¿Qué fue antes el huevo o la gallina? esta es la pregunta base de lo que los teóricos sobre los nuevos modelos de negocio dan a llamar “chicken-or-egg problem”. Creo que es bueno estudiar esta teoría y la evolución de las empresas que han pasado por ella porque si analizamos su experiencia podemos sacar conclusiones bastantes interesantes. Pero si hay una característica en la que todas las empresas start-ups que han conseguido tener éxito es que su crecimiento ha estado basado no en producto sino en participación de los consumidores.

Es decir es exponencial, a mayor número de consumidores mayor número de consumidores. Es por eso que llega un momento en el que no se sabe muy bien si primero fué la plataforma y eso llevó a la participación de la misma, o fueron los propios consumidores los que hicieron grande la plataforma.

Sergio sánchez blog

La participación de las personas en las start-ups es la clave del crecimiento, si no consigues hacer una plataforma dónde la misión de la misma esté basada en la participación y por el contrario la bases en producto no crecerásde forma adecuada y la la curva de crecimiento por tanto costará más tiempo lo que supondrá que serás por un lado fácil de copiar y por otro fácil de sustituir en poco tiempo.

sergio sanchez blog

David S. Evans