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Trabajar las herramientas digitales para conseguir analizar situaciones de mercado en el negocio offline es una práctica que si la sabes manejar puede darte unos resultados muy interesantes, quizás la dificultad principal está en cómo tomar decisiones después de medir los datos que nos ofrecen estas herramientas.

Pero mi obsesión o reivindicación por invertir la jugada y que no sea el mundo offline la víctima del online despreciando por completo en muchos casos los métodos tradicionales de análisis o los propios procesos de ventas offline, ha hecho que cada vez más esté utilizando herramientas que me hacen ver  qué pasa en el mundo online y aprovecharlo al máximo para poder obtener tanto datos como resultados con los que pueda tomar decisiones en la venta o procesos  de marketing tradicionales.

Para ello utilizo varias herramientas y métodos, pero quizás las más efectivas son las tres siguientes:

Consumer Barometer de Google: Sin duda una de las herramientas claves en estudios del consumidor y su comportamiento web y cómo este afecta al comportamiento offline, el consumer barometer de Google no es sólo una herramienta con datos, sino que es un mundo en tiempo real de todo lo que está pasando en cuanto a experiencia del consumidor en el mundo online. Estudiando concienzudamente tu país y sabiendo mezclar datos llegarás a conclusiones muy interesantes que podrás replicar perfectamente en tu negocio tanto online como físico. Es quizás también la herramienta que más ayuda a saber cuál va a ser los comportamientos futuros de tus clientes si sabes analizar cada uno de los países que influyen en el mundo y cuáles son las tendecias que nos llegarán en un futuro cercano o medio, dependiendo del país y el sector, para ello yo lo que hago es confrontar estos datos con los datos I.D.H y trabajar éste índice para llegar a sacar resultados claves en mi estrategia de venta predictiva.

Amazon: la plataforma e-commerce sigue siendo referente en todos los estudios estratégicos de ventas que hago, hace un tiempo escribí un artículo sobre ello “Amazon, nuestro mejor aliado para desarrollar un plan de marketing”  , desde que escribí este post hasta  ahora han pasado muchas cosas dentro de Amazon, pero sin duda la más interesante  es que ya podemos estudiar qué pasa también con la alimentación y productos perecederos. Por otro lado en la formación recibida en oficinas de Amazon, me insisten en que la principal causa de conversión en la compra es tener descrito bien el producto (34%), esto chocaba con mi idea de que la clave estaba en los comentarios de los clientes, pero esta causa es la segunda con un 21%, y  a medida que voy trabajando más el producto en el vendor de Amazon, me doy cuenta que es clave  una descripción del producto sincera y detallada porque de esta manera además de generar confianza, haces que no se generen comentarios negativos sobre tus productos, aún así , si el volumen de venta es alto, y el de comentarios también, debes analizarlos porque se convierten en un referente en lo que piensan tus clientes en las tiendas físicas.

Google Trends: Esta herramienta sobradamente conocida por la mayoría, es quizás la que mejor herramienta que podemos utilizar en el mundo offline, si empiezas a analizar tus productos podrás descubrir información cruzada, para averiguar dónde venderlos, dónde existe tendencias de venta de tu producto, cómo lo busca la gente, y dónde lo encuentran, te servirá además para trabajar cuáles son las tendencias en otros lugares de tu producto y si volvemos a utilizar herramientas como IDH  volvemos a descubrir los lugares más desarrollados a nosotros y que se está buscando o tendencias que si nosotros no lo movemos antes o después nos lo traerán otros sectores o competidores.

Como digo son tres herramientas que trabajo aunque no podemos ser simplistas en lo que hablamos, sí es cierto que la clave está en saber analizar y trabajarla e incluso cruzarlas para llegar a conclusiones que realmente son muy fuerte.