo de personas se les haya ocurrido la magnífica idea de rebajar personal e infraestructuras en educación pública, no debe generar debate de si es bueno o malo. Si esos recortes hubiesen sido sobre coches oficiales o diputados o consejeros, lo vería normal. Pero en Educación es absurdo, lo que necesita la educación es una reforma desde dentro y muy profunda en muchos de sus campos, pero no si tiene o no más o menos personal, porque demostrado está que es escaso.

informe Pisa 2011.

 

Sin embargo el balón ya está en el campo de juego, y todos pueden participar. Lo curioso es que los verdaderos protagonistas de todo ello, ni se enteran de esa situación, y mientras,tertulianos, que se preparan o no…. para ese día el tiempo que tiene para explicarnos a  la sociedad, y con aires de que los oyentes no sabemos nada al respecto, generan un debate inexistente en fondo, pero con muchos intereses políticos, intereses que por otro lado hacen que los únicos afectados por ello sean los ciudadanos y en este caso el futuro de un país y de su sociedad.

La pedagogía y psicología del desarrollo son estudios que deben ser abordados por personas que sepan por su experiencia y conocimientos de la ciencia educativa. No se me ocurriría dar mi opinión ni sobre el gráfico cardiaco anteriormente expuesto, ni sobre la resistencia de una estructura en un puente, no sé de ello.

 

¿ Por qué de la educación y su desarrollo, podemos opinar todos?. Debemos partir de la premisa que la educación es una inversión y no es un gasto, a partir de ahí que organice, desarrolle y genere las personas que puedan hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

Si el sábado no vienes a trabajar, el domingo ni te moleste

Estrategia empresarial Por 6 octubre 2011 No Comments

Que  Steve Jobs sea un líder ejemplar para todos no es una cuestión que se discuta. Y estos días  vamos a conocer muchas de sus cualidades como líder, los medios de comunicación se encargarán de ello. Veremos , leeremos o escucharemos  sus frases de Stanford o entrevistas cada vez que entremos en un blog, periódico digital o informativo de radio o televisión. Y llego a creer que psicológicamente puede crear una pequeña revolución en las motivaciones por emprender, por esforzarse y disfrutar del trabajo. Será más impactante en algunos países que en otros, pero la habrá, no me cabe duda.

 

Los líderes generan esa admiración que intentas imitar de cualquiera de las formas y a tu nivel.¿Os acordáis cuando veíamos una peli de vaqueros de pequeños? Terminada la película todos queríamos ser vaqueros, unos con pistolas y estrellas de sherif, y otros con armas de madera. Con Steve pasa más o menos lo mismo, cuando le ves hablando en Stanford, o cuando le recapitulan su vida en estos días, generan una admiración digna de imitar, una sensación de que yo también puedo hacerlo así de bien en mi trabajo,  en mi negocio o profesión.

Y es cierto que todos podemos hacerlo, pero motivarnos no es sólo escuchar unas frases y ponerlas en marcha. Motivarnos a ese nivel genera otros aspectos que debemos tener más en cuenta si cabe. Lealtad a tu trabajo,  sacrificio continuo, pasión por lo que haces, aunque de esa pasión pierdas muchas cosas con las que disfrutabas en tu vida.

Por ello cuando hablamos de motivación debemos hablar de las motivaciones positivas, pero también de lo que vas a sacrificar si te involucras en los proyectos. Y una vez que los evaluemos todos,  elegir. Elegir lo que deseamos para nosotros mismos, y quizás lo más importante para los que nos rodean. Saber cuáles son mis metas no mañana sino dentro de 10 o 15 años es lo que va a permitirme tomar la decisión adecuada.

Y así lo hizo Steve, no os creáis que un lider sale así de la nada o porque a los 6 años se fuera a vivir a Palo Alto y asistiera a clases con ingenieros de HP. Steve como muchos de nosotros en él,vió en esas clases las motivaciones y la idea de lo que quería ser y trabajó siempre en ese camino, uniendo lazos del pasado para crear su futuro, disfrutando del diseño del ordenador con un tipo de caligrafía que aprendió en el pasado, y con la idea clara de que la vida era suya y no iba a vivir la vida de otros.

Pero también exigiendo lo máximo a cada uno de los trabajadores de los que se rodeaba para sus objetivos, y exigiéndose el máximo a él mismo día a día. La motivación se compone de esos dos aspectos que debemos equilibrar para conseguir nuestras metas, y que cuando alguien lo consigue de manera ejemplar, genera un deseo de imitación inigualable.

Tus ideas y las del cliente

Estrategia empresarial Por 12 septiembre 2011 No Comments

La generación de teorías adaptadas a las experiencias sociales, está generando información muy variada dependiendo del sector, conocimientos, culturas e intereses por los que se apoya el que expone la teoría.

 

Y es a menudo la facilidad con la que hoy podemos comunicarnos con la sociedad, lo que hace que se promueva una idea que ni siquiera está demostrada. Pero que está más valorada por la cantidad de personas que la hayan leído, y cuando digo leído, es posible que solamente haya visitado su cuenta twiter o lindkelin, la que le da la importancia  necesaria para que se convierta en una idea GENIAL, y es en este momento donde confundimos la generación de conocimientos, por la popularidad de esos conocimientos.

No podemos criticar este sistema, ya que es el que hemos generado, y por ello debemos aprovecharnos de ello, aprovechar la posibilidad de generar ideas, y que ello genere motivaciones en nosotros. Luego dependiendo y tomando como base a Maslow, unos tendrá motivaciones diferentes que otros del por qué exponer sus ideas.

Las redes sociales, la red en sí nos permite el acceso a esa utilización, pero es aquí donde dejamos de trabajarlo por norma general, y esperamos cual pescador con su caña a que alguien nos vea, nos lea, y nos satisfaga nuestra motivación.

 La clave por tanto es saber aprovechar las redes para que así podamos cumplir nuestras motivaciones, dando ideas, ,conocimientos; criticándolos o aceptándolos, pero hacer mover las ideas en ese camino.

 

Hace poco facebook anunciaba la pérdida de 6 millones de personas en su red, twitter sin embargo consigue estar de momento en el sistema, de momento  generamos  frases, mensajes, y debates que nos hacen poder levantar el dedo dentro de una clase de millones de usuarios, quizás sea el momento de desarrollar, y generar conocimiento de verdad, y eso lo podamos utilizar con un solo fin, cubrir nuestras motivaciones.

El liderazgo global sin duda es como ya dije, la base de la generación del desarrollo de los negocios, por ello debemos ser conscientes de una oportunidad que ni siquiera las redes creían que podrían darnos.

 

 

Idea!!! INTENTA VENDER LO QUE EL CLIENTE QUIERE DEL PRODUCTO!!!

 

Sistema de desarrollo

Estrategia empresarial Por 9 agosto 2011 No Comments

El empeño por obtener títulos y no conocimientos , es una cultura ya implantada hace mucho a nivel mundial, y si nos centramos en Europa y más en particular en España, se multiplica su importancia de manera exagerada. El estilo o sistema que viene desarrollándose hace que la importancia de los títulos no se midan por el valor de conocimientos que obtengas, sino por el prestigio que tenga la escuela donde te matricules.

En muchas ocasiones, el posicionamiento de la escuela donde se haga la formación depende de su estancamiento  social-económico, no dejando paso a nuevas propuestas innovadoras. Y en el fondo esto debería dar igual, simpre y cuando las empresas y más los departamentos rrhh y headhaunters,  tuvieran en cuenta los conocimientos para el QUÉ? que para el MIRA?.

 

La certificación de los conocimientos puede ser la solución y de hecho en muchos países europeos y asiáticos es la base para evaluar de forma concreta y objetiva los conocimientos  de una persona. Lo que no podemos nunca, y se hace siempre, es basarnos en un sistema educativo superior de postgrado medido según el precio de la fomración que hayas hecho y no de su nivel, un nivel que no esté basado en los profesores que imparten y  los materiales, sino medido por las capacidades y conocimientos obtenidos.

 

Por ello se debe ir pensando en crear un sistema de certificaciones serio y con unas garantías claras de desarrollo, y por otro lado involucrar a las empresas en esa idea para que así la valoren, con esto no quiero menospreciar a las escuelas de negocio y universidades con prestigio, pero sí una llamada de atención, para que los valores nuevos estén basados en innovación y autogestión, los líderes futuros son líderes globales, genuínos y con conocimientos transversales,  y es este concepto el que se debe implementar en el sistema empresarial, y en cada una de las empresas para que la crisis no sea un ataque, sino el inicio de un cambio de desarrollo empresarial.

 

No hay brotes verdes ni habrá en mucho tiempo, no esperemos a nada , y preparémosno para lo que venga!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Break

Estrategia empresarial Por 22 septiembre 2009 No Comments

break!!!

 

Donde está el desarrollo de las empresas pymes?

Empieza a ser un enigma para muchas de ellas, y un secreto para unas pocas. Ese Break es el que hace que unas empresas mueran ,otras se sostengan o sobrevivan y otras consigan arrebatar al cliente a las anteriores. No somos conscientes de los cambios que están habiendo en la actual crisis, y no somos conscientes porque miramos  la crisis como un mal endémico capaz de destrozar todo aquello que se le ponga por medio.

 

La idea en las empresas debe ser el break, el cambio, la ruptura con lo que hasta ahora le estaba dando de comer, porque  nos resignamos a utilizar métodos y formas comerciales y estrátegicas que no coinciden para nada con  las necesidades generadas por los clientes. Y es por ello que nos debemos apoyar en las nuevas generaciones formadas y con ideas innovadoras para generar este cambio, olvidarse de este punto es enclavarse en un idea que no es que esté pasada de moda sino que no va hacer otra cosa que hacer de tu empresa un lastre para el resto de tu vida.

 

Con esto no quiero decir que olvidemos el común de la misión de cada empresa, aunque sí hay que diversificar las misiones, a pesar de que en la mayoría de los libros sobre el tema , y de estrategia nos propongan una misión en la empresa, yo propongo todo lo contrario, que hagamos de la empresa una máquina de generar misiones, y que esas misiones no se estanquen en ningún momento, quizás sea una manera no sólo de luchar contra la crisis, sino con cada uno de nuestros competidores, sean directos o indirectos.

No esperéis nada de nadie, y menos de una situación que no se puede apoyar en subvenciones, ayudas y penas, debemos innovar, desarrollar nuestro espíritu innovador y emprendedor, haya no haya alguién en la vida que nos haya dicho que somos emprendedores, y tenga cuántos años tengan nuestra empresa.

Por ello, es el momento del Break empresarial, y desarrollo personal hacia la idea de generar negocio, y no esperar el negocio.

 

 

 

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