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Comercio Electrónico

Sberbank Empathy, si quieres ser digital piensa en todos

Comercio Electrónico, Estrategia empresarial, Venta y estrategia de venta Por 13 septiembre 2017 No Comments

El empeño de muchos grandes consultores, de muchas grandes consultoras, de presumibles y presumidos directores de marketing y de empresas que simplemente quieren ser “supers” es digitalizar las empresas. Es como una necesidad sin mucho sentido que parece ser la escapada o el intento de solución a los problemas de la empresa. Los bancos españoles lo tienen metido en la cabeza desde hace mucho tiempo y apuestan realmente por ello, unos mejores que otros, pero la gran mayoría dejándose llevar por un sistema de comercialización y servicio al cliente sinceramente desvirtuado y sin sentido.

No puedo negar que no  hay que dejar de lado estos sistemas para las generaciones que nos vienen, pero realmente la radicalización con que se está metiendo esta idea en las empresas es quizás uno de los errores más graves en España. Algunos incluso se atreven a decir que si no estás en las redes tu empresa está muerta. Eso es una afirmación tan radical como falsa. Ahora mira a tu alrededor, mira todo los objetos o elementos que te rodean, cuenta uno por uno y dime que porcentaje de productos has comprando de manera online, y cuando hagas esto dime de los que has comprado online en cuantos te has metido en las redes sociales de la marca a la que pertenece ese producto. Amazon entre otras seguramente esté cambiando muchas formas de consumir, pero la digitalización de las empresas no es tal como nos cuentan muchos.

La pregunta que me hago continuamente es como en un país cada vez más envejecido y necesitado de un verdadero servicio al cliente pensamos continuamente en que son las personas mayores las que se tienen que adaptar a las nuevas reglas. Las empresas que están actuando así lo están haciendo muy a largo plazo, y hablo de unos 30 años. La cuenta es sencilla, si la pirámide de población está cada vez más invertida y las personas mayores son protagonistas de la sociedad por  qué las empresas se lo ponen cada vez más difícil. La esperanza de vida en España son 82 años, es decir que los que tienen ahora 60 años les queda una media de 22 años todavía para poder consumir y creciendo en cantidad y esperanza. Bueno pues resulta que estas personas no tienen otro derecho que a la adaptación, y el ejemplo de los bancos es que es brutal, bancos como el Santader no hacen más que cerrar oficinas pensando en futuro y en esa digitalización, no tienes más que ir a una oficina de esta entidad y darte cuenta de las esperas que se generan por situaciones realmente ridículas. El artículo no es una crítica hacia esta entidad, realmente nos debe dar igual lo que hagan o no, la idea del artículo es hacer ver que las empresas que estén obsesionadas con la digitalización sin pensar en los clientes mayores, están cometiendo un error grave en su estrategia no a corto sino a largo plazo, si el largo plazo es 20 años.

El banco ruso Sberbank hizo una prueba muy reveladora hace unos meses y se dieron cuenta que iban por mal camino si seguían en el empeño de la digitalización radical, lo más curioso es que utilizaron un siste de realidad virtual para ello con un programa llamado Empathy. Los jóvenes trabajadores de este banco probaron digitalmente como se sienten las personas cuando llegan a una oficina suya, el vídeo adjunto es revelador, pero a la vez muy lógico.

El dichoso marketing digital está genial si sabe convivir con el servicio al cliente tradicional, porque por mucho tiempo en España seguirán siendo nuestros clientes personas viejas.

 

 

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Dropship program de Amazon, la pelota ahora al tejado del proveedor

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial Por 21 julio 2017 Etiquetas: , , No Comments

Hace unas semanas hablábamos de Direct Fulfillment Program que Amazon ya  ha puesto en marcha con las empresas europeas, algo que en EE.UU lleva mucho tiempo trabajando, este programa se ha dado a llamar finalmente o así lo trabajan Dropship program en España, más allá de como lo quieran llamar, entiendo que es un tema secundario, la insistencia por parte de Amazon de instaurar este sistema es verdaderamente peculiar. Las empresas que están trabajando en el sistema Vendor Retail,

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¿Venderá Spotify vinilos en breve?

Comercio Electrónico, e-commerce, growth hacking Por 3 mayo 2017 Etiquetas: , , , No Comments

No tengo dudas, cada día estoy más convencido que la clave de la venta online está basada en la capacidad de la plataforma en tener el mayor número de referencias posibles. La especialización no tiene sentido, porque durará muy poco antes de que una grande te absorba aún siendo tú el fabricante, si vendes tu producto a cualquier canal, ese canal lo que hará es subirlo a un Amazon, siempre digo a los clientes a los que ayudo a subir productos en Amazon que una vez en Amazon Vendor, dejas de ser dueño de tu producto.

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La moda de los “influencers”, marketing sin sentido

Comercio Electrónico, e-commerce, marketing influencer Por 26 enero 2017 Etiquetas: , , No Comments

Hay una charla Ted de Noreena Hertz, que habla de el por qué tenemos que empezar a dudar y preguntarnos continuamente sobre las decisiones o afirmaciones de los considerados expertos en una materia determinada. La primera vez que la ves no piensas en ello, pero a medida que  analizas la charla te das cuenta que ella misma se está considerando una experta sobre ese mismo tema . Una paradoja curiosa que te hace pensar y mucho sobre el tema. En los últimos años de mi etapa como docencia principalmente en escuelas de negocios,  me he ido dado cuenta que la clave del aporte docente tiene que estar basado en el descubrimiento por parte de los alumnos y de la fuerza que ellos mismos tienen para

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No hagas Marketing para vender, haz Marketing para atraer

Comercio Electrónico, e-commerce, Estrategia empresarial, marketing Por 21 marzo 2016 Etiquetas: , No Comments

sergiosanchezblog
Ahora que están tan de moda las aplicaciones, parece que es lo último a vender a los negocios, el tema redes ya se ha asentado y parece que no hay tantos expertos o sucedáneos de communitys manager dando vueltas por ahí vendiendo la moto, ahora lo que se lleva es vender aplicaciones,

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Tendencias en el 2016: El tiempo de entrega, olvídate de todo lo demás en la venta online

Comercio Electrónico, e-commerce, Marketing para PYMES Por 30 diciembre 2015 Etiquetas: , , , , , ,

Has invertido en crear una página de venta online una considerable cantidad de dinero, has creado una estrategia online impresionante y estás invirtiendo en marketing online, estás a la última en tendencias de venta online, venta predictiva, growth, o mediciones, tienes a varios bloggers o influencers que escriben en base a una categorización y creando un marketing de

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