Contenidos de la categoría:

big data

El poder de las opiniones de los expertos y no tan expertos

big data, Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial, marketing Por 4 diciembre 2018 No Comments

Hay una charla Ted impartida por Noorena Herzt super interesante sobre el poder de los expertos y de como estos influyen y de qué manera sobre la sociedad y sobre cada uno de nosotros según qué ámbito tratemos. Noorena a la que tuve el placer de conocer, expone claramente una cuestión que nos hace pensar sobre el poder de las decisiones de los expertos y el por qué no les cuestionamos. No quiero hacer mayor análisis sobre la charla sino daros una referencia que os puede ayudar a comprender lo que a continuación expongo. La problemática y el tema puede llegar a parecer o considerarse no democrático pero creo debemos pensar en cómo afrontarlo si es que lo tenemos que afrontar desde la perspectiva más marketeniana posible y aferrándome a este campo para no entrar en debates más profundos en materia de democracia o derecho social.

En más de una ocasión he hablado de la importancia de las opiniones de los consumidores sobre un producto o servicio a la hora de elegir otro consumidor ese mismo producto o similar. Incluso hablé en alguna ocasión sobre cómo reducir los comentarios negativos partiendo de una buena definición del producto basada en la sinceridad de la misma. Y es que los comentarios de las personas según qué página o plataforma tiene una importancia radical en la conversión de la venta, quiero recordar que en Amazon está en estos momentos  en un 23% sólo superado por la definición del producto y por encima del precio en varios puntos. De hecho Amazon tiene un sistema llamado Vine con el que trabaja de forma controlada los “top comentaristas”. Estudiando el Ara de conversión de la página Vendor para un cliente y haciendo un análisis de los comentarios y como éstos convierten, me di cuenta que en ningún momento se analiza el conocimiento y perfil del consumidor que expone su comentario, sino que analizamos el comentario como tal y su contenido. La pregunta que se me ocurrió en ese momento no fue otra que por qué no tenemos en cuenta quién está escribiendo el comentario. Homogenizamos a los comentaristas y evaluamos el comentario y según cómo y de qué manera esté escrito le daremos mayor o menor importancia y según nos resuelva incertidumbres personales convertirá de una manera u otra, pero nunca tenemos en cuenta quién lo escribe, de hecho en una gran mayoría de páginas los comentarios son anónimos. En el mundo de la hostelería y restauración especialmente esta situación se está convirtiendo en una verdadero problema entiendo por dos motivos claros, uno es porque Google ha liberalizado la capacidad de comentar y otro es porque sigue siendo el canal principal que utiliza la sociedad que opina sobre la hostelería y restauración. Pero desde la grandes plataformas e-commerce hasta páginas propias de venta los comentarios de las personas cada vez más están siendo fuente de conversión o no de las ventas del producto o servicio. Esta situación en donde se está dando valor al comentario y no al comentarista se agrava cuando de big data hablamos porque se magnifica la idea del dato y no se analiza quién da el dato, y cuidado porque se están tomando decisiones muy drásticas en la sociedad sobre el consumo basadas en las interpretaciones de esos datos y no de las personas que están escribiendo ese dato. Es cierto que es una situación íntimamente democrática, pero no está basada en derechos fundamentales como puede ser el sufragio universal, sino que está provocada por una necesidad de manejar datos que todavía no consigo entender desde el punto más macro estratégico y de marketing que tiene que tener las empresas.

El conocimiento en la materia o la experiencia que tenga el consumidor sobre un producto o servicio no es relevante en ningún momento. Si por ejemplo fuéramos a comprar un reloj para correr maratones no tenemos en cuenta si el comentario lo ha escrito una persona que ha subido el Everest o otra que lo máximo que hace es bajar al perro por las mañanas, sin embargo los dos han comentado y no sabemos para qué realmente utilizan el reloj. Esta circunstancia no sólo sucede en el momento de la conversión singular de la venta, sino que los sistemas están recogiendo la información de esos comentarios para tomar decisiones en los productos o en la forma del producto debido al big data y que pueden ser totalmente erróneas desde mi punto de vista aún sabiendo que no es democrático y que en este determinado ejemplo la empresa puede llegar a tomar la decisión de hacer modificaciones en el reloj para que las personas que bajen el perro como han escrito más opiniones que los que suben el Everest se sientan más atraídos por su producto, e incluso puede ser que durante un tiempo se vendan más relojes pero la filosofía de la empresa muere en poco tiempo.

En breve auguro que está situación va a ser problemática para las empresas y para la sociedad y que empezarán a surgir fórmulas democráticas y generalizadas que tomen en cuenta a los perfiles de los comentaristas y no sólo de los comentarios, los “influencers”  también entiendo se democratizarán y o son verdaderos especialistas sobre productos o terminados o no por el hecho de ser conocidos podrán  opinar de manera influyente sobre productos que ni siquiera utilizan o han utilizado. Intuyo que los comentarios se van a convertir en verdaderas conversaciones entre comentaristas o usuarios y futuros clientes y que de esas conversaciones empecemos a tomar decisiones de ventas más correctas. Analizar esas conversaciones será materia del big data sin duda, pero vuelvo a recalcar como en otras ocasiones que las decisiones más estratégicas estarán en manos siempre de personas.

Commerce360 de BBVA, herramientas de datos para el comercio

big data, Estrategia empresarial Por 23 enero 2017 Etiquetas: No Comments

Cuando estudié Machine learning en la Universidad de Whasington, uno de los módulos me generó unas expectativas locas por saber sobre ello ya que trataba del manejo de la información y aplicación mediante Phyton para predecir el coste de las viviendas.  Pero durante las primeras clases de este módulo trataron de como conseguir los datos necesarios y las diferentes variabilidades para llegar a conclusiones que nos dieran los algoritmos oportunos y que fueran lógicos para poder luego aplicarlos en Phyton. Ahora bien, lo que más eché de menos es las acciones a seguir una vez conseguido esos datos.

Mañana martes en el Centro de Innovación del BBVA hablaré

Google planta cara a Amazon y destroza cualquier intento de los minoristas

big data, Comercio Electrónico, e-commerce, Venta y estrategia de venta Por 18 mayo 2015 Etiquetas: , , , , ,

No hay manera, si estás leyendo este artículo, seguramente cuando lo acabes en 1,30 segundos lo que hayas leído ya ha cambiado de fórmula  o estrategia. Lo que pasa en red es impredicible mires como lo mires, pero lo que sí tengo claro, es que esa incertidumbre que rompe con cualquier estabilidad viene ocasionada en la mayoría de las ocasiones por Google. Si hay una diferencia entre Google y las demás empresas tecnológicas es que Goolge si quiere hace desaparecer a todas las demás con un sólo click lo puede hacer. Precisamente es Amazon la que  continuamente trabaja para que esto no sea así, y digo precisamente porque una de sus gran fortalezas, que el el famoso “click”, puede estar en peligro por culpa del propio Google. Y es que la empresa californiana está creando un sistema de compra que puede romper muchas de las ideas que ya tenemos en esto de la compra online y lo que en mi humilde opinión es la gran jugada para conseguir atraer a las empresas pequeñas a su territorio, y de esta manera responder a Amazon, la cual en estos momentos está utilizando a ese cliente interno precisamente para crecer de la manera que está creciendo.

Como hemos contando en otras ocasiones la jugada de Amazon está en captar el mayor número de empresas minoristas para que éstas vendan a través de su plataforma, esta estrategia la hace por dos motivos principales, uno es el apoderamiento de la mayoría de las empresas que quieran vender un producto online y que lo hagan a través de su plataforma porque el valor añadido que eso conlleva es infinito. El otro motivo es más agresivo pero igualmente clave, y es que a través de todas estas empresas minoristas Amazon puede estudiar fácilmente que productos pueden vender directamente ellos desde su plataforma de manera que llega un momento en el que puentea al vendedor y ataca al porveedor de forma agresiva. Sin embargo la jugada está tan medida que merece la pena para el minorista ( de momento ) por todo lo que conlleva trabajar en la plataforma  Amazon.

Ante esto Google va a responder de una manera magistral si lo sabe llevar a cabo y entiendo que sí. La clave una vez más no va a estar en qué vender sino cómo vender. Lo curioso es que de una idea que podemos aprender todos, no nos resulta nada agradable ya que fastidia y mucho al minorista. Google va atacar a Amazon dónde más le puede doler y gracias a precisamente lo que mejor domina Amazon, al cliente, no el cliente que compra sino que vende.

Y es que Google está trabajando en un sistema de compra que rompe con todos los esquemas que hemos visto hasta ahora, y con el que directamente puedes comprar el producto que estés buscando desde el propio buscador Google. De esta manera la estrategia se traslada por completo de un posicionamiento de tu página, a un posicionamiento de los productos que tu vendas en tu página. No sólo rompe la estrategia con Amazon, sino que obliga a los pequeños a volverse locos con el posicionamiento, y la batalla pasa del posicionamiento por precio que es lo que utiliza básicamente Amazon, al posicionamiento del producto y por su puesto todo lo que ello conlleva.

El botón de compra que Google pretende introducir en sus búsquedas será sólo el inicio en lo que promete ser una guerra a dos más allá de ebay o alibaba, es más creo que Google tiene una baza con la que no cuenta Amazon y que también va a ser clave en el futuro de la compra on line, ya que uno tiene los datos de los que han comprado o interesado en su plataforma y en base a ello puede especular sobre las tendencias y ventas predictivas, pero en  este análisis Google puede ir mucho más allá, ya que no es necesario que compren o estén interesados, sino que tiene infinitos datos del cliente para recoger la información necesaria de interés por una búsqueda.

A esto se le suma que en breve las plataformas de venta deben ser ágiles y fáciles de trabajar en terminales que para nada son la tablet, el ordenador o smartphone, ni siquiera el reló inteligente o las Google Glass, imposible predecir que va  a suceder, lo que sí apuesto es que el pequeño comercio debe desvincularse de esta jugada on line y trabajar mucho el sistema tradicional dando valor al servicio y acercamiento al cliente, para poder diferenciarse por completo de las grandes plataformas. Porque o tienes un producto a largo plazo fabricado por ti o veo raro que puedas vender tu producto fuera de las grandes en el mundo online en un futuro muy cercano.

4 ideas de marketing a tener en cuenta en 2015

big data, Estrategia empresarial, growth hacking, marketing, Marketing para PYMES, Venta y estrategia de venta Por 16 diciembre 2014 Etiquetas: , , , , , No Comments

Este domingo en la edición empresa del periódico el País he visto varias ofertas de trabajo que tenían que ver con el big data, en concreto una empresa solicitaba un ingeniero especializado big data y otra un arquitecto especializado de big data, hasta aquí puede que todo correcto, pero supongo que las empresas en cuestión tendrán claro que esas personas seleccionadas deben tener un conocimiento exquisito de marketing y ventas para poder trabajar de manera lógica los datos del “big data”, si no es así no tendrá sentido su trabajo, y es que hay cierta moda por las empresas al contrato de personas que sepan trabajar el “big data” como si eso fuera el nuevo paradigma que nos hará vender más y no es así ya que si no trabajamos el comportamiento de las personas que actúan en ese “big data” no podremos generar información que pueda generarnos toma de decisiones en el marketing y en las previsiones de ventas y compras de la empresa.  Hace un tiempo hablábamos de la figura del growthacker y parece que en España no se le está dando la importancia que realmente tiene en el futuro de las empresas que quieran trabajar con “big data” pero en EE.UU lo tienen claro, de hecho la comunidad growth es cada vez más grande y se trabaja en una alta variedad de temáticas. Esta aclaración inicial a las ideas de marketing que se nos avecina me parecía oportuna precisamente porque estas ideas expuestas a continuación tienen y mucho que ver no con el “big data” sino con la capacidad de ser verdaderos creadores de marketing real o no.

1. La geolocalización de las empresas retail o comercios va a ser la clave en 2015, el esfuerzo de estos negocios por aparecer en los la red de la manera más óptima debe ser un objetivo primordial, y es que cada vez más personas buscan en sus dispositivos dónde encontrar un producto en cuestión cerca de él.

post relacionado: La geolocalización clave del retail frente al mundo on line

2. La segunda idea que tenemos que tener en cuenta es la importancia de los grupos que se van generando en las redes sociales, y es que al igual que Google trabaja con algoritmos para generar posicionamiento y búsqueda, empresas como Facebook están cada vez más empeñados en mostrar contenido que verdaderamente interese a las personas que están en su página en ese momento. Los famosos test A-B van teniendo cada vez menos repercusión y ahora la clave de facebook está en conseguir mostrar a sus usuarios contenido que realmente interese, para ello se basa en historiales de búsqueda en la red o “me gusta” y características de cada uno de sus usuarios para que siempre tenga el contenido más cercano y de interés, de esta manera conseguirá mantener al usuario en su página el mayor tiempo posible. Si las empresas son capaces de hacerse un hueco en estos segmentos que se van generando según grupo de interés tendrán una gran batalla ganada respecto a las demás dentro de ese grupo. Esta idea se le ha denominado “echo chamber” y recomiendo este artículo de wired ya que toma además de ideas técnicas, bases psicológicas y de marketing para poder realizarlo.

3. El marketing de contenido es otra de las claves en el próximo año, cada vez más las empresas que están haciendo un buen marketing de contenidos están cogiendo más fuerza, aunque es un marketing mucho menos rápido que cualquier otro tipo de marketing o publicidad, es marketing de contenido es una herramienta mucho más estable y genera una confianza en el cliente que se traduce en ventas si se hace bien la conversión. En este sentido Red Bull ha sido valiente y muy constante en su trabajo para conseguir ser una marca de prestigio basando su jugada en un magnífico marketing de contenidos. Es muy normal confundir el marketing de contenidos con el marketing relacional o el imboud, yo creo que da igual confundirlos o no, la clave es saber generarlos y ser atrevidos con estas estrategias y sobretodo tener clara la base de cualquier marketing que hagáis, no convirtáis a la sociedad en consumidores directamente sino en usuarios de tu producto o servicio y luego generar la conversión  de esos usuarios en consumidores. Os pongo un ejemplo para que lo entendáis, una óptica muy fuerte para la que hago consultoría, una de nuestras acciones está siendo organizar seminarios y charlas en los pueblos de alrededor sobre cuidado de la visión e invitamos a todo los habitantes del pueblo en cuestión para que asistan a las charlas, que por su puesto son gratuitas y en el que no sólo aportamos contenido, sino que generamos relación con la sociedad, es decir los convertimos en usuarios, que es posible que en un futuro sean nuestros consumidores si hacemos los pasos de forma correcta.

4. La tradicionalización de la venta es clave, y esta idea está basada en la influencia que ha tenido el marketing offline en el online y como ahora es el online el que está teniendo influencia sobre el offline, y aunque parezca increíble esta influencia está haciendo que se genere un marketing relacional en el offline basado en la venta que hacíamos en el pasado. Quizás se esté generando no ya una venta consultiva sino lo que llamo una venta relacional basada en la individualización del cliente. Para ello ten en cuenta varios puntos:

  • Basa tus acciones en ir a por los clientes y no esperes a que los clientes vayan a tí.
  • Que sean los clientes los que se sientan que crean el producto o servicio como ellos lo quieren.
  • Desprestigia el precio y da valor al aspecto del resultado/expectativa y a la participación del cliente en el proceso de venta ( servicio al cliente)

Es con este tipo de ideas y otras tantas las que se deben manejar para poder trabajar de forma correcta el famoso “big data” que parece ser la solución y alternativa a herramientas como el CRM y creo que es todo lo contrario, que la jugada de la mayoría de las empresas va a estar en la individualización del cliente.

 

 

 

 

Hemav apuesta claramente por los drones en agricultura

big data, Emprendimiento Por 30 noviembre 2014 Etiquetas: , , , No Comments

Si hay un emprendimiento en el que realmente creo es en el emprendimiento tangible y esta semana lo he podido comprobar en el viaje a Barcelona para concoer a los chicos de Hemav, en lo quizás haya sido una de las experiencias más interesantes en el último año. Todo viene porque hace un año más o menos empecé en un proyecto para una empresa que querían trabajar una nueva línea de negocio y no sabían muy bien cual, después de un intenso estudio de mercado y proyecto basado en los niveles  tecnológicos en agricultura empezaba a ver la luz la idea de trabajar con drones para la agricultura, en junio escribía este post cuando cada vez más claro tenía la idea y es cuando ya no sólo tenía que preocuparme por la idea sino como desarrollarla, es entonces cuando investigando encuentro a un grupo de jóvenes, en su mayoría ingenieros aeronáuticos, topógrafos y agrónomos que desde Barcelona llevan tres años trabajando en un proyecto realmente ambicioso, pero que sin duda va a dar y mucho que hablar. En un principio conozco a Xavi y Carlos y cuando los escuché su idea vi claramente el potencial de estos jovencísimos pero valientes emprendedores, pero más aún vi ese potencial cuando me enseñaron  su “garaje”  dónde fabrican y  trabajan los diferentes modelos de drones, (por haceros una idea, hacen las piezas con impresoras 3D) y el equipo de unas 8 personas que están implicadísimos en la idea. Pero lo que en un principio podría ser una idea que depende básicamente del dron en sí, me hacen ver que la jugada no está ahí, sino en la cámara que lleva el dron y de sus utilidad para la agricultura. Es entonces cuando visitamos la Agencia Espacial Europea y la incubadora que tiene ésta en el campus para proyectos de este tipo y es cuando me convencen del potencial que tiene el proyecto en el mundo de la agricultura. La jugada pues es muy compleja en el desarrollo del software que manejan y su capacidad big data y de analítica, pero esa misma jugada es muy sencilla para comercializarlo y desarrollar su servicio en zonas de alta agricultura como Extremadura, es por eso el empeño con mi cliente de empezar a comercializar el servicio y es en esto dónde estamos trabajando para que la estrategia tanto micro como macro sea la más óptima para los dos.

Sin duda estos emprendedores no sólo están innovando de verdad, es que es una innovación pura, disruptiva y con un futuro a corto y largo plazo que es difícil de controlar por momentos pero que sin duda auguro sea impresionante debido a que además de la  idea que más allá de la tecnología, tienen como competencia clave el valor de equipo que en todo momento generan y defienden.

Os iré contando como va desarrollándose el proyecto en futuros artículos.

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 20.16.34Captura de pantalla 2014-11-30 a las 20.16.24

 

La geolocalización va a ser la clave de retail frente a la venta on line

big data, Estrategia empresarial, redes, Venta y estrategia de venta Por 13 noviembre 2014 Etiquetas: , , , , , No Comments

Actualmente estoy trabajando en un proyecto para la reactivación del pequeño comercio en una ciudad, en la primera fase del mismo estoy trabajando la geolocalización de cada uno de los comercios y desarrollándoles toda la red para poder ser geolocalizados de la forma más rápida y precisa por parte de los clientes. Mi empeño en esta fase quizás rompe el esquema habitual de estudio previo de conocimiento de mercado y estudio del negocio como fase premilinar y he apostado por la geolocalización por varias razones basadas en la creencia firme de que la geolocalización es clave para poder competir con la venta on line de las grandes plataformas.

Amazon por poner un ejemplo trabaja continuamente el desarrollo de flujos de clientes para poder generar la llamada venta predictiva o la venta cruzada o el comportamiento futuro de sus clientes, esta predición la basa en el conocimiento generado por el big data de tal manera que al tener tanta información previa puede generar una información posterior para saber qué va hacer el cliente. Sin embargo en el pequeño comercio la información que podemos conseguir es siempre a posteriori, es decir podemos conocer la información del cliente una vez haya hecho la venta pero no de manera previa, por lo tanto no podemos generar una venta cruzada lógica y predicitva o una venta referida ya que no sabemos cómo va actuar el cliente.

Mi apuesta por geolocalizar la tienda tiene una lógica basada en lo que puede ser un futuro muy cercano en el mundo del retail y para el cual debemos estar ya geolocalizados y preparados para trabajarlo. En estos momentos se están generando herramientas en red que van ayudar gracias a esa geolocalización a conseguir información de los consumidores y no consumidores que nos van ayudar a conocer sus comportamientos tanto dentro como fuera de la tienda, de tal menra que nos ayude a saber cómo van actuar y de esa manera ofrecer un producto basado en lo que el cliente está buscando.

iBeacon quizás sea la más concocida en este sentido, la aplicación de pago de Apple tiene un sistema de geolocalización que consigue mandar mensajes  a los clientes de las ofertas más interesantes que existen al su alrededor. Flayr una startup que está funcionando muy bien en Francia y que ya está desarrollando su beta en otros países como EEUU, consigue mostrar las tendencias de moda y dónde puede conseguirla el cliente basada en su geolocalización.  La mejora y quizás más acentuado empeño de utilizar la geolocalización y de cómo llegar al cliente y ofrecerle lo mejor que tiene a su alrededor está haciendo que herramientas como YELP sean ya un inicio de lo que nos viene.

En este sentido y lo que he podido investigar hasta el momento, la empresa que quizás más me ha sorprendido sea BaySensor.com, que es capaz de generar flujos de comportamiento de los posible clientes ya no sólo fuera de la tienda sino en la misma tienda de tal manera que podamos ofrecer exactamente lo que busca el cliente.

Captura de pantalla 2014-11-13 a las 7.16.34

Carlos Barrabés me mostró en una ocasión como está trabajando los escaparates de las tiendas Barrabés para mostra a través de las pantallas a los viandantes lo que ellos podrían querer basado en la lectura de sus perfiles y cómo la juagada estaba en la interactuación con los mismos gracias a esa misma pantalla. Esta idea que realmente parece que al pequeño comercio no va a llegar, está más cerca de lo que creemos, por lo tanto debemos geolocalizar y trabajar mucho esta idea con nuestro comercio.

Dreamforce´14, Big Data o marketing del poder de Salesforce

big data, PYMES, Venta y estrategia de venta Por 13 octubre 2014 Etiquetas: , , , No Comments

Hoy podemos leer en el New York Times que ha comenzado uno de los eventos más interesantes a nivel mundial sobre el futuro del conocimiento de los clientes, SalesForce presenta DreamForce¨14 , anunciando que la herramienta cada vez ma más dirigida al análisis de los clientes utilizando el “Big Data”, el evento promete espectáculo pero no creo que tenga mayor interés que el propio marketing  y desarrollo comercial de la plataforma de SalesForce. A esta idea  no le veo mucho futuro a no ser que se diriga exclusivamente a clientes con una gran cantidad de cartera, y es que el intento por generar una idea Big para empresas Small sigo sin entenderla, la culpa de ello es quizás el convencimiento de que la clave no está ahí sino en la individualización del cliente y que defiendo aún más en las pequeñas empresas y si me apuras también en las grandes, en proyectos en los que he trabajado en grande empresas, una de ella con 4 millones de clientes en España, sigo sin ver claro la utilidad de un CRM sin analizar y trabajar estrategias en base a él no generalizando como se hace y sacando conclusiones en base a esos datos, es ahí cuando te das cuenta que es mucho más efectivo la individualización del cliente que el análisis de los grandes datos, por tanto si tienes equipo fuerza comercial apuesta e invierte por el conocimiento de cada uno de los clientes de manera exhaustiva y que esa información sea reportada de manera adecuada y con un flujo de conversión claro y conciso para actuar en base a esos datos.

Para ello ten claro esta tres ideas

1. El conocimiento de cada uno de los clientes debe ser puesto en común a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, la fórmula y la cantidad de información es distinta para cada empresa pero marca ese objetivo.

2. El conocimiento de cada uno de los clientes debe ser aportado por todos los empleados de la empresa que trate con los clientes y los que traten con el producto o servicio.

3. La importancia de las ideas debe trabajarse de forma transversal e incluso afectada más por la fuerza de venta y servicio al cliente que los mandos intermedios o directivos.

Content not available.
Please allow cookies by clicking Accept on the banner

Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close