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Por qué Amazon está matando a Google como buscador

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 12 Mayo 2017 Etiquetas: , , No Comments

Cuidado, el título debes tenerlo en cuenta en todo momento cuando leas este artículo. Buscador, esa es la palabra clave, esa es la palabra está haciendo que Google y Amazon se estén convirtiendo en las dos empresas más rivales del mundo. Rivales por culpa de lo que en un principio parece algo a no tener  en cuenta, rivales para ver quién consigue más búsquedas. Claro que para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google además de todo lo que es y pretende ser ,es  un buscador y que Amazon se ha convertido también y de manera feroz en un buscador, más allá de todo lo que es y pretende ser.

“La cuenta de la vieja” es sencilla: qué se busca más, qué elementos se buscan más en red, qué sectores se buscan más en red. No es un tema de estrategias, ni bloqueadores, ni  de posicionamientos, es un tema de qué  es lo que más se busca . En el momento en el que los términos que más se buscan son productos  y que valoremos que estén mejor definidos, comparados y comentados  en un sitio que en otro hace que se utilice más uno que otro por una lógica aplastante. Se habla mucho sobre el posicionamiento de Google, y lo acepto, aunque no comparto muchas de los conceptos que nos cuentan o pretenden vender, al igual que se está empezando hablar del posicionamiento en Amazon, cosa que es mucho más compleja de la que nos cuentan otros, ahora la pregunta que lanzo es cómo se está trabajando el posicionamiento de Google frente a Amazon.

Hasta ahora el posicionamiento era un tema en el que se jugaba en una misma plataforma, el posicionamiento era el que se competía dentro de un mismo buscador, ahora ¿qué herramientas o qué estrategias podemos desarrollar en la lucha de posición pero en dos buscadores diferentes?, es como jugar un partido de baloncesto (odio el fútbol) en dos canchas diferentes y cada uno de los equipos en su cancha. La respuesta todavía no está trabajada, y no está trabajada porque en gran parte sólo algunos se están dando cuenta de la importancia de Amazon en todo esto. Si lees blogs especializados americanos, revistas como Wired, o Mashable, no hay día que no tengamos noticias de Amazon, pero es como si esto ocurriera solo a nivel Estados Unidos y no a nivel mundial, y no es así, es global y además con los mismos alcances en todo el mundo, quizás en China tenga algo que decir Alibaba, pero el tema del que estamos hablando es como buscador no como servicio e-commerce. La clave por tanto a la hora de saber  cómo actúan tanto Google como Amazon como buscadores está y va a estar en la tipología de producto o servicio que busquemos, qué términos me llevan a unos u otros productos, aquí claro está Google, en términos de buscadores, insisto, ya está llegando a esos límites y Amazon crecerá en base a la cantidad de sectores y campos que abarque. De esta manera irá comiendo el terreno a Google de forma exponencial. Imaginemos por un momento que Amazon empiece a vender viajes o vacaciones, Google entre otros desaparece en este campo, y empresas como Booking o Tripadvisor lo tienen muy crudo. Imaginemos que empiece a vender plantas naturales, pues empresas como Planfor lo tienen difícil para sustituir. Cuidado que hablo siempre, insisto, como buscador. Es decir que el marketing online de Booking o Planfor debe centrarse en Amazon y no en Google como hasta ahora. Con ello no estoy diciendo ni mucho menos que mueran las empresas, sino que deben adaptarse al nuevo buscador universal.

¿Por qué Amazon lo está consiguiendo y de forma tan rápida tiene muchas circunstancias, tráfico, reviews, imágenes, comparaciones, etc, todo en uno, es capaz de convertir lo que suponía varias búsquedas de Google en una sola, eso genera una fidelización brutal, pero es que además esa fidelización la está premiando  y trabajando de forma genial con los sistemas premium, es decir da más valor al cliente premium que a todos los demás, y eso afecta y muy mucho al producto porque exige más al producto premium que al Seller. Lo que hace que consiga a nivel emocional algo que Google no consigue, y es dar respuesta directa de tu acción. Es decir si encuentras un producto en Google, toda la gestión de compra pasa por la empresa que hayas encontrado en el buscador, sin embargo si eres premium en Amazon, la gestión pasa por el propio Amazon. Esta idea que no parece importante en un principio es la clave, el poder emocional que genera la tranquilidad que tu buscador va a responder ante cualquier problema que tengas con tu búsqueda o compra. Amazon lo está consiguiendo por una sencilla razón, tiene en el centro de la diana a sus clientes premium, Google no diferencia unos de otro, ni puede, ni sabe, y tengo claro que a medida que crezca el cliente premium, Google irá perdiendo fuerza.

 

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Por qué los envíos de tu empresa online no son necesarios que lleguen en una hora

e-commerce, Estrategia empresarial, PYMES, redes Por 6 Septiembre 2016 Etiquetas: , , No Comments

La guerra de los tiempos de las grandes e-commerces de este país es ya un hecho que intuímos en este blog en varios artículos, tampoco estaba descubriendo las Américas, era lógico que de las pocas cosas en las que se puede diferenciar las grandes plataformas  e-commerces  con otras empresas de venta online es el tiempo de entrega. Amazon se quiere convertir sí o sí en el mayor buscador del mundo, no sé si llegará alguna vez a Google, pero sin duda se va a acercar y muy mucho,  para ello quiere

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Cuando un modelo de negocio es tan disruptivo que ni sus fundadores lo controlan: Caso Uber

Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 11 Mayo 2016 Etiquetas: , , , No Comments

Uber taxi drivers hold placards during a protest against the ban on online taxi services, in New Delhi December 12, 2014. A ban on online taxi services in India, following the arrest in New Delhi of an Uber driver accused of rape, has brought uncertainty to the millions of dollars of international investment pumped into Uber's Indian rivals Ola and TaxiForSure. REUTERS/Anindito Mukherjee (INDIA - Tags: CIVIL UNREST TRANSPORT POLITICS BUSINESS) - RTR4HRSS

Como dicen en el Señor de los Anillos, “corren tiempos aciagos” y actualmente el símil es óptimo si nos ponemos a analizar lo que está pasando en el  mundo. Suelo recomendar a mis alumnos dos o tres libros para entender lo que está pasando de manera generalizada, pero la cosa se está complicando más de la cuenta porque están sucediendo de forma conjunta en diferentes parámetros que a su vez confluyen unos con otros.

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La obsesión por montar una tienda online, el cáncer de los comercios

Comercio Electrónico, e-commerce, Marketing para PYMES, PYMES, redes Por 17 Diciembre 2015 Etiquetas: , , , , ,

La obsesión de la sociedad por vivir dentro de las nuevas tecnologías están creando una situación desvirtuada de la realidad de los comercios. Cualquier formación que hagas por un intento de buscar alternativas a tu negocio o mejora del mismo te intentarán vender que debes tener claro que el mundo on line es el presente y el futuro y que si no están en éste, estás muerto.

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¿Por qué el botón “no me gusta” va a perjudicar a Facebook, a los usuarios y a las marcas

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial, redes, Social media Por 17 Septiembre 2015 Etiquetas: , , ,

En muchos medios se está hablando de la noticia como  algo que se hacía esperar pero que era evidente que se pusiera ya en marcha, yo no estoy de acuerdo ni mucho menos que la decisión de la empresa de Zuckerberg haya sido tan evidente para ellos y de hecho han tardado tanto tiempo porque entre otras cosas no creo que lo hayan visto tan fácil. Los test A-B de su growth no pueden mostrar el comportamiento de los usuarios sobre un producto que lo probara en el target que probara iba a filtrarse a la sociedad en nada de tiempo. Es por ello que ha sido una decisión tomada no por comportamientos de las personas en la red, sino por estudios  que mostraban la necesidad en muchas ocasiones de tener un botón por parte de los usuarios que le permitiera decir que no le gustaba.

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Si somos usuarios y no personas, entonces, ¿Don Draper no sabía de marketing?

e-commerce, Estrategia empresarial, marketing, Marketing para PYMES, redes Por 2 Agosto 2015 Etiquetas: , , No Comments

Jon-Hamm-Don-DraperMuchos de vosotros habréis visto la serie Mad Men, los que no lo hayáis hecho os la recomiendo. Don Draper el protagonista de la misma es un ejecutivo de una agencia de publicidad que lucha por conseguir las mejores marcas del mercado estadounidense, y bueno, lucha por otros temas que no vienen a cuento. Si analizas su figura desde la perspectiva marketeniana te das cuenta que la clave de un buen marketero está en la capacidad de crear ideas y estoy totalmente de acuerdo con ello. Porque ese desprecio incosciente o consciente que se tienen a las ideas creativas y que son sustituidas por otros elementos del marketing está empezando a ser preocupante. Los actores principales del marketing actual se caracterizan por la generación de datos y la analíticas de estos, la medición de los mismos y el enfocar un marketing basado números y en conversiones de éstos para generar acciones, planes de marketing o acciones de retención o fidelización.

Una de mis películas favoritas es “el club de los poetas muertos” , en una escena de la misma el profesor Keatting ordena arrancar una hoja  del libro de literatura donde se explica cómo medir la poesía. No quiero ser ni mucho menos tan radical pero más de uno deberíamos de hacer ese ejercicio con los libros de marketing o con los expertos y seudos expertos de la materia. El empeño por medirlo todo, estadísticas de redes, manejar el SEM el SEO, google analystic, el insight de facebook, los CRM, la moda del Big Data, y sobretodo la moda ( sí, la moda) del e-comerce y todo lo que le rodea, está haciendo perder el romanticismo del marketing por completo, cuando en realidad es en ese romanticismo dónde está el punto loco que hace que seamos diferentes y consigamos llegar de forma diferente a los demás para que hablen de nosotros.

Cumplir todas las reglas  para tener más seguidores  en facebook, o twitter o como dice Sabina en un concierto de Buenos Aires ” la p.. que las parió” se está convirtiendo en una obsesión tan simplista que  incluso puede llegar a ser beneficiosa a los que no sigan las reglas del juego y busquen en el marketing tradicional la jugada. Un marketing tradicional basado en ideas que creen relación y sorpresa en el cliente basándola en cómo llegar a lo más profundo de las emociones de las personas, que esa es otra, parece que ahora no sómos personas sino usuarios.

Es raro el día que una gran consultora u organismo privado o público no nos cuelga en red estudios que muestran el aumento de las ventas on line, el último que leí la semana pasada hablaba de que 1 de cada 4 españoles ya compra on line, que digo yo que cualquiera podría sacar un estudio sin mucho esfuerzo demostrando que 4 de cada 4 españoles compran de manera tradicional y si me apuras diría que esta última estadística va a durar muchos años todavía, por lo menos 50 ó 100 ó 1000 años, que más da, lo que sí tengo claro que no va a desaparecer tan pronto como se empeñan muchos en mostrarnos. El hecho que suban las ventas on line no me dice nada, que suban todo lo que tengan que subir, lo que me preocupa es que no se tome en cuenta en nuestros planes actuales de marketing al marketing tradicional y esté siendo sustituido por el marketing on line de forma tan rápida, tan rápida creo yo que va incluso más rápida que la propia realidad en la venta on line.

La razón por la puedo afirmar estas ideas es porque todavía no he encontrado ni una sóla herramienta en la red que pueda medir las emociones de forma instantánea al momento de decisión de compra, es decir, puede que se consiga analizar comportamientos de los usuarios en red y con ellos sacar las conclusiones que actualmente se extraen para que con ellos se genere, pero es imposible encontrar una fórmula que a través de la tecnología pueda llegar a saber cuáles son las emociones más intimas que hacen que en el proceso de compra el cliente decida o no por la compra. Esta idea ya sé que en la venta tradicional es similar, pero los cambios espontáneos del vendedor de un pequeño comercio o un gran almacén según vean las actitudes de los clientes son tan íntimos y personales que se convierten en la principal arma que tenemos para vender.

Tener ideas sobre la marcha, generar venta consultiva sigue siendo y será mucho más efectiva y a su vez demandada por la sociedad que la venta por internet.

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El negocio on line requiere los canales tradiciones de marketing…cada vez más!

Marketing para PYMES, redes, Social media, Venta y estrategia de venta Por 18 Junio 2015 Etiquetas: , , No Comments

Las reglas del marketing actual no están cerradas a fórmulas inspiradoras de algunos profesores de Harvard, ni a emprendedores exitosos, pueden ser tan valiosas una idea de una persona que no sabe absolutamente nada de marketing como el mejor profesor de la mejor escuela de negocio o universidad del mundo. Esta situación es consecuencia de dos aspectos fundamentales,  de una democratización absoluta de la participación de las personas en los procesos comerciales y de la velocidad con que lo estos procesos comerciales suceden. Además en este escenario y de manera recíproca van apareciendo nuevos modelos de comunicación  y de interactuación con el cliente que o bien consiguen un éxito absoluto basado en un crecimiento muy alto al principio o bien no funciona por miles de razones por muy buena que sea la idea de comunicación o el canal utilizado. Básicamente el éxito o no de una aplicación para smartphone por ejemplo para que se convierta en un éxito de participación de los usuarios o no, depende no de su utilidad en sí, sino de la inversión que haya conseguido para lanzarla y acelerarla en los primeros momentos de su vida. Pero la gran mayoría de estos canales, redes o redes sociales no están basadas en reglas marketenianas puras, quizás eso sí afectadas por un crecimiento diferente que algunos nombran como growth hacking pero que ni mucho menos es cerrado a esas reglas y es mucho más natural. Aplicaciones como Foursquare en su momento o Periscope en estos momentos son dos ejemplos claros de lo que estamos hablando, la primera no ha funcionado en España por mucho que lo ha intentado y la segunda, no creo ni mucho menos que tenga un crecimiento lo suficientemente rápido para que sirva como canal de marketing y es porque tropicalizar el producto sea cual sea es una idea fundamental en toda esta jugada.

Hay como una regla no escrita entre “los que saben de esto” del mundo online, que los canales más eficaces de marketing para los negocios on line o startups son los canales on line. Es decir que los negocios tradicionales deben utilizar los sistemas on line de marketing pero los negocios on line, con el marketing on line y todas las herramientas que se lanzan cada día les basta para posicionar y vender su producto. Esta idea no creo que ni mucho menos sea así y es que una cosa es que la aplicación o el canal on line sea muy chulo, práctico o innovador y otra cosa es que a las personas que puedan consumir tu producto utilicen ese canal, y si lo hacen que sea con la intención de conocer y aceptar tu marketing o idea. Cuidado que con esto no estoy diciendo que el marketing on line no sea efectivo, pero si digo que si tu producto o servicio es un modelo de negocio on line, debes tener en cuenta el marketing tradicional de manera similar al marketing on line. Hay muchos ejemplos y  casos de éxito que lo han conseguido gracias a esta idea. Por nombrar algunos que me han parecido idóneos en la forma de hacerlo y de cómo han utilizado medios tradicionales para conseguir usuarios on line diría que analizaráis a Rastreator.com, el Idealista.com, o en estos momentos La nevera roja.

La tele y el buzoneo y en menor medida la radio y la prensa son mucho más fuertes que cualquier campaña online que puedas hacer en cualquier red o medio on line, y cuidado que nunca estoy hablando del poder de inversión de la empresa para desarrollarlo y entiendo que el mundo on line puede ser más económico en ciertos casos, pero no me convence para nada el empeño de muchos en que las redes tienen un poder mayor que los medios tradicionales.

En este sentido Google me vuelve a sorprender lo bien que lo hace y cómo nunca deja de lado ni al pequeño negocio y ni tampoco deja de lado los medios tradicionales para conseguir de manera óptima esa mezcla del mundo on line y offline de manera magistral, porque además genera crecimiento en su propio producto. Hace unos días ya, está mandando una pegatina a las empresas o comercios que están en dados de alta en google my business para que la coloques donde mejor consideres y los clientes puedan saber que estásn en google, geolocalizarte y escribir una reseña sobre ti. Me sorprende cada vez más el empeño de Google por atender de manera excepcional al comercio o negocio tradicional y también me sorprende que las demás redes o empresas tecnológicas no lo hagan de manera tan constante y dándole la importancia que se merece porque estoy seguro que Google no está perdiendo el tino en esta jugada.

Por otro lado hace unos días Google anunciaba que las publicaciones en twitter van a ser publicadas en el buscador, de momento lo hace va empezar hacer en Estados Unidos, pero en breve llegará a los demás países, una muestra más de cómo las redes se van acercando a los medios tradicionales, en este caso gracias a un intermediario clave en todo este asunto como Google.

No creo por tanto que las reglas estén marcadas ni tengamos que hacer las cosas de una sola manera, puedo entender que el marketing on line requiera de personas que se dediquen sólo a ello, y que los comunity manager, los consultores de los market place, ingenieros de big data  o los formadores en redes sociales y marketing on line sean muy precisos e indispensables  en los tiempos que corren, pero no deberían olvidar que hay un hermano mayor al marketing on line que es el marketing tradicional, y que por mucho Periscope que domines, publiques mil twitters al día con palabras claves, inviertas en Adwords continuamente, o domines el SEO, si tus posibles clientes no están ahí y están escuchando la cadena de radio local, ven todo los días la marquesina para coger el autobus o abren el buzón de su casa a diario, da igual que tu canal de venta sea on line u offline, la clave no está en el producto sino en dónde está el cliente y cómo llegar a éste.

 

 

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