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Qué marketing online se puede hacer en Amazon

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial Por 16 mayo 2018 Etiquetas: , No Comments

En varias ocasiones he leído por la red temas sobre posicionamiento en Amazon y creo que en la mayoría de las ocasiones han escrito desde la ignorancia de la de estrategias y no basadas en experiencias reales, también en varias ocasiones he escrito en este blog que el posicionamiento en Amazon no existe como tal lo conocemos o intentamos paralerizar con Google.  Lo primero que debemos tener en cuenta es que para nada tiene que ver la estrategia en la plataforma Seller Retail con la Vendor, y por lo tanto hablar de una estrategia de marketing online en Seller tampoco tiene nada que ver con la estrategia Vendor.

Voy a intentar explicar cómo realmente se puede trabajar en cada una de ellas aún teniendo mis dudas en cuanto a su efectividad real o si prima este tipo de trabajo a sus fundamentos estratégicos de logísticas y posicionamiento de productos y referencias.

Si hay algo bueno que tiene la plataforma Seller retail, es que puedes manejar  tu producto en la mayoría de ocasiones, cosa que en el vendor es casi imposible o se demora en tiempo. Por supuesto, la plataforma Vendor te da más posibilidades pero no eres dueño de éstas y me explico. En seller tu puedes subir cualquier producto a plataforma, darle la información que consideres y además dársela con un nivel de detalles amplísimo, lo que te permite definir exactamente tu producto, en cuanto a imágenes sucede lo mismo, puedes subir todas las imágenes que consideres y lo puedes hacer de forma instantánea, ojo porque este tema de imágenes el vendor acaba de sacar hace dos semanas esa posibilidad. En cuanto a las características de producto, keywords, etiquetaje o definición del producto el seller te deja manejar mejor la circunstancias y además lo puedes hacer de forma instantánea y cuando creas conveniente. Recomiendo páginas como amazon Tracker para poder desarrollar estrategias al respecto.

La plataforma Vendor no deja hacer ni mucho menos todo esto y tiene una lógica brutal y con un sentido estratégico para Amazon fundamental, ya que quieren convertirse en el mayor buscador de productos del mundo, por eso el vendor actúa totalmente diferente y basa su estrategia en hacer un buen posicionamiento del producto creando una página única para ello que por supuesto tenga como principal jugada la característica “prime”.

En Vendor partamos de una base, no eres dueño de tu producto, tu producto se ha vendido a Amazon y por tanto ellos manejan la situación como mejor crean conveniente. En ese sentido tienen dos líneas fundamentales de trabajo y que por supuesto tiene un costo con la conversión que ello pueda generar.

Marketing para empresas minoristas:

Automático

– Marketing en la web.

-Marketing en correos electrónicos

– SEM, SEO interno y externo realizado por Amazon.

– Progrma de socios de marketing de afiliados en sitios web de socios.

-Promociones( ofertas flash, promociones diarias.)

Baja demanda

-Paquetes de marketing para ofertas seleccionadas o lanzamientos de productos.

-Visibilidad en página de categoría, página de portal Amazon, correos electrónicos.

-Peticiones especiales como sorteos.

Marketing AMS:

-Publicidad directa  en proceso de compra del cliente (página de búsqueda y de detalle)

-Reservas autónomas y planificación individual.

-Tiendas de AMS ( Recomiendo ver la que tiene creada Roomba o Pikolin)

Marketing AMG:

– Publicidad tradicional.

-Planificación individual.

A esto súmale la página A+ que funciona y convierte de forma genial y súmale las campañas como el black friday o día de la madre o Navidad por poneros ejemplos y os daréis cuenta que cuando hablo de como se posiciona en Amazon no tiene nada que ver con lo que estoy viendo y leyendo en ciertos blogs. Tengo muy claro que Vendor es la niña bonita de Amazon y que por mucho que quieras hacer en el Seller nunca puede ser superado por Vendor. Cuidado que no estoy diciendo para nada que sea una plataforma mejor que otra de venta para los productos que tenemos, pero he creído conveniente hacer esta diferenciación creo que más que necesaria para muchos que me preguntáis qué marketing online llevar a cabo en Amazon.

 

 

Dropship program de Amazon, la pelota ahora al tejado del proveedor

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial Por 21 julio 2017 Etiquetas: , , No Comments

Hace unas semanas hablábamos de Direct Fulfillment Program que Amazon ya  ha puesto en marcha con las empresas europeas, algo que en EE.UU lleva mucho tiempo trabajando, este programa se ha dado a llamar finalmente o así lo trabajan Dropship program en España, más allá de como lo quieran llamar, entiendo que es un tema secundario, la insistencia por parte de Amazon de instaurar este sistema es verdaderamente peculiar. Las empresas que están trabajando en el sistema Vendor Retail,

Amazon Prime Wardrobe, buscando la verdadera omnicanalidad

e-commerce, Estrategia empresarial Por 22 junio 2017 Etiquetas: , No Comments

Por motivos profesionales conozco  muchos de los pequeños aeropuertos de España, éstos suelen ser víctimas de los grandes y los retrasos pueden ser brutales, pero últimamente estoy tomando una decisión, pasar totalmente de enfrentarme a una situación que lo único que me genera es estrés e incertidumbre, así que me voy a la sala VIP y me relajo, por experiencia he descubierto que cualquier intento de reclamación es una tontería, por lo menos en el momento. Una de las compañías con la que vuelo ya es el colmo, y en su twitter tiene un su perfil un horario de atención. Horario de atención al público en twitter o en cualquier red social es un auténtico despropósito.

Direct Fulfillment Program: la verdadera revolución de Amazon ya está aquí

e-commerce Por 2 junio 2017 Etiquetas: , No Comments

Hace ya unos meses que lo hablaba en uno de los artículos del blog, hace casi un año que lo intuía y no es que sea un genio de todo esto, sino que la cosa caía por su propio peso. Amazon empieza a utilizar a sus propios proveedores como centros logísticos, el sistema en sí lo ha denominado Programa de Entrega Directa (Direct Fulfillment Program) y es sin duda la mayor innovación de Amazon y por ende del sistema e-commerce mundial en los últimos años. Sé que muchos pueden opinar que soy un exagerado con la idea, pero creo no estar confundido cuando lo afirmo. ¿Por qué?, porque no es un cambio logístico simplemente sino un cambio en trabajar el e-commerce o la venta online.

Por qué Amazon está matando a Google como buscador

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 12 mayo 2017 Etiquetas: , , No Comments

Cuidado, el título debes tenerlo en cuenta en todo momento cuando leas este artículo. Buscador, esa es la palabra clave, esa es la palabra está haciendo que Google y Amazon se estén convirtiendo en las dos empresas más rivales del mundo. Rivales por culpa de lo que en un principio parece algo a no tener  en cuenta, rivales para ver quién consigue más búsquedas. Claro que para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google además de todo lo que es y pretende ser ,es  un buscador y que Amazon se ha convertido también y de manera feroz en un buscador, más allá de todo lo que es y pretende ser.

¿Venderá Spotify vinilos en breve?

Comercio Electrónico, e-commerce, growth hacking Por 3 mayo 2017 Etiquetas: , , , No Comments

No tengo dudas, cada día estoy más convencido que la clave de la venta online está basada en la capacidad de la plataforma en tener el mayor número de referencias posibles. La especialización no tiene sentido, porque durará muy poco antes de que una grande te absorba aún siendo tú el fabricante, si vendes tu producto a cualquier canal, ese canal lo que hará es subirlo a un Amazon, siempre digo a los clientes a los que ayudo a subir productos en Amazon que una vez en Amazon Vendor, dejas de ser dueño de tu producto.

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