Contenidos de la categoría:

e-commerce

Dropship program de Amazon, la pelota ahora al tejado del proveedor

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial Por 21 Julio 2017 Etiquetas: , , No Comments

Hace unas semanas hablábamos de Direct Fulfillment Program que Amazon ya  ha puesto en marcha con las empresas europeas, algo que en EE.UU lleva mucho tiempo trabajando, este programa se ha dado a llamar finalmente o así lo trabajan Dropship program en España, más allá de como lo quieran llamar, entiendo que es un tema secundario, la insistencia por parte de Amazon de instaurar este sistema es verdaderamente peculiar. Las empresas que están trabajando en el sistema Vendor Retail, es decir las convertidas en proveedores de Amazon, y que además  tienen dos características principales, un alto volumen de ventas o un alto número de referencias fabricadas o distribuidas en exclusividad, están recibiendo llamadas o mails para integrarse en el sistema Dropship de Amazon. De inicio lo que más puede llamar la atención es la facilidad con la que entras en el programa y sobre todo que no es necesario dejar el sistema Vendor para estar en el Direct Fulfillment Program o Dropship. Hace unos años cuando empecé a subir empresas a Amazon, o estabas en Seller o estabas en Vendor, no había opción, pero esta vez no. Esto, que parece una estrategia sin importancia la tiene más de lo que en un principio puede parecernos, creo basada en el reconocimiento de la falta de control de crecimiento que sufre Amazon como modelo de negocio en estos momentos y desde hace ya un tiempo. A esta conclusión llego no sólo porque así me lo cuentan desde el programa Droship, sino por la intuición de que el modelo de negocio es insostenible en muchos aspectos. Esa situación la veo provocada por varios aspectos, pero el fundamental es la todavía adolescente situación de control de logística que tienen, y provocada sin duda por tener más en mente de la compañía el crecimiento que la estabilidad en procesos. Sin duda Amazon está buscando la fórmula que le permita manejar la venta predictiva en dos líneas claras, el crecimiento en referencias y la redución de los tiempos. Pero a pesar de que por ejemplo en España la apertura de nuevos centros logísticos es brutal en metros cuadrados no es capaz de manejar esa predicción de forma correcta, provocando un número inmenso de devoluciones de mercancías a los proveedores, lo que supone un costo tremendo tanto para ellos como para el proveedor.

fuente: Amazon

El programa Dropship intenta reducir ese problema, y convierte al propio proveedor en su propio centro logístico, de tal manera que los pedidos salen directamente del proveedor y es enviado por este al consumidor final, aunque el envío corra en procesos y gastos por parte de Amazon, el coste de generar este sistema es menor y es más efectivo que el proceso anterior donde se envía el producto a centro logístico para que desde ahí se envíe. A simple vista puede parecer fácil y lógico, pero creo que hay que tener mucho cuidado con la respuesta de estocaje que pueda tener la empresa proveedora. Es como si la carga del problema de estocaje Amazon se la relevara a su propio proveedor, por lo que los sistemas de venta predictiva pasen a ser conpartidos por ambos. El problema aquí es que Amazon cree que las empresas están preparadas para poder controlar esa venta predictiva, capacidad de fabricación casi coetánea y capacidad de entrega según demanda, y eso creo que va a ser bastante difícil, sobre todo por parte de la Pyme española y su retraso en digitalización y procesos de ventas. En estos momentos hay tres empresas consultadas y trabajadas por mí que estamos instaurando el sistema y en el momento que te pones a trabajar los procesos y las estrategias surgen dudas que pueden provocar situaciones difíciles de afrontar si no tenemos procesos definidos para conseguir dar respuesta a un Amazon cada vez más exigente.

 

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Amazon Prime Wardrobe, buscando la verdadera omnicanalidad

e-commerce, Estrategia empresarial Por 22 Junio 2017 Etiquetas: , No Comments

Por motivos profesionales conozco  muchos de los pequeños aeropuertos de España, éstos suelen ser víctimas de los grandes y los retrasos pueden ser brutales, pero últimamente estoy tomando una decisión, pasar totalmente de enfrentarme a una situación que lo único que me genera es estrés e incertidumbre, así que me voy a la sala VIP y me relajo, por experiencia he descubierto que cualquier intento de reclamación es una tontería, por lo menos en el momento. Una de las compañías con la que vuelo ya es el colmo, y en su twitter tiene un su perfil un horario de atención. Horario de atención al público en twitter o en cualquier red social es un auténtico despropósito. No me contestes, contesta tarde o haz lo que te dé la gana, pero decir al cliente cuando puedes o no escribirle por

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Direct Fulfillment Program: la verdadera revolución de Amazon ya está aquí

e-commerce Por 2 Junio 2017 Etiquetas: , No Comments

Hace ya unos meses que lo hablaba en uno de los artículos del blog, hace casi un año que lo intuía y no es que sea un genio de todo esto, sino que la cosa caía por su propio peso. Amazon empieza a utilizar a sus propios proveedores como centros logísticos, el sistema en sí lo ha denominado Programa de Entrega Directa (Direct Fulfillment Program) y es sin duda la mayor innovación de Amazon y por ende del sistema e-commerce mundial en los últimos años. Sé que muchos pueden opinar que soy un exagerado con la idea, pero creo no estar confundido cuando lo afirmo. ¿Por qué?, porque no es un cambio logístico simplemente sino un cambio en trabajar el e-commerce o la venta online.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Por qué Amazon está matando a Google como buscador

e-commerce, Estrategia empresarial, innovación disruptiva, redes Por 12 Mayo 2017 Etiquetas: , , No Comments

Cuidado, el título debes tenerlo en cuenta en todo momento cuando leas este artículo. Buscador, esa es la palabra clave, esa es la palabra está haciendo que Google y Amazon se estén convirtiendo en las dos empresas más rivales del mundo. Rivales por culpa de lo que en un principio parece algo a no tener  en cuenta, rivales para ver quién consigue más búsquedas. Claro que para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google además de todo lo que es y pretende ser ,es  un buscador y que Amazon se ha convertido también y de manera feroz en un buscador, más allá de todo lo que es y pretende ser.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¿Venderá Spotify vinilos en breve?

Comercio Electrónico, e-commerce, growth hacking Por 3 Mayo 2017 Etiquetas: , , , No Comments

No tengo dudas, cada día estoy más convencido que la clave de la venta online está basada en la capacidad de la plataforma en tener el mayor número de referencias posibles. La especialización no tiene sentido, porque durará muy poco antes de que una grande te absorba aún siendo tú el fabricante, si vendes tu producto a cualquier canal, ese canal lo que hará es subirlo a un Amazon, siempre digo a los clientes a los que ayudo a subir productos en Amazon que una vez en Amazon Vendor, dejas de ser dueño de tu producto.

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La moda de los “influencers”, marketing sin sentido

Comercio Electrónico, e-commerce, marketing influencer Por 26 Enero 2017 Etiquetas: , , No Comments

Hay una charla Ted de Noreena Hertz, que habla de el por qué tenemos que empezar a dudar y preguntarnos continuamente sobre las decisiones o afirmaciones de los considerados expertos en una materia determinada. La primera vez que la ves no piensas en ello, pero a medida que  analizas la charla te das cuenta que ella misma se está considerando una experta sobre ese mismo tema . Una paradoja curiosa que te hace pensar y mucho sobre el tema. En los últimos años de mi etapa como docencia principalmente en escuelas de negocios,  me he ido dado cuenta que la clave del aporte docente tiene que estar basado en el descubrimiento por parte de los alumnos y de la fuerza que ellos mismos tienen para

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Santander, o cómo no querer ser tu banco

e-commerce, Estrategia empresarial Por 14 Diciembre 2016 Etiquetas: , No Comments

Todos recordamos la campaña publicitaria del banco Santander, “Queremos ser tu banco”, y lo llamo campaña porque por cómo lo hicieron no lo puedo categorizar ni siquiera de plan estratégico,  creo recordar en septiembre de 2015 desaparece por completo y su mensaje desaparece de repente de todas las oficinas que todavía quedaban abiertas. Hoy, casi un año y medio después con muchas menos oficinas abiertas (el ahorro en cartelería va a ser mayor), pretenden cargarse  a su manera, otro gran invento lleno de polémicas fiscales y financieras y que llamaron la cuenta 1,2,3. Pero en esta ocasión la

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close