Si estás creando o ya tienes un negocio on line u offline, Amazon puede convertirse en tu mejor aliado si  sabes analizarlo con el detalle y paciencia que requiere, gracias a que Amazon se está convirtiendo en una plataforma que no vende productos gestionados por él mismo, sino que su estrategia en España  y en la mayoría de los países, está siendo crecer gracias a las empresas que alimentan la plataforma, Amazon se está convirtiendo, además de en una plataforma de venta, en un punto de encuentro de miles de productos que a su vez tienen miles de precios diferentes y que a su vez se generan miles de opiniones por parte de los clientes sobre esos productos. Aparte de esto Amazon, en su afán por conseguir de una venta otra venta, genera todo un proceso en el que cada vez que un cliente se interesa por un producto tiene a su disposición una gran cantidad de herramientas que le permiten valorarlo y compararlo con otros, basándose en lo que lo que otros clientes han visto cuando han adquirido ese producto en cuestión. No sólo eso sino que además, puedes ver lo que se suele comprar de forma conjunta cuando se adquiere el producto que te interesa. Ahora además, en muchos casos tienes la opción de  comprarlo nuevo o de segunda mano, es decir la plataforma no sólo es alimentada por otras empresas sino por usuarios particulares. En definitiva, Amazon es un gran centro comercial digital que, precisamente por tener esa característica basada en la digitalización, se convierte en una herramienta de marketing impresionante, ya que todo lo que pasa en ella está escrito y mostrado por lo que, a diferencia de un centro comercial tradicional, podemos analizarlo de forma tan exhaustiva que, dependiendo del grado de implicación que tengamos con ella puede ser una verdadera bomba de información a la hora de plantear nuestro plan de marketing.

  • Al estar el precio en Amazon, encontraremos el mismo producto que nosotros vendemos casi con toda seguridad, y no sólo eso sino que lo podremos comparar con varias empresas que ofertan el mismo producto. Amazon se suele quedar entre un 9% y un 15% normalmente, (lo más habitual es con un 15%) de la venta de un producto, por lo que la empresa que esté vendiendo posiblemente ya le haya subido ese 15% al precio final, si el envío es gratuito, sospecha también que el propio envío esté en el precio final del producto, por lo que ten en cuenta estas ideas para averiguar realmente a cuanto está vendiendo el producto la competencia y a raíz de ahí, decide tu precio.
  • Las tendencias o nuevos productos están también en Amazon; si te vas a otros productos vistos por los clientes que buscan un producto en particular encontrarás precisamente aquellos que pueden ser interesantes por parte tuya si es el caso,  y además descubrirás otros nuevos que de otra manera sería imposible descubrirlos y, aparte,  puedes tener acceso a toda su información, precio, características en un sólo click.
  • El estudio cualitativo está más que hecho con las opiniones de los clientes sobre el producto en cuestión, es un ejercicio sencillo. Simplemente, debemos analizar las opiniones y ver si merece la pena o no el producto que tenemos, e incluso podemos valorar el retirarlo de nuestras referencias en caso de que esté  dando problemas.
  • El estudio de la competencia también lo tienes hecho, ya que puedes ir mirando todos los vendedores que ofertan ese mismo producto en Amazon y puedes estudiar a raíz de ahí sus características y modelos de negocios a través de sus páginas web.

En definitiva Amazon es un lugar donde tenemos una información impresionante,y que aunque cierto es que puede convertirse en un trabajo muy laborioso, es sin duda alguna efectivo, por lo que recomiendo generar un proceso de estudio y de análisis de datos.  Si esto se hace así y la persona que lo hace tiene no sólo una capacidad analítica estadística sino marketiniana, puede llegar a conclusiones realmente interesantes para la empresa y marketing de la misma.