Las reglas del marketing actual no están cerradas a fórmulas inspiradoras de algunos profesores de Harvard, ni a emprendedores exitosos, pueden ser tan valiosas una idea de una persona que no sabe absolutamente nada de marketing como el mejor profesor de la mejor escuela de negocio o universidad del mundo. Esta situación es consecuencia de dos aspectos fundamentales,  de una democratización absoluta de la participación de las personas en los procesos comerciales y de la velocidad con que lo estos procesos comerciales suceden. Además en este escenario y de manera recíproca van apareciendo nuevos modelos de comunicación  y de interactuación con el cliente que o bien consiguen un éxito absoluto basado en un crecimiento muy alto al principio o bien no funciona por miles de razones por muy buena que sea la idea de comunicación o el canal utilizado. Básicamente el éxito o no de una aplicación para smartphone por ejemplo para que se convierta en un éxito de participación de los usuarios o no, depende no de su utilidad en sí, sino de la inversión que haya conseguido para lanzarla y acelerarla en los primeros momentos de su vida. Pero la gran mayoría de estos canales, redes o redes sociales no están basadas en reglas marketenianas puras, quizás eso sí afectadas por un crecimiento diferente que algunos nombran como growth hacking pero que ni mucho menos es cerrado a esas reglas y es mucho más natural. Aplicaciones como Foursquare en su momento o Periscope en estos momentos son dos ejemplos claros de lo que estamos hablando, la primera no ha funcionado en España por mucho que lo ha intentado y la segunda, no creo ni mucho menos que tenga un crecimiento lo suficientemente rápido para que sirva como canal de marketing y es porque tropicalizar el producto sea cual sea es una idea fundamental en toda esta jugada.

Hay como una regla no escrita entre “los que saben de esto” del mundo online, que los canales más eficaces de marketing para los negocios on line o startups son los canales on line. Es decir que los negocios tradicionales deben utilizar los sistemas on line de marketing pero los negocios on line, con el marketing on line y todas las herramientas que se lanzan cada día les basta para posicionar y vender su producto. Esta idea no creo que ni mucho menos sea así y es que una cosa es que la aplicación o el canal on line sea muy chulo, práctico o innovador y otra cosa es que a las personas que puedan consumir tu producto utilicen ese canal, y si lo hacen que sea con la intención de conocer y aceptar tu marketing o idea. Cuidado que con esto no estoy diciendo que el marketing on line no sea efectivo, pero si digo que si tu producto o servicio es un modelo de negocio on line, debes tener en cuenta el marketing tradicional de manera similar al marketing on line. Hay muchos ejemplos y  casos de éxito que lo han conseguido gracias a esta idea. Por nombrar algunos que me han parecido idóneos en la forma de hacerlo y de cómo han utilizado medios tradicionales para conseguir usuarios on line diría que analizaráis a Rastreator.com, el Idealista.com, o en estos momentos La nevera roja.

La tele y el buzoneo y en menor medida la radio y la prensa son mucho más fuertes que cualquier campaña online que puedas hacer en cualquier red o medio on line, y cuidado que nunca estoy hablando del poder de inversión de la empresa para desarrollarlo y entiendo que el mundo on line puede ser más económico en ciertos casos, pero no me convence para nada el empeño de muchos en que las redes tienen un poder mayor que los medios tradicionales.

En este sentido Google me vuelve a sorprender lo bien que lo hace y cómo nunca deja de lado ni al pequeño negocio y ni tampoco deja de lado los medios tradicionales para conseguir de manera óptima esa mezcla del mundo on line y offline de manera magistral, porque además genera crecimiento en su propio producto. Hace unos días ya, está mandando una pegatina a las empresas o comercios que están en dados de alta en google my business para que la coloques donde mejor consideres y los clientes puedan saber que estásn en google, geolocalizarte y escribir una reseña sobre ti. Me sorprende cada vez más el empeño de Google por atender de manera excepcional al comercio o negocio tradicional y también me sorprende que las demás redes o empresas tecnológicas no lo hagan de manera tan constante y dándole la importancia que se merece porque estoy seguro que Google no está perdiendo el tino en esta jugada.

Por otro lado hace unos días Google anunciaba que las publicaciones en twitter van a ser publicadas en el buscador, de momento lo hace va empezar hacer en Estados Unidos, pero en breve llegará a los demás países, una muestra más de cómo las redes se van acercando a los medios tradicionales, en este caso gracias a un intermediario clave en todo este asunto como Google.

No creo por tanto que las reglas estén marcadas ni tengamos que hacer las cosas de una sola manera, puedo entender que el marketing on line requiera de personas que se dediquen sólo a ello, y que los comunity manager, los consultores de los market place, ingenieros de big data  o los formadores en redes sociales y marketing on line sean muy precisos e indispensables  en los tiempos que corren, pero no deberían olvidar que hay un hermano mayor al marketing on line que es el marketing tradicional, y que por mucho Periscope que domines, publiques mil twitters al día con palabras claves, inviertas en Adwords continuamente, o domines el SEO, si tus posibles clientes no están ahí y están escuchando la cadena de radio local, ven todo los días la marquesina para coger el autobus o abren el buzón de su casa a diario, da igual que tu canal de venta sea on line u offline, la clave no está en el producto sino en dónde está el cliente y cómo llegar a éste.