El posicionamiento SEO en Amazon no existe, lo voy a repetir una y cien veces, el ya famoso algoritmo A9 de su buscador es un algoritmo interno que no podemos manejar y que ni mucho menos podemos intuir, el algoritmo A9 es básicamente una estructura estratégica en base a las necesidades de Amazon. Ni siquiera Amazon controla claramente ese posicionamiento, básicamente porque el negocio es tan disruptivo de forma externa y de forma interna que me consta que no controlan la situación. Esto no es que sea un problema en Amazon, es simplemente una situación que está provocada por una forma de pensar, una estrategia clara de no posicionarse no como empresa en el futuro sino como una empresa que quiere cambiar el futuro de las ventas, (otro día hablamos de ASW y su Cloud). La mitad de las ventas online en EE.UU ya se hacen en Amazon, pero esto es el principio, los inversores de la empresa aumentan sus inversiones de forma exponencial, pero insisto, no creo que ni ellos sepan realmente a dónde va y cómo va a ser Amazon.

Sin embargo en España seguimos pensando en Google, y no digo que no haya que tenerlo en cuenta, por favor, pero es que pocas personas son las que se están dando cuenta de la importancia de Amazon como un buscador y como el futuro real de la búsqueda en el mundo. Por dar  un dato curioso ,las escuelas de negocios tanto las más tradicionales como las nuevas basadas en el mundo online, en ninguno de sus programas hay una asignatura o módulo destinado a trabajar con Amazon, y bueno no soy yo quién critique esta situación, yo imparto en las escuelas de negocio que puedo, por lo menos 10 horas sobre la materia,  pero es curioso que admiremos y no estudiemos a Amazon.

Llevo, quiero recordar, unas 52.000 referencias subidas a plataforma tanto a la plataforma Seller como a la Vendor y en ningún momento puedes manejar nada de posicionamiento por mucho que nos cuenten. Como ya he contado en otras ocasiones puedes hacer varias jugadas para poder mejorar la conversión de venta pero nunca el posicionamiento. Buscar el mejor etiquetaje para que aparezca como el más vendido es uno de ellas, o utilizar la definición de producto en las características principales  del mismo mejoran la conversión. Es bueno por ejemplo que definas lo máximo posible el producto para evitar comentarios negativos, por ejemplo si vendes una cámara de fotos, y no lleva pilas, déjalo patente en la definición para evitar comentario negativo. En la plataforma seller, es cierto que la misma plataforma te deja trabajar mucho más el precio y la categorización y características pero no creas que eso ha hecho posicionar mejor o peor a los productos. Amazon tiene otras estrategias y mientras no seamos conscientes de que el posicionamiento lo mueven con programas como Vine ( reviews influencers) y que depende entre otras cosas de su “buy box”, nuestros esfuerzos por posicionar deben estar basados en la conversión y no en el posicionamiento.

Una de las herramientas que suelo utilizar muy a menudo para ver la competencia y manejar datos directos de los demás dentro de mis categorías es Unicorn Smasher, esta aplicación que debes instalar en tu buscador Crhome es buena para  generar comparaciones, algo similar te deja hacer la plataforma Seller con la comparación de precios por ejemplo con la competencia, pero viene muy bien para hacer esta comparación entre otras cosas en los productos que tengas en Vendor Retail. La herramienta es interesante en este sentido y ayuda a comparar, ahorra un tiempo brutal, y puedes bajarte a CSV esas comparaciones, por lo que puedes hacer historial.  No es que sea un arma secreta, pero es cierto que poca gente la conoce por eso he decidido compartirla. Por su puesto otras herramientas me ayudan por ejemplo a saber la demanda que voy a tener de fabricación de productos en ciertas empresas, pero estas herramientas deben estar facilitadas de momento por Amazon, yo estoy trabajando en una excel que creo sea interesante para ello y que la colgaré en su momento.

 

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