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Emprendimiento

Go North Canada: ¿a qué ahora van y lo copian?

Emprendimiento Por 6 julio 2017 Etiquetas: No Comments

Tengo tres series que son mis favoritas y me acompañan siempre que puedo, una es “The West Wing” o llamada en España “El ala oeste de la Casa Blanca”, siempre la aconsejo en mis clases, genial para aprender persuasión, comunicación y liderazgo. Otra es Frasier, porque en los 20 minutos que duran sus capítulos siempre hay algo que te saca unas risas, y otra y es mi serie más querida,  “Northern Exposure”, a la que en España se  llamó ” Doctor en Alaska”. Sin duda esta última serie te genera una tranquilidad y relajación que ni una etapa del Tour de Francia, pero más allá de ese toque, muestra la vida en un pueblo perdido de Alaska con un crisol de lo más

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Amazon rapids o la caprichosa idea de cómo deben leer nuestros hijos

educación, Emprendimiento Por 4 noviembre 2016 Etiquetas: No Comments

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La obsesión por nuestros hijos por manejar desde que son bebés los smartphones es una batalla que los padres tenemos perdida a no ser que nosotros mismos no tengamos esa misma obsesión y dejemos los celulares en el buzón de casa antes de subir, propósito harto complicado si no se tiene una fuerza de voluntad brutal. Pero cuando un niño se hace dueño de un smartphone debemos tener claro que pasan dos cosas, una es cómo ve los contenidos y otra es qué contenidos ve y cómo interacciona con ellos. Creo que la solución

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El uso de las Humanidades en la empresa

comunicación, educación, Emprendimiento, liderazgo Por 18 septiembre 2016 Etiquetas: , , No Comments

Hoy el periódico El Mundo habla sobre el uso de las humanidades en la empresa y de como varias escuelas de negocios están implementando esta idea en sus MBAs, escuelas de “prestigio” en España ya lo tienen hace unos años y escuelas de verdadero prestigio como el MIT imparten asignaturas sociales y humanistas desde siempre. La necesidad de formar alumnos con ciertos conocimientos filosóficos o históricos es sin duda un acierto, pero es un acierto a medias, porque por un lado las escuelas de negocios, facultades o empresas de formación técnicas ven como secundarias este tipo de formación y en segundo lugar porque los propios alumnos lo ven así por lo que al final el resultado será un ” ah sí, eso creo

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De la venta tradicional a la venta online; caso de éxito: ferreteriagricola.es

Comercio Electrónico, e-commerce, Emprendimiento, Estrategia empresarial, Venta y estrategia de venta Por 6 noviembre 2015 Etiquetas: , , , , , , ,

Alonso Maquinaria, hoy en día Agrocentro Don Benito, es básicamente un concesionario de Extremadura que trabaja tanto con Massey Ferguson como con el “ferrari de los tractores”, la marca Fendt.

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Modelos de negocios, emprendimiento, estrategias y políticos

Emprendimiento, Estrategia empresarial Por 19 julio 2015 Etiquetas: , , , , No Comments

Hay dos libros que estoy leyendo actualmente de forma paralela en los tiempos (pocos) libres que me permite mi trabajo y la aventura de ser padre de gemelos recién nacidos (el blog lo está notando). Uno de ellos es “ La física del futuro” de Michio Kaku, y otro es “Pensar rápido, pensar despacio” del premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. Estos dos ensayos me están haciendo pensar una idea que no se me quita de la cabeza y que he ido intentando debatir con los alumnos en las clases MBA que he impartido este último mes en Coruña o Bilbao. La lectura de los dos libros de forma paralela me ha generado una duda que sin duda afecta al planteamiento de creación de modelos de negocios con la que actualmente trabajo, porque me he dado cuenta que ni siquiera una matriz DAFO o las cincos fuerzas Porter me ayudan a plasmar la cuestión que a continuación expongo; ¿Hasta qué punto cuando montamos un negocio pensamos en el futuro?, es decir qué tiene de válido los planteamientos de estudio de mercado, comportamientos de las personas y aspectos financieros estudiados para generar un plan de negocio, y más, cuando el comportamiento del sistema es tan cambiante y tan afectado por cambios radicales de la red y económicos.

 

Estoy convencido que la durabilidad del desarrollo de cada uno de nuestros negocios está cada vez más afectado por los cambios no sólo en los aspectos que tradicionalmente afectaban sino por otros muchos aspectos, sociales, políticos, económicos o tecnológicos. Y que estos cambios son casi imposibles de controlar ya que se producen tan rápidamente que apenas podemos estudiarlos de manera estable. Por otro lado la implantación de nuevos modelos de negocios se hace de forma tan efímera que el factor sorpresa cada vez es menos indicador del comportamiento de las personas. Por poner un ejemplo, actualmente estoy desarrollando un modelo de negocio de drones en agricultura que sólo hace unos meses causó un gran impacto en el sector agrícola pero que en poco tiempo después, apenas es sorprendente y está instaurado de forma corriente en la zona.

 

Realmente creo que el entramado empresarial de un país desarrollado como España y su nivel de emprendimiento es lo suficientemente fuerte para generar ideas que nos sirvan en un futuro. Pero lo que no tengo tan claro es que las instituciones políticas dejen volar la imaginación y el desarrollo de las ideas como debe ser para crear nuevos modelos de negocio que den respuesta a las necesidades futuras. Y es que estoy llegando a una conclusión que todavía no tengo definida pero que creo no me equivoco. El principal aspecto que frena al punto de imaginación para crear modelos futuros son las instituciones políticas , ya que están ancladas en modelos antiguos que generan estabilidad en sus estatus pero que para nada son buenas para el desarrollo del emprendimiento.

Las grandes empresas o grandes grupos empresariales pueden que intenten frenar ese aspecto debido a lo que se juegan en el mercado, y jugadas como la economía colaborativa la temen, pero antes o después buscan la fórmula para que o bien compran el modelo de negocio o bien desarrollan el suyo propio. Llegando a conseguir estrategias y sinergias magistrales, como por ejemplo lo ha hecho Mercedes con Mytaxi.

Pero las instituciones políticas no es que no sean un aspecto que no ayude a generar negocios en los paradigmas futuros, que eso realmente nos debe dar igual, en la mayoría de las ocasiones ni interesa. El problema surge cuando además de no ayudar se convierten en una barrera impresionante para que las empresas se puedan desarrollar los negocios futuros, y este freno hace que muchas de las ideas mueran simplemente porque no son aceptadas e incluso pueden llegar a ser discutidas como mejora de la sociedad.

 

Hasta ahora creía que las instituciones políticas estatales podían hacer daño en este sentido, pero nunca había caído que las instituciones locales podrían hacer lo mismo. Y efectivamente en los últimos meses me he dado cuenta que las instituciones locales o regionales pueden ser el freno que no espera los emprendedores para desarrollar sus ideas que mejoren el futuro. Esta circunstancia hasta hace tan sólo unos años no era tan significativa porque los cambios geosociales y tecnológicos no eran tan acelerados como actualmente pero ahora sí lo son, porque entre otras aspectos generan situaciones insólitas basadas en lo que en un pasado sí que pudo funcionar.

Concluyo pues que el reto de la nueva política y de los nuevos políticos no están en cambios de imágenes supuestamente modernas, ni en la selección de nuevos ministros con muchas carreras y doctorados. El reto de las instituciones está en cómo crean políticas para que los empresarios, emprendedores e innovadores puedan buscar fórmulas y modelos de negocios basados en el futuro y no en el presente, y para ello deben ser conscientes que deben romper muchas barreras ancladas en el pasado o fórmulas antiguas.

 

 

 

 

 

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¿Es Silicon Valley un ejemplo a seguir por los gobiernos en España?

Emprendimiento, PYMES Por 5 mayo 2015 Etiquetas: No Comments

Estos días proliferan los mensajes entre los políticos, asociaciones empresariales o incluso empresas que quieren convertir su ciudad o parque tecnológico en un modelo “Silicon Valley”, quizás la culpa la tiene la ignorancia con la que muchas  de estas personas utilizan los términos Start-up ( cuánto daño ha hecho el método Lean Start-up), términos como innovación o los ya conocidos como Coworking o Business Angels. Y cómo ciertos gobiernos autonómicos quieren marcarse la medallita de ser un verdadero impulsor del emprendimiento en su región, buscan las fórmulas para poner en marcha sistemas que están abocados al fracaso, y no sólo eso, quizás esto sea lo menos malo, lo peor es que muchas personas entran en el juego y apuestan por modelos de negocios y emprendimiento basados en las ayudas que les ofrecen. Y es que el empeño por convertir pequeños Silicon Valleis por todo el territorio español me recuerda en cierta medida al empeño por convertir España en un lugar lleno de obras magmánimas que al final estaban compuestas de una burbuja que apenas se puede resolver en el futuro.

En este tipo de proyectos hay dos sujetos que actúan y esto hay que dejarlo claro para responsabilizar del fracaso según sea por una u otra causa. Por un lado está el emprendedor que tiene una idea y hace un Canvans, una Keynote de su idea y un plan de marketing on line y redes sociales, y a veces algo que me da más miedo, un plan de financiación con créditos por medio y ponen en marcha el proyecto. Cuando empiezas a indagar cuál es su estudio de mercado apenas existe, porque ha copiado modelos que no necesitaron estudio de mercado, y claro está, nos fiamos de estos éxitos pero no de los miles y miles que no salieron adelante precisamente por no estudiar el mercado. Cuidado porque la culpa de esta situación en gran parte no es del emprendedor sino de las personas que evaluan su proyecto y que manejan la subvención o la ayuda para lanzar la idea al mercado, cuando se fracasa, hay  frases que no fallan, por un lado está el coach que te va a decir que en el intento está la felicidad y cosas así, y por otro lado están tus amigos que te dirán “ya te lo dije yo”.

Pero el verdadero culpable de que tu idea de negocio no salga adelante es la propia política de los gobiernos autonómicos y municipales en algunos casos que quieren crear un verdadero Silicon Valley en su territorio, como si eso fuera la solución a todos los problemas de empleo y emprendimiento que existen. Lo curioso es que quieren montar modelos Silicon Valley cuando no saben si quiera que es Silicon Valley más allá de un sitio ilídico dónde nació Facebook o Apple. Por dar un dato, ni siquiera el modelo Silicon funciona allí para conseguir ese objetivo, ¿ va a funcionar en España?. Las compañías tecnológicas más sobresalientes están en un radio de 160 kms, su punto de fuerza está en Central Valley de California, bueno pues las tasas de desempleo en Fresno o Modesto rozan el 12%, recomiendo este reciente  artículo sobre el tema de Laura Tyson.

No veo pues el empeño de los gobiernos autonómicos y estatal por el empeño de conseguir pequeños Silicons por toda la geografía española  a modo de algo muy innovador y que crea una sociedad moderna, creo que la sociedad moderna o no debe ser estable y sostenible para permanecer en el mercado y acciones sobre la industria, Pymes de servicio, o pequeño comercio deben ser paralelos al apoyo en el emprendimiento innovador. Por otro lado no creo que un emprendimiento deba estar basado en el mundo on line, quizás precisamente por esta tendencia, se están perdiendo miles de oportunidades en el sector offline o tradicional que no tomamos en cuenta a la hora de emprender.

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La mentira de las franquicias: claves para elegir una franquicia

Emprendimiento, PYMES Por 8 febrero 2015 Etiquetas: No Comments

Por razones profesionales es cada vez más común encontrarme con personas que están intentando salir de su situación profesional y económica apostando por una franquicia con la que creen obtener una estabilidad y futuro empresarial. Sin embargo en muchos casos estas franquicias resultan ser un auténtico engaño que pueden llevar, según el caso, a la pérdida absoluta de tus ahorros y futuro profesional. La clave de estas llamadas franquicias es que el objetivo de las mismas no está en conseguir una sostenibilidad en el mercado gracias a las ventas con los clientes finales, sino que su objetivo principal está en la venta de la franquicia a personas que abusando de su ignoracia y en algunos casos desesperación se dejan llevar por los mensajes triunfalistas de las empresas que generan franquicias. Hace nada me encontré con un caso que no sólamente engaña a la persona que compra su franquicia sino que éste pierde todo derecho no sólo jurídico sino ético, ya que la solución de traspasar el negocio es como convertirse el mismo en un mentiroso que ofrece a otra persona la posibilidad de triunfo a sabiendas que le está vendiendo un engaño que puede arruinar su vida al igual que a él mismo, y es entonces cuando se ve entre la espada y la pared y debe decidir entre salvar su vida profesional y familiar o permitir que otra persona caiga en la misma red. Me dado cuenta entonces que la empresa que franquicia no se preocupa ni invierte en el producto, en el servicio o en el precio, sino que invierte por completo en un modelo de negocio muy trabajado para que una vez caigas en su red no salgas de ella sin más, un negocio puramente piramidal.

Es por eso que he decidido escribir este artículo para dar ciertos consejos antes de elegir una franquicia. Estas ideas las baso en experiencias profesionales, no son conclusiones teóricas sino experienciales:

  1. Su página web: Lo primero antes de decidirte por una franquicia es estudiar su página web, y el ejercicio es muy sencillo pero muy claro; si la página web de la empresa franquiciadora expone quiénes son, a qué se dedican y cuáles son sus productos, es un dato positivo, pero si la página web de la franquicia insiste en todo momento y tiene desarrollado su mensaje en la facilidad para que compres su franquicia cuidado. La misión de una franquicia debe basarse en el crecimiento sostenible precisamente en base a la relación generada de su producto con los clientes, no en su relación con los propios franquiciadores.
  2. Un estudio de mercado previo: NO compres una franquicia, desarrolla un negocio, y por tanto antes de elegir una franquicia a la desesperada lo primero que tienes que hacer es un buen estudio de mercado para ver la viabilidad o no del producto o servicio que quieres ofrecer en la zona. Si la propia franquicia no hace ningún estudio de mercado previo y exhaustivo antes de ofrecerte la franquicia, olvídate, no están viendo la posibilidad de funcionamiento o no en la zona de la marca, sino el intento una vez más de venderte un producto cerrado sin saber como te va a funcionar.
  3. El contrato: cuidado con lo que firmas, he visto contratos de franquicias de menos de tres hojas, y sin estar basados en el desarrollo del negocio sino en cómo debes pagar tu franquicia y cómo puedes irte o no en caso de que te vaya mal. Es tan simple como leer bien, negociar tus propias cláusulas y que lo lleves a tu abogado para que en el momento que éste tenga alguna duda decir “no” no firmo esto si no es con las condiciones que yo también expongo o negocio.
  4. ¿Cómo salir de ella? este artículo lo baso en la prevención no en cómo trabajar legalmente la salida de una franquicia, pero doy dos consejos claves: no hagas nada sin acudir a un abogado que pueda investigar otros casos similares, y por otro lado intenta unirte a otras personas similares a ti para poder crear un grupo que haga fuerza para un posible juicio y llegar a un punto legal con el que poder afrontar la situación, seguro que esta última inversión será mucho mejor y económica.

Con este artículo no pretendo ni mucho menos criticar el modelo de negocio  de las franquicias, que me parece muy interesante y adecuado en la mayoría de las ocasiones. Intento todo lo contrario, que seamos conscientes y sepamos diferenciar una verdadero modelo de negocio de franquicia y lo que no lo es.

 

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