Alonso Maquinaria, hoy en día Agrocentro Don Benito, es básicamente un concesionario de Extremadura que trabaja tanto con Massey Ferguson como con el “ferrari de los tractores”, la marca Fendt. Hace ahora unos 3 años me contrataron para que realizara un consultoría basada en un cambio radical en la estrategia de la empresa y en la estrategia comercial del equipo y productos, una vez conseguido este reto, y pasado un tiempo, la gerente de la empresa me marcó un objetivo que no se me había pasado nunca por la cabeza dentro de mi modelo de negocio y que posteriormente es una de las claves de mi trabajo, y que tiene como objetivo principal crear nuevas lineas de negocio basados en ideas adaptadas a los nuevos entornos.

Me pongo en marcha con ello y dos años después tenemos dos líneas nuevas dentro de la empresa, una es el trabajo con drones en agricultura junto a la empresa Hemav  y otra que es de la que quiero hablar hoy es la idea de crear una página de venta online de herramientas, aperos y complementos exclusivamente agrícola. Es entonces cuando haciendo un  esbozo de la idea y estudio de mercado, desde la empresa se pone en marcha todo un proceso de trabajo y se llega a conseguir lo que es hoy la página que más productos agrícolas vende on line de España. Ayer, un año y medio después, jueves 5 de noviembre de 2015 se dieron los premios Small&Smart que organiza muypymes.com y ferreteriagricola.es fué finalista y nombrada entre las 10 startups españolas del año. Pero que lleva a ser a esta empresa que surge de un concesionario de tractores y aperos a ser un verdadero referente en la agricultura española, y lo que es más importante en un sector que precisamente no se caracteriza por ser muy amigo del mundo online. Quiero dar claves fundamentales no para conseguirlo vosotros, no quiero vender ese humo, lo que si quiero es contaros ciertas claves de cómo lo ha hecho esta empresa, para que os pueda servir de guía en vuestras posibles ideas.

  1. Clave;El equipo humano basado en la constancia y la pasión por lo que hacen capaces con ello de superar la plena ignorancia de un mundo completamente desconocido. Es Tony, marido de María, la gerente de la empresa, el que se reconvierte desde el minuto uno de ser un arquitecto con ideas a un verdadero emprendedor del mundo online y partiendo de un conocimiento mínimo en la materia, estudia el mercado, estudia la competencia, hace estudios de mercado, cualis y cuantis, focus groups y todo lo que te puedes imaginar para llegar a la conclusión de que sí había mercado. Quizás la primera conclusión a la que puedes llegar es que te debe dar igual si tu negocio online u offline, hoy está demasiado mezclados estos canales, las personas son personas con unas necesidades a cubrir, el canal que usen para cubrir esa necesidad, es la clave a estudiar y de ello ver donde están las debilidades de los demás y en qué puedes mejorarla tu.
  2. Clave; Rodearse de gente honesta: Hasta que no te pones en serio con un negocio on line e inviertes ciertas cantidades de dinero y tiempo no te das cuenta la cantidad de piratas que hay en el mundo online. Supuestos personajes y empresas que te venden una página de lo más molona y que te van a generar un posicionamiento con SEO Y SEM y lo de siempre que luego te das cuenta que es totalmente falso. Y no te digo el tema redes sociales, en esta idea una de las personas que creo controla y creo que ha sido claro conmigo ha sido Tristán Elósegui que en una conversación me decía, Sergio, Facebook, ¿para qué?, totalmente de acuerdo, te das cuenta que esto no es utilizar herramientas online por utilizar, sino las que verdaderamente son necesarias. Y esta idea tú no eres consciente si eres ignorante en el tema, pero procura no ser ignorante con la gente que contratas para trabajar en tu proyecto.
  3. Clave; No te obsesiones con el marketing online: Te puedo remitir cientos de ejemplos de cómo empresas que sólo venden de forma online, los canales que usan para publicitarse y que tienen mayor éxito no son los online, sino los tradicionales. Televisión, radio, y revistas especializadas son lugares dónde si se hace bien puedes llegar a mucha gente y crear una conversión adecuada. Imáginate por un momento en un caso como éste, no inviertas sólo en marketing online, invierte en marketing tradicional para vender lo online. Cooperativas, asociaciones agricultores, revistas de agricultura, y un largo etc son realmente los que nos han abierto las puertas para llegar de forma más eficiente a los clientes.
  4. Clave; No te obsesiones con la venta online: Esto es fácil de resumir, pon un teléfono  en tu página web de venta on line, ponlo, y ponlo grande, si en algún momento no puedes con las llamadas que te hacen no es que estés acostumbrando al cliente a la compra por teléfono, eso me da igual, lo importante es que tienes ventas y estás tratando personalmente con el cliente. Si lo que vendes es muy especializado como es el caso es imprescindible.
  5. Clave; La última clave que doy es quizás la más importante, y es que pienses en la sostenibilidad. Esto es fundamental, la empresa debe ir creciendo muy muy poco a poco, y adaptándose al mercado, pero no creas que vas a poder vivir de ella, eso es simplemente mentira. Tienes que haber creado un modelo de venta que no exista, invertir en aceleración y mil cosas más para que ” a lo mejor” tengan un éxito que te permita vivir de ello. Pero eso cada vez es más difícil, por lo tanto separa bien una linea de negocio de otra, y busca la rentabilidad a largo plazo.