Nike empezó todo esto en 1962 , anteriormente se llamaba Blue Ribbon Sports, y fabricaba calzado para atletas  y diseñado por atletas, Philip Knight pensaba que podrían hacer este tipo de calzado a precios competitivos y junto a su  compromiso con el diseño innovador fue generando verdaderos apóstoles entre sus seguidores, desde entonces ha tenido clara una estrategia basada en una “pirámide de influencia” dónde un pequeño número de atletas pueden influir de manera asombrosa en la sociedad. Primero fue el atleta Steve Prefontaine,  en 1985 fue Michael Jordan y su marca “Air Jordan” , que llegaron a superar los 100 millones de dólares en el primer año, más tarde, en 1988 aparacieron los anuncios  ” Just do it”, los cuales, desafiaban a  toda una generación a perseguir sus metas.

 

Cuando Nike llegó a Europa no lo hizo a través de deportistas de éxito sino del deporte más seguido aquí, el fútbol, y en 1994 cuando Brasil ganó  la Copa Del Mundo, convirtió a Nike en una compañía que ya no sólo se la conocía por  zapatos deportivos, sino que además representaba  la emoción, lealtad e identificación con una marca. Luego llegarían los Juegos OlímpicoS de Beijing, dónde atacó duramente a su máximo rival ,Adidas, consiguiendo hacer anuncios con los deportistas olímpicos, concepto que hasta entonces estaba prohibido. Más tarde entraría en el mundo del golf creando la marca Nike Golf, que gracias a Tiger Woods generó tal influencia que popularizó en cierta medida este deporte. Rafael Nadal y Roger Federer protagonizaron la que dicen que es la mejor final de tenis de todos los tiempos,  “Wimblendon 2008”, vestidos de pies a cabeza con el swoosh de la marca. Nike también patrocinó a Lance Amstrong durante sus  Tours, patrocina a Kobe Bryant o LeBron James en la NBA, y en 2008 y 2009 auspició la Human Race 10k junt o con la tecnología Apple y su marca Nike+. Hoy en día Nike domina el mercado de calzado atlético con una cuota global del 31% y del 50% en EEUU, y no sólo eso, con su ropa rompe las barreras y factura en todo el mundo más de 22 mil millones de dólares.

 

Sin duda el éxito de Nike ha sido la continua adaptación a la canalización de sus productos, la innovación en el concepto de marca, y como no,  el hecho de hacer partícipe al usuario de una marca que genera una fidelización extraordinaria.

Consciente de todo ello, y con la capacidad de la que presume ,lanza hace ya un tiempo Nike free id, una plataforma dónde podemos diseñar nuestras zapatillas de deporte no sólo a nivel color, sino con características de suela y empeine. El proceso es sencillo y muy intuitivo, por lo que cuenta en todo momento en que las deportivas son tuyas desde el principio. Cuenta además con un sistema de entrega muy fácil y sin costes de devolución. Nike vuelve a situar su marca entre las más innovadoras en los procesos comerciales, de marketing y de producción. Este concepto  me parece interesante que lo tengamos en cuenta en nuestras empresas,  porque trabaja más el producto que la producción y ese cambio basado en los clientes es clave en los tiempos que corren.

Os dejo el enlace de su página:http://www.nike.com/es/es_es/c/nikeid?sitesrc=id_redir

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