El data-driven marketing es una realidad casi imprescindible en cualquiera de los negocios de hoy en día pero lo que no podemos creer es que es todos los negocios lo pueden utilizar de forma similar. Para empezar debemos tener claro que siempre hemos podido obtener los datos de nuestros clientes, esta idea parece que se olvida por momentos y es el primer error que podemos cometer, es decir, nuestro negocio siempre ha podido pedir los datos a los clientes, otra cosa es que tanto esa obtención se hiciera de forma más o menos eficaz y sobre todo que esos datos luego apenas se podían gestionar. Aclaro este punto porque la misión del data-driven marketing no debe ser conseguir los datos de los clientes, sino qué hacer con ellos. Quiero dar tres claves que no puedes olvidar a la hora de gestionarlos, y lo quiero hacer desde una perspectiva de marketing puro y no desde el marketing digital porque creo que a veces olvidamos que la esencia está en como interactúo con el cliente emocinalmente y qué relación consigo con él.

  1. Piensa en qué tu objetivo ha pasado de cuánto puedo vender al cliente, a cuánto tiempo puede pasar el cliente conmigo. Los datos no tienen como fin último vender, pero vamos ni último ni inicial, los datos no valen para vender, los datos deben valer para extraer información de cual ha sido la experiencia del cliente y analizando esta idea cómo mejorar esa experiencia.
  2. Piensa en desarrollar una experiencia Growth-hacking, es decir los datos deben conseguir en convertir a las personas interesadas en tu producto en usuarios de tu producto y no en clientes, si consigues generar este recorrido de forma óptima conseguirás primero más clientes, y por otro lado clientes más apóstoles de tu producto. Os dejo un enlace de un artículo sobre esta idea que escribí hace un tiempo en la revista de Harvard-Deusto
  3. La tercera clave que quiero tengas en cuenta es que no debes basar tu análisis en los resultados directos con esos clientes sino que debes pensar en tres puntos claves:
    • Cómo consigo más clientes del mismo perfil a los interesados en mi producto, los datos te van ayudar a perfilarlo.
    • Cómo consigo acercar más servicios a mis clientes a partir de los qué ya se han interesado, recuerda no hagas venta cruzada, genera interes cruzado.
    • Cómo consigo generar interés predictivo, es decir qué tipo de producto o servicio va a ir necesitando mis clientes en un futuro corto, medio y largo.