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innovación disruptiva

Por qué Amazon está matando a Google como buscador

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 12 Mayo 2017 Etiquetas: , , No Comments

Cuidado, el título debes tenerlo en cuenta en todo momento cuando leas este artículo. Buscador, esa es la palabra clave, esa es la palabra está haciendo que Google y Amazon se estén convirtiendo en las dos empresas más rivales del mundo. Rivales por culpa de lo que en un principio parece algo a no tener  en cuenta, rivales para ver quién consigue más búsquedas. Claro que para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google además de todo lo que es y pretende ser ,es  un buscador y que Amazon se ha convertido también y de manera feroz en un buscador, más allá de todo lo que es y pretende ser.

“La cuenta de la vieja” es sencilla: qué se busca más, qué elementos se buscan más en red, qué sectores se buscan más en red. No es un tema de estrategias, ni bloqueadores, ni  de posicionamientos, es un tema de qué  es lo que más se busca . En el momento en el que los términos que más se buscan son productos  y que valoremos que estén mejor definidos, comparados y comentados  en un sitio que en otro hace que se utilice más uno que otro por una lógica aplastante. Se habla mucho sobre el posicionamiento de Google, y lo acepto, aunque no comparto muchas de los conceptos que nos cuentan o pretenden vender, al igual que se está empezando hablar del posicionamiento en Amazon, cosa que es mucho más compleja de la que nos cuentan otros, ahora la pregunta que lanzo es cómo se está trabajando el posicionamiento de Google frente a Amazon.

Hasta ahora el posicionamiento era un tema en el que se jugaba en una misma plataforma, el posicionamiento era el que se competía dentro de un mismo buscador, ahora ¿qué herramientas o qué estrategias podemos desarrollar en la lucha de posición pero en dos buscadores diferentes?, es como jugar un partido de baloncesto (odio el fútbol) en dos canchas diferentes y cada uno de los equipos en su cancha. La respuesta todavía no está trabajada, y no está trabajada porque en gran parte sólo algunos se están dando cuenta de la importancia de Amazon en todo esto. Si lees blogs especializados americanos, revistas como Wired, o Mashable, no hay día que no tengamos noticias de Amazon, pero es como si esto ocurriera solo a nivel Estados Unidos y no a nivel mundial, y no es así, es global y además con los mismos alcances en todo el mundo, quizás en China tenga algo que decir Alibaba, pero el tema del que estamos hablando es como buscador no como servicio e-commerce. La clave por tanto a la hora de saber  cómo actúan tanto Google como Amazon como buscadores está y va a estar en la tipología de producto o servicio que busquemos, qué términos me llevan a unos u otros productos, aquí claro está Google, en términos de buscadores, insisto, ya está llegando a esos límites y Amazon crecerá en base a la cantidad de sectores y campos que abarque. De esta manera irá comiendo el terreno a Google de forma exponencial. Imaginemos por un momento que Amazon empiece a vender viajes o vacaciones, Google entre otros desaparece en este campo, y empresas como Booking o Tripadvisor lo tienen muy crudo. Imaginemos que empiece a vender plantas naturales, pues empresas como Planfor lo tienen difícil para sustituir. Cuidado que hablo siempre, insisto, como buscador. Es decir que el marketing online de Booking o Planfor debe centrarse en Amazon y no en Google como hasta ahora. Con ello no estoy diciendo ni mucho menos que mueran las empresas, sino que deben adaptarse al nuevo buscador universal.

¿Por qué Amazon lo está consiguiendo y de forma tan rápida tiene muchas circunstancias, tráfico, reviews, imágenes, comparaciones, etc, todo en uno, es capaz de convertir lo que suponía varias búsquedas de Google en una sola, eso genera una fidelización brutal, pero es que además esa fidelización la está premiando  y trabajando de forma genial con los sistemas premium, es decir da más valor al cliente premium que a todos los demás, y eso afecta y muy mucho al producto porque exige más al producto premium que al Seller. Lo que hace que consiga a nivel emocional algo que Google no consigue, y es dar respuesta directa de tu acción. Es decir si encuentras un producto en Google, toda la gestión de compra pasa por la empresa que hayas encontrado en el buscador, sin embargo si eres premium en Amazon, la gestión pasa por el propio Amazon. Esta idea que no parece importante en un principio es la clave, el poder emocional que genera la tranquilidad que tu buscador va a responder ante cualquier problema que tengas con tu búsqueda o compra. Amazon lo está consiguiendo por una sencilla razón, tiene en el centro de la diana a sus clientes premium, Google no diferencia unos de otro, ni puede, ni sabe, y tengo claro que a medida que crezca el cliente premium, Google irá perdiendo fuerza.

 

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Clave para crear plataformas start-ups

Estrategia empresarial, innovación disruptiva, Píldora MBA Por 21 Julio 2016 Etiquetas: No Comments

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? esta es la pregunta base de lo que los teóricos sobre los nuevos modelos de negocio dan a llamar “chicken-or-egg problem”. Creo que es bueno estudiar esta teoría y la evolución de las empresas que han pasado por ella porque si analizamos su experiencia podemos sacar conclusiones bastantes interesantes. Pero si hay una característica en la que todas las empresas start-ups que han conseguido tener éxito es que su crecimiento ha estado basado no en producto sino en participación de los consumidores.

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Si fabricas céntrate en la innovación basada en el cliente

innovación disruptiva, Venta y estrategia de venta Por 8 Julio 2016 Etiquetas: , No Comments

Es una idea que cada día que pasa tengo más clara. Hay un dicho empresarial que viene a decir que “comprarás y venderás pero nunca fabricarás”. Bien pues creo que esta idea está muriendo y que las empresas que fabrican productos tienen un futuro bastante interesante y sostenible si lo hacen bien. Por fin quizás las plataformas e-commerce pueden ser las grandes aliadas de las fábricas y el cambio en el modelo de negocio actual basado en la revolución de las plataformas van a tener bastante culpa de este beneficio.

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Por qué Europa va más lenta que EE.UU en el e-commerce y cómo debemos tener esto en cuenta para enfrentarnos a la disrupción digital de nuestro negocio

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva Por 23 Junio 2016 Etiquetas: , , No Comments

Quizás el título de este artículo no es el más adecuado para el SEO de Google pero puede que quizás sea el más adecuado para entender lo que voy a explicar a continuación y que realmente  va a afectar a tu empresa de una u otra manera.

He escuchado en muchas ocasiones a figuras de las que nos encontramos hoy en día en cualquier evento o multiblog que si tu empresa no está en las redes está muerta, bueno creo que si te pones a pensar en cuántas veces has visitado el facebook de Zara o Mercadona creo que puedes llegar a la conclusión de que esta afirmación es tan falsa como otras tantas que se atreven a contar sin más.

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Cuando un modelo de negocio es tan disruptivo que ni sus fundadores lo controlan: Caso Uber

Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 11 Mayo 2016 Etiquetas: , , , No Comments

Uber taxi drivers hold placards during a protest against the ban on online taxi services, in New Delhi December 12, 2014. A ban on online taxi services in India, following the arrest in New Delhi of an Uber driver accused of rape, has brought uncertainty to the millions of dollars of international investment pumped into Uber's Indian rivals Ola and TaxiForSure. REUTERS/Anindito Mukherjee (INDIA - Tags: CIVIL UNREST TRANSPORT POLITICS BUSINESS) - RTR4HRSS

Como dicen en el Señor de los Anillos, “corren tiempos aciagos” y actualmente el símil es óptimo si nos ponemos a analizar lo que está pasando en el  mundo. Suelo recomendar a mis alumnos dos o tres libros para entender lo que está pasando de manera generalizada, pero la cosa se está complicando más de la cuenta porque están sucediendo de forma conjunta en diferentes parámetros que a su vez confluyen unos con otros.

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Showshopping :La transformación digital y cómo atacar el showrooming e impactar al cliente

e-commerce, geolocalización, innovación disruptiva, marketing, Marketing para PYMES Por 7 Abril 2016 Etiquetas: , , No Comments
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Columbia business School

Con el paso de los años las tiendas y los negocios locales no se han dado cuenta que han ido transformado su negocio basando ese cambio en lo que hacían las grandes, y cuando digo las grandes podemos resumirlo en toda marca que tenga que ver con Inditex.

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La vieja Europa y la innovación

Estrategia empresarial, geolocalización, innovación disruptiva Por 8 Septiembre 2015 Etiquetas: , , , , , No Comments

Mi profesor de Historia Contemporánea en el doctorado de derechos humanos, Gabriel Jackson, nos insistía continuamente que pase lo que pase a lo largo de la historia Alemania siempre es la clave geopolítica y económica de la situación.  La situación actual europea, nos recuerda y nos lleva a lo más puro de la vieja Europa, de la verdadera Europa y que sin duda sigue siendo el centro y origen de todo lo que sucede en el mundo. El empeño de muchos de que los modelos de innovación y negocios actuales y modernos están en Estados Unidos y en especial en Silicon Valley es totalmente erróneo. Pensar que el futuro estará basado en ese tipo de innovaciones o tecnologías sin tener en cuenta a los seres humanos es una idea  equivocada. Michio Kaku  en su libro ” La física del futuro” insiste en la Ley de Moore para contemplar que el futuro tecnológico tiene un tope, y estoy totalmente de acuerdo con ello, y no sólo eso sino que ese tope estará marcada por la necesidad real del humano. El futuro en la robótica no está en la sustitución del hombre en el trabajo, sino en que el hombre realice trabajos más cómodos. Y la innovación siempre deberá ser divergente, en eso ha trabajado Apple siempre, no nos confundamos, y de hecho en lo que actualmente trabaja, os dejo enlace de Wired: Apple’s Haptic Tech Is a Glimpse at the UI of the Future

Estos días en los periódicos se habla y mucho sobre una guerra que realmente tiene origen en la guerra de Irak y que leyendo el capítulo dedicado a los orígenes de la primera guerra mundial en Historia del S.XX de el historiador Eric Hobswan nos daremos cuenta que hace ya siglos del origen de esta situación. Todo es un problema de ocupación y de distribución de la riqueza, y siempre lo ha sido. Recomiendo en este sentido leer el artículo de Joseph E. Stilglitz sobre la situacion real de la migración  y para los que queráis metereos de lleno en el tema recomiendo sin duda el libro “Postwar” de Tony Judt para saber realmente lo que está ocurriendo.

Pero más allá de lo que ocurre o deja de ocurrir, nos debemos dar cuenta que Europa es el origen de los verdaderos derechos fundamentales de la humanidad, y que en las  las posturas erróneas o no de los políticos o países se crea un debate originado por el origen más profundo de la necesidad o no de conservar los derechos humanos. Estas situaciones en los demás continentes apenas se plantean. Los valores humanos son claves en el desarrollo de la sociedad y la mejora de calidad de vida, si no existiera este fundamento iríamos creando o inventando artilugios o aparatos sin mucho sentido y estaríamos a la expectativa como cuando llegaban los gitanos a Macondo y en una ocasión trajeron el iman, sin duda todos sabían lo que podía hacer el iman, pero nadie le encontraba ninguna utilidad. Esta utilidad en la innovación debe estar basada en la mejora de la sociedad y de los humanos.

Esta idea que en un prinicipio puede ser poco influyente en los modelos innovadores  o productos tecnológicos en el que estamos sumergidos, es más importante de lo que uno puede pensar, ya que los pensamientos basados en la ayuda hacen que se innove de manera colaborativa y desarrolle modelos de negocios que independientemente de la misión que tenga tienen un fondo de ayuda a las personas. Este tipo de negocios tienen como origen esa necesidad y no hace falta investigar mucho para poner miles de ejemplos de éxito para referirlo y que actualemente son ejemplo en los grandes modelos de negocio colaborativo como el crowdfounding.

Leo en Wired este artículo sobre el asistente nuevo de facebook y creo que como Siri y otros tantos asistentes no me va aportar gran cosa, pero igual que no aporta miles de aplicaciones que tienen una vida tan pequeña que a veces no nos damos cuenta ni de que se han lanzado. Llego a la conclusión que con el paso del tiempo y cuando embudemos esta infinidad de información y creacción de tecnología, los valores se impondrán a ellas y los negocios SOStenibles serán clave en todo ello para permanencia del sistema.

Europa es más importante de lo que creemos en todo esto por la base de valores que tiene y no tiene otros contienentes y en estos momentos está demostrando que sabe gestionar cuando quiere una crisis entre países mejor que una crisis de estados en EE.UU por ejemplo. En todo este caos Alemania siempre será el país decisor para lo bueno y para lo malo, pero eso debemos aceptarlo, Iphone también lo acepta, piensa que el 30% del beneficio de un Iphone se lo lleva Alemania.

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