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Comercio Electrónico

Qué marketing online se puede hacer en Amazon

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial Por 16 mayo 2018 Etiquetas: , No Comments

En varias ocasiones he leído por la red temas sobre posicionamiento en Amazon y creo que en la mayoría de las ocasiones han escrito desde la ignorancia de la de estrategias y no basadas en experiencias reales, también en varias ocasiones he escrito en este blog que el posicionamiento en Amazon no existe como tal lo conocemos o intentamos paralerizar con Google.  Lo primero que debemos tener en cuenta es que para nada tiene que ver la estrategia en la plataforma Seller Retail con la Vendor, y por lo tanto hablar de una estrategia de marketing online en Seller tampoco tiene nada que ver con la estrategia Vendor.

Voy a intentar explicar cómo realmente se puede trabajar en cada una de ellas aún teniendo mis dudas en cuanto a su efectividad real o si prima este tipo de trabajo a sus fundamentos estratégicos de logísticas y posicionamiento de productos y referencias.

Si hay algo bueno que tiene la plataforma Seller retail, es que puedes manejar  tu producto en la mayoría de ocasiones, cosa que en el vendor es casi imposible o se demora en tiempo. Por supuesto, la plataforma Vendor te da más posibilidades pero no eres dueño de éstas y me explico. En seller tu puedes subir cualquier producto a plataforma, darle la información que consideres y además dársela con un nivel de detalles amplísimo, lo que te permite definir exactamente tu producto, en cuanto a imágenes sucede lo mismo, puedes subir todas las imágenes que consideres y lo puedes hacer de forma instantánea, ojo porque este tema de imágenes el vendor acaba de sacar hace dos semanas esa posibilidad. En cuanto a las características de producto, keywords, etiquetaje o definición del producto el seller te deja manejar mejor la circunstancias y además lo puedes hacer de forma instantánea y cuando creas conveniente. Recomiendo páginas como amazon Tracker para poder desarrollar estrategias al respecto.

La plataforma Vendor no deja hacer ni mucho menos todo esto y tiene una lógica brutal y con un sentido estratégico para Amazon fundamental, ya que quieren convertirse en el mayor buscador de productos del mundo, por eso el vendor actúa totalmente diferente y basa su estrategia en hacer un buen posicionamiento del producto creando una página única para ello que por supuesto tenga como principal jugada la característica “prime”.

En Vendor partamos de una base, no eres dueño de tu producto, tu producto se ha vendido a Amazon y por tanto ellos manejan la situación como mejor crean conveniente. En ese sentido tienen dos líneas fundamentales de trabajo y que por supuesto tiene un costo con la conversión que ello pueda generar.

Marketing para empresas minoristas:

Automático

– Marketing en la web.

-Marketing en correos electrónicos

– SEM, SEO interno y externo realizado por Amazon.

– Progrma de socios de marketing de afiliados en sitios web de socios.

-Promociones( ofertas flash, promociones diarias.)

Baja demanda

-Paquetes de marketing para ofertas seleccionadas o lanzamientos de productos.

-Visibilidad en página de categoría, página de portal Amazon, correos electrónicos.

-Peticiones especiales como sorteos.

Marketing AMS:

-Publicidad directa  en proceso de compra del cliente (página de búsqueda y de detalle)

-Reservas autónomas y planificación individual.

-Tiendas de AMS ( Recomiendo ver la que tiene creada Roomba o Pikolin)

Marketing AMG:

– Publicidad tradicional.

-Planificación individual.

A esto súmale la página A+ que funciona y convierte de forma genial y súmale las campañas como el black friday o día de la madre o Navidad por poneros ejemplos y os daréis cuenta que cuando hablo de como se posiciona en Amazon no tiene nada que ver con lo que estoy viendo y leyendo en ciertos blogs. Tengo muy claro que Vendor es la niña bonita de Amazon y que por mucho que quieras hacer en el Seller nunca puede ser superado por Vendor. Cuidado que no estoy diciendo para nada que sea una plataforma mejor que otra de venta para los productos que tenemos, pero he creído conveniente hacer esta diferenciación creo que más que necesaria para muchos que me preguntáis qué marketing online llevar a cabo en Amazon.

 

 

Sberbank Empathy, si quieres ser digital piensa en todos

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El empeño de muchos grandes consultores, de muchas grandes consultoras, de presumibles y presumidos directores de marketing y de empresas que simplemente quieren ser “supers” es digitalizar las empresas. Es como una necesidad sin mucho sentido que parece ser la escapada o el intento de solución a los problemas de la empresa. Los bancos españoles lo tienen metido en la cabeza desde hace mucho tiempo y apuestan realmente por ello, unos mejores que otros, pero la gran mayoría dejándose llevar por un sistema de comercialización y servicio al cliente sinceramente desvirtuado y sin sentido.

No puedo negar que no  hay que dejar de lado estos sistemas para las generaciones que nos vienen, pero realmente la radicalización con que se está

Dropship program de Amazon, la pelota ahora al tejado del proveedor

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Hace unas semanas hablábamos de Direct Fulfillment Program que Amazon ya  ha puesto en marcha con las empresas europeas, algo que en EE.UU lleva mucho tiempo trabajando, este programa se ha dado a llamar finalmente o así lo trabajan Dropship program en España, más allá de como lo quieran llamar, entiendo que es un tema secundario, la insistencia por parte de Amazon de instaurar este sistema es verdaderamente peculiar. Las empresas que están trabajando en el sistema Vendor Retail,

¿Venderá Spotify vinilos en breve?

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No tengo dudas, cada día estoy más convencido que la clave de la venta online está basada en la capacidad de la plataforma en tener el mayor número de referencias posibles. La especialización no tiene sentido, porque durará muy poco antes de que una grande te absorba aún siendo tú el fabricante, si vendes tu producto a cualquier canal, ese canal lo que hará es subirlo a un Amazon, siempre digo a los clientes a los que ayudo a subir productos en Amazon que una vez en Amazon Vendor, dejas de ser dueño de tu producto.

La moda de los “influencers”, marketing sin sentido

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Ahora que están tan de moda las aplicaciones, parece que es lo último a vender a los negocios, el tema redes ya se ha asentado y parece que no hay tantos expertos o sucedáneos de communitys manager dando vueltas por ahí vendiendo la moto, ahora lo que se lleva es vender aplicaciones,

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