Contenidos de la categoría:

Estrategia empresarial

Cultura-incultura-oncultura

educación, Emprendimiento, Estrategia empresarial Por 1 abril 2019 No Comments

Cuando estudiaba Humanidades, tenía una profesora de Latín que nos repetía una idea una y otra vez, que venía a decir que el humanista no aprende sino que sabe buscar cuando necesita saber. Hace ya unos 18 años que me licencié y creo que la idea de esta profesora está más presente que nunca, pero con un matiz que considero fundamental y me explico. La red es sin duda el lugar donde hoy podemos buscar cualquier cosa que necesitemos saber, pero la valía de esa información en un alto porcentaje no está contrastada, esa situación está provocando una circunstacia que ni siquiera llamaría incultura, porque existe el acto de culturizarse, sino que lo denominaría con vuestro permiso “oncultura”. El acto en sí de la intención e interés por informarse existe pero la realidad se desvirtúa en todo momento, provocando una situación de límites ideológicos  en todo tipo de materias que además mostramos en redes como Twitter o Lindkedin orgullosos del dato. Es también síntoma de desprestigio de formaciones equilibradas y basada en aprendizaje e historia que llegan a ser comparadas con cualquier otro tipo de formación o documento. Lo que llamo “oncultura” no es para nada negativo, es un acto de interés necesario pero no contrastado.

Hace unas semanas estuve en una de las mejores escuelas de negocios que he conocido, si no la mejor, se encuentra en Copenhage y se llama CBS ( Copenhagen Business School). En esta institución pública se siente en el ambiente, en sus aulas y en sus profesores y en sus alumnos un aureola de conocimiento que jamás vi en otra institución  en los últimos 15 años. La cultura del esfuerzo, del aprendizaje de los libros y de las personas con experiencia y estudiada contrasta y convive con un “emprendizaje” tan brutal que es imposible superar de otro modo. Su biblioteca estaba llena de personas y de libros, salas donde se debate y aulas en gradas que te llevan a la escuela griega desde la modernidad absoluta e innovación. No estoy hablando de Universidades o escuelas de negocios  ilustres y centenarias, estoy hablando de una escuela de negocios en uno de los países con mayor I.D.H y nivel de emprendimiento del mundo.

Parece ser que los métodos ágiles y tan de moda, las conferencias y talleres ya de cualquier tema y persona docente que consigue un hueco en cualquier evento está sustituyendo y debe sustituir la tradición y el esfuerzo del aprendizaje del conocimiento, y que la red puede sustituir cualquier libro de marketing, estrategia o lo que se tercie en cuestión. Y discrepo por completo con esta situación, el conocimiento y la cultura es la base del aprendizaje y del “emprendizaje” y de la innovación, las personas que sean cultas tendrán más fuerza no sólo en la creación de la idea sino de la sostenibilidad de la misma.

Para poder ser un buen estratega tienes que saber y aprender historia, eso es un hecho, y no vale con leerse “El arte de la guerra”, hay que leer y contrastar muchos autores. Si quieres ser bueno en Marketing tienes que aprender psicología y ética y sociología y culturas y costumbres, o ser bueno en finanzas supone saber matemáticas e historia económica como el que más, y así podría alargar el artículo todo lo que queramos.

Las metodologías ágiles como cualquier otra metodología o aprendizaje deben ser guiadas por personas cultas y no por personas que no salen del mundo de esas metodologías, al igual que las conferencias, talleres, incluso clases deben tener personas cualificadas no sólo profesionalmente y en sus ámbitos sino verdaderamente preparadas para transmitir conocimiento contrastado e innovador y de forma pedagógica.

Admiramos a las personas con éxito profesional y no es para nada malo, también admiramos a políticos que no hacen otra cosa que twittear y no sucede nada, es por ello que ya no leemos “Ética para Amador”, “Moby Dick”, “Rayuela” o a Gabriel Jackson y preferimos leer blogs que como este mismo puede que no contraste el conocimiento transmitido. Admiramos las formas de hacerlo rápido y diferente, da igual sea un plan de marketing o una estrategia de RR.HH, e incluso perdemos el norte y llegamos a pensar que un lienzo Canvas, nos puede ayudar más que controlar la variabilidad de existencias en nuestras empresas.

La “oncultura” no es otra cosa que cultura no contrastada, la incultura de nuestro tiempo, es una situación cuasi imposible  de cambiar, pero hay otro detalle que dejo caer: Quien sepa capaz de diferenciarlo y base su aprendizaje y experiencias en la idea del conocimiento de verdad destacará sobre el resto. Así lo hace CBS y creo que Dinamarca no le va nada mal y menos a los daneses.

Muchacha en la ventana y otros fallos del marketing imperdonables

Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES Por 25 febrero 2019 No Comments

Para gustos los colores, lo tengo claro, pero en el museo Reina Sofía hay un cuadro que para mí sobresale de cualquiera incluido “El Guernica”. “Muchacha en la ventana” de Dalí transmite algo que no todos los cuadros son capaz de hacer. Pero más allá de una crítica artística, lo que más me llama la atención del cuadro es dónde lo tienen expuesto en el museo: segunda planta a la izquierda, habitación del fondo  a la derecha en una pequeña sala, escondida y acompañando a dos cuadros más, uno del propio Dalí y otro itinerante. Cuando conoces el museo porque has ido varias veces es fácil ya que es  una visita obligada y es fácil llegar al cuadro.

¿Por qué no debemos olvidar el marketing tradicional?

Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES Por 11 enero 2019 No Comments

Ahora que empezamos el 2019 y ya desde unas semanas atrás muchos artículos de prensa y blogs especializados ( y no tan especializados) nos cuentan de las tendencias tecnológicas, de marketing, estratégicas de cualquier sector, algunos indagan más que  otros y muchos se quedan en una superficialidad normalmente causada por la falta de conocimiento o a veces incluso en ciertos intereses que no llego a comprender en muchos casos. Las empresas de hecho han entrado en una guerra donde la clave está siendo quién consigue llevar la última tecnología a cabo sin tener clara ni siquiera la estrategia del por qué utilizarla. En esta batalla basada en conseguir tener digitalizada la empresa lo antes posible con todos los medios posibles, algunos han confundido los términos y piensan que una estrategia digital tiene que ir apoyada de un marketing digital, lo digital con lo digital lo tradicional con lo tradicional, y hasta

El poder de las opiniones de los expertos y no tan expertos

big data, Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial, marketing Por 4 diciembre 2018 No Comments

Hay una charla Ted impartida por Noorena Herzt super interesante sobre el poder de los expertos y de como estos influyen y de qué manera sobre la sociedad y sobre cada uno de nosotros según qué ámbito tratemos. Noorena a la que tuve el placer de conocer, expone claramente una cuestión que nos hace pensar sobre el poder de las decisiones de los expertos y el por qué no les cuestionamos. No quiero hacer mayor análisis sobre la charla sino daros una referencia que os puede ayudar a comprender lo que a continuación expongo. La problemática y el tema puede llegar a parecer o considerarse no democrático pero creo debemos pensar en cómo afrontarlo si es que lo tenemos que afrontar desde la perspectiva más marketeniana posible y aferrándome a este campo para no entrar en debates más profundos en materia de democracia o derecho social.

En más de una ocasión he hablado de la importancia de las opiniones de los consumidores sobre un

Amazon Store y páginas A+, dos claves del Amazon Advertising que ofrece Amazon, ahora de forma gratuita.

Amazon, Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial Por 25 octubre 2018 No Comments

Un alto porcentaje de las empresas que están trabajando a través de la plataforma Amazon suelen centrarse en el binomio producto- precio y es lógico hasta cierto punto por la estrategia de Amazon. Últimamente estoy leyendo mucho sobre si merece la pena o no vender en Amazon y realmente no creo se pueda llegar a conclusiones tan simplistas sin tener pleno conocimiento de la plataforma y plena evaluación de como actúa tu negocio en ella. Para llegar a conclusiones que sean claras y concisas necesitamos trabajar todo lo que nos permita la propia plataforma y aplicarlo en consecuencia en nuestro producto y marca.

¿Qué es eso del servicio al cliente?

Emprendimiento, Estrategia empresarial, Marketing para PYMES, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 27 septiembre 2018 No Comments

“Si consigues convertir tu servicio al cliente en una parte definida y medible de tu producto consigues dos cosas, una es que das valor añadido a tu producto y otra es que justificas precio de manera más coherente”. Si no he explicado y reiterado esta idea mil veces en clases, conferencias o consultoría, no lo he hecho ninguna.  Pero claro la jugada está en saber dar con la idea disruptiva y convergente en la que se base ese servicio al cliente y que queremos hacer protagonista en nuestro negocio. Escuchar al cliente o al usuario de nuestro negocio es la clave para conseguir la jugada, pero debemos aprender a escuchar y observar mucho más de lo que el cliente puede darnos a simple vista y centrarnos en las verdaderas necesidades que existen yendo a dar soluciones que el cliente ve como imposibles porque las ve como imposibles de cubrir.

¿Por qué al marketing le hará falta siempre personas?

Estrategia empresarial Por 25 julio 2018 Etiquetas: , No Comments

Hace un tiempo Seth Godin nos hablaba de una sexta P de marketing que básicamente estaba basada en la capacidad de diferenciarse y de esa manera la capacidad de generar sociedad que hable de ti no por tus características sino por tu diferenciación, esta idea, que me parece clave y no sólo clave sino el fundamento de la generación de nuevas empresas parece que se olvida cuando en el mundo del marketing cogen protagonismo los datos, los grandes datos en pos de dar respuesta al sistema online. Los esfuerzos por conseguir que el mundo online sea el protagonista en el mundo que nos rodea está haciendo olvidar por completo los sistemas tradicionales que daban respuesta al marketing tradicional.  Como respuesta a

Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close