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Y si Amazon compra Slack

Estrategia empresarial, redes, tecnología Por 16 junio 2017 Etiquetas: , No Comments

La noticia de Bloomberg hace pensar que la cosa va en serio, más allá de la información financiera, las estrategias de adquisiciones o no y los valores de compañía, creo que una de las cosas que desde el interés estratégico o de cómo puede afectar a la vida de las personas es cómo Amazon puede llegar a manejar o controlar una de las patas del gran cambio social que vivimos, la comunicación entre las personas y la forma de interactuar con las cosas. Pienso que “El internet de las cosas” hasta ahora ha ido muy forzado, es como que a la fuerza la sociedad necesitaba tener una casa inteligente y eso ha hecho que realmente no cuaje dentro de las formas de vida, la presión de los productos sobre las personas debe ser

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Por qué Amazon está matando a Google como buscador

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 12 mayo 2017 Etiquetas: , , No Comments

Cuidado, el título debes tenerlo en cuenta en todo momento cuando leas este artículo. Buscador, esa es la palabra clave, esa es la palabra está haciendo que Google y Amazon se estén convirtiendo en las dos empresas más rivales del mundo. Rivales por culpa de lo que en un principio parece algo a no tener  en cuenta, rivales para ver quién consigue más búsquedas. Claro que para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google además de todo lo que es y pretende ser ,es  un buscador y que Amazon se ha convertido también y de manera feroz en un buscador, más allá de todo lo que es y pretende ser.

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Por qué los envíos de tu empresa online no son necesarios que lleguen en una hora

e-commerce, Estrategia empresarial, PYMES, redes Por 6 septiembre 2016 Etiquetas: , , No Comments

La guerra de los tiempos de las grandes e-commerces de este país es ya un hecho que intuímos en este blog en varios artículos, tampoco estaba descubriendo las Américas, era lógico que de las pocas cosas en las que se puede diferenciar las grandes plataformas  e-commerces  con otras empresas de venta online es el tiempo de entrega. Amazon se quiere convertir sí o sí en el mayor buscador del mundo, no sé si llegará alguna vez a Google, pero sin duda se va a acercar y muy mucho,  para ello quiere

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Cuando un modelo de negocio es tan disruptivo que ni sus fundadores lo controlan: Caso Uber

Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 11 mayo 2016 Etiquetas: , , , No Comments

Uber taxi drivers hold placards during a protest against the ban on online taxi services, in New Delhi December 12, 2014. A ban on online taxi services in India, following the arrest in New Delhi of an Uber driver accused of rape, has brought uncertainty to the millions of dollars of international investment pumped into Uber's Indian rivals Ola and TaxiForSure. REUTERS/Anindito Mukherjee (INDIA - Tags: CIVIL UNREST TRANSPORT POLITICS BUSINESS) - RTR4HRSS

Como dicen en el Señor de los Anillos, “corren tiempos aciagos” y actualmente el símil es óptimo si nos ponemos a analizar lo que está pasando en el  mundo. Suelo recomendar a mis alumnos dos o tres libros para entender lo que está pasando de manera generalizada, pero la cosa se está complicando más de la cuenta porque están sucediendo de forma conjunta en diferentes parámetros que a su vez confluyen unos con otros.

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La obsesión por montar una tienda online, el cáncer de los comercios

Comercio Electrónico, e-commerce, Marketing para PYMES, PYMES, redes Por 17 diciembre 2015 Etiquetas: , , , , ,

La obsesión de la sociedad por vivir dentro de las nuevas tecnologías están creando una situación desvirtuada de la realidad de los comercios. Cualquier formación que hagas por un intento de buscar alternativas a tu negocio o mejora del mismo te intentarán vender que debes tener claro que el mundo on line es el presente y el futuro y que si no están en éste, estás muerto.

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¿Por qué el botón “no me gusta” va a perjudicar a Facebook, a los usuarios y a las marcas

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial, redes, Social media Por 17 septiembre 2015 Etiquetas: , , ,

En muchos medios se está hablando de la noticia como  algo que se hacía esperar pero que era evidente que se pusiera ya en marcha, yo no estoy de acuerdo ni mucho menos que la decisión de la empresa de Zuckerberg haya sido tan evidente para ellos y de hecho han tardado tanto tiempo porque entre otras cosas no creo que lo hayan visto tan fácil. Los test A-B de su growth no pueden mostrar el comportamiento de los usuarios sobre un producto que lo probara en el target que probara iba a filtrarse a la sociedad en nada de tiempo. Es por ello que ha sido una decisión tomada no por comportamientos de las personas en la red, sino por estudios  que mostraban la necesidad en muchas ocasiones de tener un botón por parte de los usuarios que le permitiera decir que no le gustaba.

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Si somos usuarios y no personas, entonces, ¿Don Draper no sabía de marketing?

e-commerce, Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES, redes Por 2 agosto 2015 Etiquetas: , , No Comments

Jon-Hamm-Don-DraperMuchos de vosotros habréis visto la serie Mad Men, los que no lo hayáis hecho os la recomiendo. Don Draper el protagonista de la misma es un ejecutivo de una agencia de publicidad que lucha por conseguir las mejores marcas del mercado estadounidense, y bueno, lucha por otros temas que no vienen a cuento. Si analizas su figura desde la perspectiva marketeniana te das cuenta que la clave de un buen marketero está en la capacidad de crear ideas y estoy totalmente de acuerdo con ello. Porque ese desprecio incosciente o consciente que se tienen a las ideas creativas y que son sustituidas por otros elementos del marketing está empezando a ser preocupante. Los actores principales del marketing actual se caracterizan por la generación de datos y la analíticas de estos, la medición de los mismos y el enfocar un marketing basado números y en conversiones de éstos para generar acciones, planes de marketing o acciones de retención o fidelización.

Una de mis películas favoritas es “el club de los poetas muertos” , en una escena de la misma el profesor Keatting ordena arrancar una hoja  del libro de literatura donde se explica cómo medir la poesía. No quiero ser ni mucho menos tan radical pero más de uno deberíamos de hacer ese ejercicio con los libros de marketing o con los expertos y seudos expertos de la materia. El empeño por medirlo todo, estadísticas de redes, manejar el SEM el SEO, google analystic, el insight de facebook, los CRM, la moda del Big Data, y sobretodo la moda ( sí, la moda) del e-comerce y todo lo que le rodea, está haciendo perder el romanticismo del marketing por completo, cuando en realidad es en ese romanticismo dónde está el punto loco que hace que seamos diferentes y consigamos llegar de forma diferente a los demás para que hablen de nosotros.

Cumplir todas las reglas  para tener más seguidores  en facebook, o twitter o como dice Sabina en un concierto de Buenos Aires ” la p.. que las parió” se está convirtiendo en una obsesión tan simplista que  incluso puede llegar a ser beneficiosa a los que no sigan las reglas del juego y busquen en el marketing tradicional la jugada. Un marketing tradicional basado en ideas que creen relación y sorpresa en el cliente basándola en cómo llegar a lo más profundo de las emociones de las personas, que esa es otra, parece que ahora no sómos personas sino usuarios.

Es raro el día que una gran consultora u organismo privado o público no nos cuelga en red estudios que muestran el aumento de las ventas on line, el último que leí la semana pasada hablaba de que 1 de cada 4 españoles ya compra on line, que digo yo que cualquiera podría sacar un estudio sin mucho esfuerzo demostrando que 4 de cada 4 españoles compran de manera tradicional y si me apuras diría que esta última estadística va a durar muchos años todavía, por lo menos 50 ó 100 ó 1000 años, que más da, lo que sí tengo claro que no va a desaparecer tan pronto como se empeñan muchos en mostrarnos. El hecho que suban las ventas on line no me dice nada, que suban todo lo que tengan que subir, lo que me preocupa es que no se tome en cuenta en nuestros planes actuales de marketing al marketing tradicional y esté siendo sustituido por el marketing on line de forma tan rápida, tan rápida creo yo que va incluso más rápida que la propia realidad en la venta on line.

La razón por la puedo afirmar estas ideas es porque todavía no he encontrado ni una sóla herramienta en la red que pueda medir las emociones de forma instantánea al momento de decisión de compra, es decir, puede que se consiga analizar comportamientos de los usuarios en red y con ellos sacar las conclusiones que actualmente se extraen para que con ellos se genere, pero es imposible encontrar una fórmula que a través de la tecnología pueda llegar a saber cuáles son las emociones más intimas que hacen que en el proceso de compra el cliente decida o no por la compra. Esta idea ya sé que en la venta tradicional es similar, pero los cambios espontáneos del vendedor de un pequeño comercio o un gran almacén según vean las actitudes de los clientes son tan íntimos y personales que se convierten en la principal arma que tenemos para vender.

Tener ideas sobre la marcha, generar venta consultiva sigue siendo y será mucho más efectiva y a su vez demandada por la sociedad que la venta por internet.

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