Hace unos meses hablábamos de la red social que había creado Ikea para que los socios y clientes pudieran mostrar sus ideas, gustos y opiniones sobre los productos que compraban o tenían pensado comprar, os dejo el enlace del post share folder.

 

Pues bien hace tan solo unos días Ikea vuelve a pensar, a innovar, como innova en cada una de las partes que conforman su modelo de negocio, y ha innovado aunque parezca increíble sobre uno de sus pilares de venta, El catálogo IKEA. Sin duda el catálogo Ikea sigue siendo una herramienta fundamental en el proceso de venta de la empresa, y es por ello que no quería que desapareciese sin más. Lo único que ha tenido que hacer es dar respuesta a esta pregunta, y así ha conseguido que el catálogo siga más presente que nunca en la vida del cliente Ikea.

 

Vídeo del catálogo ikea

Si hace unos meses decíamos que la base de la red social era la participación del cliente en el proceso de venta, y lo defendíamos como el valor principal de venta dentro de toda la venta, es ahora cuando ikea vuelve a  apostar por esta idea y crea un catálogo totalmente interactivo, entre el cliente y la empresa, gracias a una aplicación móvil.

 

De nuevo Ikea utiliza, se aprovecha, de las nuevas tecnologías y de la red para crear su modelo de negocio, y no al revés, de ello insisto muchas veces, la red debe ser una herramienta para trabajar nuestras ideas, y no una herramienta donde mostrar nuestras ideas. La empresa sueca está hilando fino en este sentido, y optimizando las herramientas que posee de manera óptima, con un gasto ínfimo respecto a los beneficios que puede obtener de ellos, y lo hace de  la mejor manera que podemos hacer en estos momentos, teniendo muy en cuenta la participación del cliente en el proceso de venta, es la clave en los días que corren, el valor emocional se debe aumentar con esa participación de la que hablamos, al igual que actuamos sobre el precio, o el resultado expectativa del producto, debemos actuar y de manera exquisita en la interacción con el cliente. Ikea y sus acciones ,sin duda es un modelo  claro para llevar a nuestras empresas, ideas a coste cero. IDEAS