Contenidos de la categoría:

Estrategia empresarial

Sberbank Empathy, si quieres ser digital piensa en todos

Comercio Electrónico, Estrategia empresarial, Venta y estrategia de venta Por 13 septiembre 2017 No Comments

El empeño de muchos grandes consultores, de muchas grandes consultoras, de presumibles y presumidos directores de marketing y de empresas que simplemente quieren ser “supers” es digitalizar las empresas. Es como una necesidad sin mucho sentido que parece ser la escapada o el intento de solución a los problemas de la empresa. Los bancos españoles lo tienen metido en la cabeza desde hace mucho tiempo y apuestan realmente por ello, unos mejores que otros, pero la gran mayoría dejándose llevar por un sistema de comercialización y servicio al cliente sinceramente desvirtuado y sin sentido.

No puedo negar que no  hay que dejar de lado estos sistemas para las generaciones que nos vienen, pero realmente la radicalización con que se está metiendo esta idea en las empresas es quizás uno de los errores más graves en España. Algunos incluso se atreven a decir que si no estás en las redes tu empresa está muerta. Eso es una afirmación tan radical como falsa. Ahora mira a tu alrededor, mira todo los objetos o elementos que te rodean, cuenta uno por uno y dime que porcentaje de productos has comprando de manera online, y cuando hagas esto dime de los que has comprado online en cuantos te has metido en las redes sociales de la marca a la que pertenece ese producto. Amazon entre otras seguramente esté cambiando muchas formas de consumir, pero la digitalización de las empresas no es tal como nos cuentan muchos.

La pregunta que me hago continuamente es como en un país cada vez más envejecido y necesitado de un verdadero servicio al cliente pensamos continuamente en que son las personas mayores las que se tienen que adaptar a las nuevas reglas. Las empresas que están actuando así lo están haciendo muy a largo plazo, y hablo de unos 30 años. La cuenta es sencilla, si la pirámide de población está cada vez más invertida y las personas mayores son protagonistas de la sociedad por  qué las empresas se lo ponen cada vez más difícil. La esperanza de vida en España son 82 años, es decir que los que tienen ahora 60 años les queda una media de 22 años todavía para poder consumir y creciendo en cantidad y esperanza. Bueno pues resulta que estas personas no tienen otro derecho que a la adaptación, y el ejemplo de los bancos es que es brutal, bancos como el Santader no hacen más que cerrar oficinas pensando en futuro y en esa digitalización, no tienes más que ir a una oficina de esta entidad y darte cuenta de las esperas que se generan por situaciones realmente ridículas. El artículo no es una crítica hacia esta entidad, realmente nos debe dar igual lo que hagan o no, la idea del artículo es hacer ver que las empresas que estén obsesionadas con la digitalización sin pensar en los clientes mayores, están cometiendo un error grave en su estrategia no a corto sino a largo plazo, si el largo plazo es 20 años.

El banco ruso Sberbank hizo una prueba muy reveladora hace unos meses y se dieron cuenta que iban por mal camino si seguían en el empeño de la digitalización radical, lo más curioso es que utilizaron un siste de realidad virtual para ello con un programa llamado Empathy. Los jóvenes trabajadores de este banco probaron digitalmente como se sienten las personas cuando llegan a una oficina suya, el vídeo adjunto es revelador, pero a la vez muy lógico.

El dichoso marketing digital está genial si sabe convivir con el servicio al cliente tradicional, porque por mucho tiempo en España seguirán siendo nuestros clientes personas viejas.

 

 

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dropship program de Amazon, la pelota ahora al tejado del proveedor

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial Por 21 julio 2017 Etiquetas: , , No Comments

Hace unas semanas hablábamos de Direct Fulfillment Program que Amazon ya  ha puesto en marcha con las empresas europeas, algo que en EE.UU lleva mucho tiempo trabajando, este programa se ha dado a llamar finalmente o así lo trabajan Dropship program en España, más allá de como lo quieran llamar, entiendo que es un tema secundario, la insistencia por parte de Amazon de instaurar este sistema es verdaderamente peculiar. Las empresas que están trabajando en el sistema Vendor Retail,

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Amazon Prime Wardrobe, buscando la verdadera omnicanalidad

e-commerce, Estrategia empresarial Por 22 junio 2017 Etiquetas: , No Comments

Por motivos profesionales conozco  muchos de los pequeños aeropuertos de España, éstos suelen ser víctimas de los grandes y los retrasos pueden ser brutales, pero últimamente estoy tomando una decisión, pasar totalmente de enfrentarme a una situación que lo único que me genera es estrés e incertidumbre, así que me voy a la sala VIP y me relajo, por experiencia he descubierto que cualquier intento de reclamación es una tontería, por lo menos en el momento. Una de las compañías con la que vuelo ya es el colmo, y en su twitter tiene un su perfil un horario de atención. Horario de atención al público en twitter o en cualquier red social es un auténtico despropósito.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Y si Amazon compra Slack

Estrategia empresarial, redes, tecnología Por 16 junio 2017 Etiquetas: , No Comments

La noticia de Bloomberg hace pensar que la cosa va en serio, más allá de la información financiera, las estrategias de adquisiciones o no y los valores de compañía, creo que una de las cosas que desde el interés estratégico o de cómo puede afectar a la vida de las personas es cómo Amazon puede llegar a manejar o controlar una de las patas del gran cambio social que vivimos, la comunicación entre las personas y la forma de interactuar con las cosas. Pienso que “El internet de las cosas” hasta ahora ha ido muy forzado, es como que a la fuerza la sociedad necesitaba tener una casa inteligente y eso ha hecho que realmente no cuaje dentro de las formas de vida, la presión de los productos sobre las personas debe ser

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Por qué Amazon está matando a Google como buscador

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 12 mayo 2017 Etiquetas: , , No Comments

Cuidado, el título debes tenerlo en cuenta en todo momento cuando leas este artículo. Buscador, esa es la palabra clave, esa es la palabra está haciendo que Google y Amazon se estén convirtiendo en las dos empresas más rivales del mundo. Rivales por culpa de lo que en un principio parece algo a no tener  en cuenta, rivales para ver quién consigue más búsquedas. Claro que para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google además de todo lo que es y pretende ser ,es  un buscador y que Amazon se ha convertido también y de manera feroz en un buscador, más allá de todo lo que es y pretende ser.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close