El último viaje a Galicia no fue para impartir clases sino para recibirlas, hacía tiempo que conocía a los tipos de Kaos Pilot y era una oportunidad única que estuvieran en la EBF ( Euoprean Business Factory), estos tipos como bien dice la escuela que representan son un auténtico Kaos y te hacen pensar sí o sí de manera diferente, te rompen todos los esquemas por lo que no intentes evaluarlos con otras escuelas u otras formaciones, sería frustrante hacerlo. Quizás pioneros, quizás no, transmiten y ponen en practica la forma de trabajo a partir del Kaos que ni siquiera es desorden, es un caos total que hace que estés generando disrupción divergente. En un principio te han enseñado de toda la vida que la innovación debe basarse en una disrupción convergente, pero te das cuenta que si se parte de una disrupción divergente es más interesante y casi imposible de copiar o manejar y en este mundo es en el que realmente nos estamos moviendo.

Cuando hablo en conferencias o seminarios sobre Amazon muchos me preguntan que cómo deben actuar ante diferentes circunstancias que ocurren tanto si estás en Vendor o Seller y que no se explican cómo un gigante actúa así y  les digo que no, Amazon no es un gigante, son una empresa que están todavía con su PMV ( producto mínimo viable) es decir que están creciendo de manera tan desordenada que ni siquiera ellos controlan la situación. Su crecimiento y su planteamiento estratégico, cuidado que no digo no lo tengan, sino que no lo controlan. En esta situación de no control sí está sucediendo algo que se preveía aunque no sé si con tanta fuerza y es que las personas estamos cambiando los hábitos en la forma de vivir por culpa de Amazon y el tiempo es lo más importante en toda esta situación, el tiempo es como ya hemos explicado en muchas ocasiones la clave del éxito comercial de Amazon, con todo lo que ello supone cierto es.

Lo más curioso que aún sabiendo que es una situación disruptiva divergente y que  no sabemos muy bien el éxito de su estabilidad futura la mayoría de los negocios online apuestan por el modelo Amazon en la estructura de cómo hacer las cosas y basar por supuesto su modelo en gestionar el tiempo. Esa situación sin duda está provocada porque no es que la jugada esté basada en el modelo de negocio, sino en la forma de cambiar los hábitos de la sociedad.

Amazon Echo va a ser en pocos meses una realidad en España, el asistente de voz tendrá un éxito absoluto y Siri será historia y Google Assitant será historia, y cualquier asistente de voz será historia porque Amazon lo hará divergente, es decir no buscará solucionar o dar un servicio sino que buscará aportar a la sociedad una forma de hacer las cosas diferentes y que seamos agradecidos en ello.