Contenidos de la categoría:

innovación disruptiva

Por qué Amazon está matando a Google como buscador

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 12 mayo 2017 Etiquetas: , , No Comments

Cuidado, el título debes tenerlo en cuenta en todo momento cuando leas este artículo. Buscador, esa es la palabra clave, esa es la palabra está haciendo que Google y Amazon se estén convirtiendo en las dos empresas más rivales del mundo. Rivales por culpa de lo que en un principio parece algo a no tener  en cuenta, rivales para ver quién consigue más búsquedas. Claro que para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google además de todo lo que es y pretende ser ,es  un buscador y que Amazon se ha convertido también y de manera feroz en un buscador, más allá de todo lo que es y pretende ser.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Clave para crear plataformas start-ups

Estrategia empresarial, innovación disruptiva, Píldora MBA Por 21 julio 2016 Etiquetas: No Comments

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? esta es la pregunta base de lo que los teóricos sobre los nuevos modelos de negocio dan a llamar “chicken-or-egg problem”. Creo que es bueno estudiar esta teoría y la evolución de las empresas que han pasado por ella porque si analizamos su experiencia podemos sacar conclusiones bastantes interesantes. Pero si hay una característica en la que todas las empresas start-ups que han conseguido tener éxito es que su crecimiento ha estado basado no en producto sino en participación de los consumidores.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Si fabricas céntrate en la innovación basada en el cliente

innovación disruptiva, Venta y estrategia de venta Por 8 julio 2016 Etiquetas: , No Comments

Es una idea que cada día que pasa tengo más clara. Hay un dicho empresarial que viene a decir que “comprarás y venderás pero nunca fabricarás”. Bien pues creo que esta idea está muriendo y que las empresas que fabrican productos tienen un futuro bastante interesante y sostenible si lo hacen bien. Por fin quizás las plataformas e-commerce pueden ser las grandes aliadas de las fábricas y el cambio en el modelo de negocio actual basado en la revolución de las plataformas van a tener bastante culpa de este beneficio.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Por qué Europa va más lenta que EE.UU en el e-commerce y cómo debemos tener esto en cuenta para enfrentarnos a la disrupción digital de nuestro negocio

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva Por 23 junio 2016 Etiquetas: , , No Comments

Quizás el título de este artículo no es el más adecuado para el SEO de Google pero puede que quizás sea el más adecuado para entender lo que voy a explicar a continuación y que realmente  va a afectar a tu empresa de una u otra manera.

He escuchado en muchas ocasiones a figuras de las que nos encontramos hoy en día en cualquier evento o multiblog que si tu empresa no está en las redes está muerta, bueno creo que si te pones a pensar en cuántas veces has visitado el facebook de Zara o Mercadona creo que puedes llegar a la conclusión de que esta afirmación es tan falsa como otras tantas que se atreven a contar sin más.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cuando un modelo de negocio es tan disruptivo que ni sus fundadores lo controlan: Caso Uber

Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 11 mayo 2016 Etiquetas: , , , No Comments

Uber taxi drivers hold placards during a protest against the ban on online taxi services, in New Delhi December 12, 2014. A ban on online taxi services in India, following the arrest in New Delhi of an Uber driver accused of rape, has brought uncertainty to the millions of dollars of international investment pumped into Uber's Indian rivals Ola and TaxiForSure. REUTERS/Anindito Mukherjee (INDIA - Tags: CIVIL UNREST TRANSPORT POLITICS BUSINESS) - RTR4HRSS

Como dicen en el Señor de los Anillos, “corren tiempos aciagos” y actualmente el símil es óptimo si nos ponemos a analizar lo que está pasando en el  mundo. Suelo recomendar a mis alumnos dos o tres libros para entender lo que está pasando de manera generalizada, pero la cosa se está complicando más de la cuenta porque están sucediendo de forma conjunta en diferentes parámetros que a su vez confluyen unos con otros.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Showshopping :La transformación digital y cómo atacar el showrooming e impactar al cliente

e-commerce, geolocalización, innovación disruptiva, marketing, Marketing para PYMES Por 7 abril 2016 Etiquetas: , , No Comments
image1_450727fa-3f0d-4d6a-be29-16603ff24b89

Columbia business School

Con el paso de los años las tiendas y los negocios locales no se han dado cuenta que han ido transformado su negocio basando ese cambio en lo que hacían las grandes, y cuando digo las grandes podemos resumirlo en toda marca que tenga que ver con Inditex.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La vieja Europa y la innovación

Estrategia empresarial, geolocalización, innovación disruptiva Por 8 septiembre 2015 Etiquetas: , , , , , No Comments

Mi profesor de Historia Contemporánea en el doctorado de derechos humanos, Gabriel Jackson, nos insistía continuamente que pase lo que pase a lo largo de la historia Alemania siempre es la clave geopolítica y económica de la situación.  La situación actual europea, nos recuerda y nos lleva a lo más puro de la vieja Europa, de la verdadera Europa y que sin duda sigue siendo el centro y origen de todo lo que sucede en el mundo. El empeño de muchos de que los modelos de innovación y negocios actuales y modernos están en Estados Unidos y en especial en Silicon Valley es totalmente erróneo. Pensar que el futuro estará basado en ese tipo de innovaciones o tecnologías sin tener en cuenta a los seres humanos es una idea  equivocada. Michio Kaku  en su libro ” La física del futuro” insiste en la Ley de Moore para contemplar que el futuro tecnológico tiene un tope, y estoy totalmente de acuerdo con ello, y no sólo eso sino que ese tope estará marcada por la necesidad real del humano. El futuro en la robótica no está en la sustitución del hombre en el trabajo, sino en que el hombre realice trabajos más cómodos. Y la innovación siempre deberá ser divergente, en eso ha trabajado Apple siempre, no nos confundamos, y de hecho en lo que actualmente trabaja, os dejo enlace de Wired: Apple’s Haptic Tech Is a Glimpse at the UI of the Future

Estos días en los periódicos se habla y mucho sobre una guerra que realmente tiene origen en la guerra de Irak y que leyendo el capítulo dedicado a los orígenes de la primera guerra mundial en Historia del S.XX de el historiador Eric Hobswan nos daremos cuenta que hace ya siglos del origen de esta situación. Todo es un problema de ocupación y de distribución de la riqueza, y siempre lo ha sido. Recomiendo en este sentido leer el artículo de Joseph E. Stilglitz sobre la situacion real de la migración  y para los que queráis metereos de lleno en el tema recomiendo sin duda el libro “Postwar” de Tony Judt para saber realmente lo que está ocurriendo.

Pero más allá de lo que ocurre o deja de ocurrir, nos debemos dar cuenta que Europa es el origen de los verdaderos derechos fundamentales de la humanidad, y que en las  las posturas erróneas o no de los políticos o países se crea un debate originado por el origen más profundo de la necesidad o no de conservar los derechos humanos. Estas situaciones en los demás continentes apenas se plantean. Los valores humanos son claves en el desarrollo de la sociedad y la mejora de calidad de vida, si no existiera este fundamento iríamos creando o inventando artilugios o aparatos sin mucho sentido y estaríamos a la expectativa como cuando llegaban los gitanos a Macondo y en una ocasión trajeron el iman, sin duda todos sabían lo que podía hacer el iman, pero nadie le encontraba ninguna utilidad. Esta utilidad en la innovación debe estar basada en la mejora de la sociedad y de los humanos.

Esta idea que en un prinicipio puede ser poco influyente en los modelos innovadores  o productos tecnológicos en el que estamos sumergidos, es más importante de lo que uno puede pensar, ya que los pensamientos basados en la ayuda hacen que se innove de manera colaborativa y desarrolle modelos de negocios que independientemente de la misión que tenga tienen un fondo de ayuda a las personas. Este tipo de negocios tienen como origen esa necesidad y no hace falta investigar mucho para poner miles de ejemplos de éxito para referirlo y que actualemente son ejemplo en los grandes modelos de negocio colaborativo como el crowdfounding.

Leo en Wired este artículo sobre el asistente nuevo de facebook y creo que como Siri y otros tantos asistentes no me va aportar gran cosa, pero igual que no aporta miles de aplicaciones que tienen una vida tan pequeña que a veces no nos damos cuenta ni de que se han lanzado. Llego a la conclusión que con el paso del tiempo y cuando embudemos esta infinidad de información y creacción de tecnología, los valores se impondrán a ellas y los negocios SOStenibles serán clave en todo ello para permanencia del sistema.

Europa es más importante de lo que creemos en todo esto por la base de valores que tiene y no tiene otros contienentes y en estos momentos está demostrando que sabe gestionar cuando quiere una crisis entre países mejor que una crisis de estados en EE.UU por ejemplo. En todo este caos Alemania siempre será el país decisor para lo bueno y para lo malo, pero eso debemos aceptarlo, Iphone también lo acepta, piensa que el 30% del beneficio de un Iphone se lo lleva Alemania.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close